SOBRE LIMITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN ESTE BLOG

En Septiembre de 2007 se inició este blog como un primer medio de difusión digital como parte del proyecto Fresno, un municipio digital desde lo local , hasta hoy se ha venido presentando en el distintas noticias relacionada con Fresno de una forma periódica.

Hoy, tal como se ha documentado en el proyecto los cambios en las herramientas disponibles ha significado que lo relacionado con difusión haya tomado nuevos rumbos hacia herramientas como Facebook, ante esta realidad,  en este blog solo se incluirán de vez en cuando algunas noticias o documentos que por alguna razón se considere deban quedar para documentación futura.  Se dejarán los contenidos para futura referencia.

LA TECNOLOGÍA FRENTE AL CONTEXTO Y A LOS OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS EN FRESNO

Está será la última noticia que se incluirá en este blog sobre los proyectos en marcha en Fresno, apoyados por la Fundación Karisma. En el futuro los interesados en estos proyectos podrán encontrar la información en el respectivo proyecto, los enlaces los encontrarán en Fresno,org.co

 

Relación de  situaciones  en las cuales  se han encontrado  problemas de adecuación de la tecnología a las condiciones y/o a los objetivos en el respectivo proyecto.

En  el discurrir de las actividades en los proyectos relacionados con la Fundación Karisma en Fresno se han encontrado   algunas situaciones  en las cuales la tecnología prevista no se  adecuaba al contexto y/o a los objetivos que se tenían.  Esta situación llevó a acciones que han significado  ajustes o búsquedas  de opciones  tecnológicas adecuadas  al contexto y a los objetivos. Por esta causa surgió en la Fundación Karisma la decisión de crear el Grupo de Innovaciones y Tecnologías Sociales para  analizar estas situaciones,  tomando en cuenta los conceptos  de  innovaciones y  tecnologías sociales.

Este  primer ejercicio es  parte de las actividades de este grupo este año,  se trata de elaborar  una relación de los casos en que se ha visto la necesidad de hacer ajustes y/o buscar tecnologías diferentes a las inicialmente previstas. Esta relación estará organizada a partir de  los diferentes proyectos que se están adelantando.

1.  AGROCOMBUSTIBLE VEREDAL 2T
Se trata de una mezcla de bioetanol producido a partir de fermentados de subproductos de la caña de azúcar, de café y de frutas maduras, destilado en un moledero, lugar donde se produce panela, en una zona rural, en Fresno. Tolima, Colombia.
Mezclado con aceite de ricino como un lubricante, se utiliza como combustible en motores de 2 tiempos: guadañas y motocicletas, en la misma vereda.
Sería un combustible producido en la vereda para uso en la misma vereda, para ser utilizado a cambio de la gasolina que actualmente se vende en las fondas en botellas de 750 usadas de aguardiente.

1.1  Obtención del bioetanol
En el Plan de Desarrollo 2008-2011 de  Fresno incluía el interés en producir biocombustibles: bioetanol y biodiesel. Sobre la producción de bioetanol, le alcalde había hecho contactos con John Loke Econoenergy BG, se retomó el tema y se llegó, con el apoyo del Comité de Cafeteros, a un proyecto piloto con equipo “pequeño”, exigía acopio de fermentados a un punto central en Fresno  y planta de procesamiento a nivel del municipio.Se encontró que era técnicamente posible pero por los problemas de transporte y requerimiento relativamente alto de capital no era factible.
Como conclusiones importantes quedaron:
-  los  molederos  donde se producía panela  como lugares adecuados y convenientes para el proceso de destilación, se  utilizaría una infraestructura ya existente y  el calor sobrante en el moledero como fuente de calor   para el proceso de destilación
-  era posible utilizar para la destilación  fermentados de cachaza disponible en el moledero, mucílago y pulpa de café y desperdicios de plátano bocadillo maduros.

1.1.1 En lo relacionado con destilación se requería encontrar:
-   destiladores de características adecuadas para instalar en un moledero y utilizar los sobrantes de calor cuando se procesa panela
-  calderas adecuadas para funcionar  colocadas en el espacio disponible que permitan , utilizar el calor sobrante en el moledero.
1.1.2 En lo relacionado con el proceso de fermentación se planteaba:
-  se utilizaron inicialmente “bolsas’” de polietileno en sacos de fique que funcionaron bien para el piloto pero presentaba dificultades para una operación continua,  se revisaron distintas opciones y se identificaron canecas plásticas “usadas” de 55 galones disponibles en Fresno, que podían ser transportadas en remolques con motos.
-  Sobre levaduras para la fermentación se utilizaron  las de panadería, se plantea  revisar opciones a partir de la práctica tradicional de manejo   de  los “cunchos” (proceso para  obtener la “semilla” para hacer el aguardiente  en los molederos, se parte seleccionando  levaduras locales en un proceso reiterativo de fermentaciones), se busca:

-  encontrar una forma de bajo costo de  mantener disponibles las levaduras en los sitios de fermentación

- seleccionar levaduras locales que permitan una fermentación con % mayor de bioetanol (las levaduras se seleccionan por buen sabor, se conocen levaduras que producen un % mayor de alcohol con mal sabor)

1.1.3  En relación al medio de transporte a utilizar para acopiar los fermentados y para devolver las vinazas al los sitios de disposición, dados lo volúmenes a transportar en cada viaje y el tipo de vías por donde se hará, se pensó en motos con  remolques para ambos transportes tanto para los fermentados al moledero como para devolver las vinazas, después de la destilación del moledero a la finca donde se vayan a utilizar.
Con respecto al remolque se identificó la necesidad de un remolque especial que pueda ir la misma ¨huella¨ del camino veredal  por la que va la motocicleta.

1.1.4  Con relación a las  situaciones que deberán ser tenidas en cuenta al implementar las formas de  ¨gestión¨ se han detectado las siguientes situaciones:
- La gestión de la producción de panela en molederos pequeños en Fresno parece darse  dentro de una  “comunidad local”, es un elemento que deberá tenerse en cuenta.http://nfcf.fresnodigital.info/?p=669
- La función de encargado de las nuevas actividades no corresponde a las tradicionales en la vereda, ha habido dificultad para conseguir esta  persona,  será necesario encontrar la forma de integrar este nuevo trabajo a la “comunidad” existente.

Opciones  adicionales identificadas  a partir  de la presencia en el moledero sobre adecuaciones en procesamiento de subproductos de panela
-  Procesamiento de panela granulada y miel de caña como actividad coordinada con varios  molederos de una vereda, una actividad complementaria al proceso de producciòn de panela hecha por personal diferente (problema trabajo exhaustivo en la producción de la panela), con empaque y mercadeo en un lugar especial.

- Nueva presentación y nuevos empaques para el alfandoque-blanqueado de forma tal que pueda llegar a nuevos mercados, inicialmente  modificar proceso y empaque para lograr  ¨dosis personal”

1.2  Aceite de higuerilla
La siembra de higuerilla como materia prima para biodiesel era  propuesta  en el Plan de Desarrollo 2008-2011 como  un  cultivo a promover,  este proyecto quedó solo mencionado en el Plan, no se adelantó nada.
En el IET  Niña María se inició en el 2008 un proyecto tomando la higuerilla como  un cultivo “asociado” a los demás cultivos ya presentes en la región, promoviendo la siembra en varias condiciones y regiones para  identificar donde sería más adecuado. La propuesta incluía procesar localmente la semilla, para esto se empezó a trabajar en la extracción de aceite con una prensa artesanal y a explorar su uso como combustible y  como materia prima para otros productos.
Como se tenía el proyecto de  Agrocombustible Veredal 2T  el aceite de higuerilla apareció como complemento a este proyecto,  ya que el aceite de higuerilla es el único aceite soluble en alcohol. Para este uso será necesario optimizar la extración y lavado de este aceite.
Vale anotar que con el aceite de higuerilla quedan inquietudes de como producir biediesel con montaje de pequeña escala y como utilizar mezclas de bioetanol y aceite de higuerilla como reemplazante del diesel en los motores ‘Lister”  utilizados en los molederos. Hay reporte de estas posibilidades de Brasil.

2.  CAFÉ TOSTADO Y MOLIDO LOCALMENTE
Una asociación de cafeteros de Fresno ACAFETO recibió en el 2009, a través del programa de Capitalización Empresarial de  Acción Social unos equipos para tostado y molido de café, en volúmenes “pequeños”, esta planta ha estado procesando café cultivado en Fresno desde ese entonces, para el mercado local y  de la región. Esa asociación había  estado procesando café desde hace 8 años en Palocabildo (municipio cercano).
En Fresno se tostó café para consumo local hasta los años 60s  del siglo pasado, esta procesamiento fué suspendido por normas que limitaban el tostado y molido de café para la venta a café que fuera proveído por la Federación de Cafeteros, como los montanes existentes en Fresno eran pequeños no se ajustaron a esta nueva reglamentación y desaparecieron.       http://historiadelcafe.fresnodigital.info/?page_id=56

2.1  Mercadeo y distribución
Los esfuerzos iniciales de ACAFETO fueron hacia cafés especiales que tuvieran un mejor precio, desafortunadamente este es un mercado limitado en volumen, solo se requieren pequeños volúmenes. Se propuso complementar la venta de  café “especiales” ofreciendo  una gama de mezclas de café de diferentes calidades, buscando la posibilidad de vender a un precio más competitivo y por tanto un mercado más amplio.
Ampliar la oferta   implica:
- Revisar opciones de empaque que permitan  disponer de diferentes marcas y diferentes calidades sin la exigencia de inversiones altas en  cada empaque.
- Encontrar la forma de organizar un sistema de distribución local y regional.
- Promover un nuevo manejo de los café no pergamino de primera, incluida la pasilla, de forma tal que se pudiera disponer localmente de café con buena tasa a mejor precio.
- Para futuros proyectos identificar nuevas opciones de equipos en el proceso de tostado que se adecuen a escalas menores a las disponibles en la planta actual.

2.2  Formas de gestión del proyecto
El procesamiento del café se inició de una forma convencional en el sentido de que se alquiló un local para instalar los equipos, desafortunadamente los gastos fijos que se causaban eran altos para los volúmenes que se procesaban, adicional a esto se presentaba dificultad para hacer las adecuaciones solicitadas por INVIMA para dar la licencia .  Para resolver este problema se hizo un nuevo arreglo en el cual se hizo una aron lo construcción adecuada y se instalaron los equipos en la finca de uno de los socios en un arreglo en que no se causaban  costos fijos y de esta forma el proyecto podría tener más probabilidades de éxito.  Las condiciones de este arreglo se han resuelto sobre la marcha, han implicado y aún implican arduas negociaciones.
En lo relacionado con el mercadeo se puede decir que aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, será necesario explorar las opciones que se tienen. Es interesante anotar que el paro cafetero de Marzo 2013, al destapar la situación de uso de pasillas de mala calidad importadas como materia prima para los café de producción local podrían dar una relativa ventaja a los café procesados en los sitios de cultivo.

3.  PROCESAMIENTO DE PULPA DE FRUTAS Y AGUACATE
Desde mediados del  2010 se empezó a explorar  las posibilidades de procesar aguacate, como  pulpa y guacamole y las opciones de extraer aceite. Se pudo determinar que a corto plazo era factible lo relacionado con pulpa y guacamole. Como el procesamiento de aguacate es similar al de otras frutas el año pasado se revisó la situación de en Fresno del procesamiento de pulpa de frutas, se encontró que aunque no existía aún plantas debidamente organizadas si existía la actividad a nivel de las fincas y en la zona urbana y que los volúmenes de estas actividades  eran mayores  a los inicialmente supuestos.
Sería importante encontrar una  forma de estandarizar y coordinar el procesamiento y el mercadeo que se está dando de lo procesado a nivel de fincas e integrarlo con el  procesamiento en plantas en el área urbana, el mercadeo para otras regiones y el manejo del frío,  para tener finalmente un manejo adecuado de los mercados local, regional y nacional.

4.  PROCESAMIENTO EN PEQUEÑA ESCALA DE CACAO para obtención de chocolate, y productos a base de chocolate, para consumo local y regional.
Hay interés en procesar cacao localmente para tener una opción de uso de segundas y excedentes,  la  oferta de equipos para procesamiento industrial a pequeña escala es muy limitada. Hay necesidad de identificar los productos más factibles de procesar a este nivel y revisar opciones de mercadeo para los que se seleccionen.

5.  ACCIONES QUE DEBERÁN SER ADELANTADAS A OTROS NIVELES,   complementarias a los proyectos mencionados – Departamento de la Prosperidad Social DPS u otrsa instituciones.

Capacitación para procesamiento a nivel de fincas  en procesamiento de los subproductos agrícolas disponibles en las fincas, para su aprovechamiento y venta:
1 – Procesamiento de pulpas de frutas y aguacate a nivel de finca, (segundas, terceras y frutos madurados prematuramente), aprovechando el frío disponible en las neveras, para el auto consumo y para su venta en la zona urbana.
2 – Clasificación , en las fincas, del café pergamino con defectos para seleccionar aquellos granos que tienen buena taza y pueden procesarse para obtener café tostado y molido de buena calidad, para ser procesados en Fresno por ACAFETO.
3 – Acopio, procesamiento y secado de los rechazos y el raquis de plátano para uso como alimento animal en la vereda. Se utilizarían en la alimentación de los animales propios y para vender como materia prima en la preparación de alimento para animales mezclados con las vinazas resultantes de la producción de agrocombustible veredal 2T.

Capacitación en procesamiento de productos agrícolas cultivados en la vereda para su consumo local en la misma vereda, en las zonas circunvecinas y eventualmente para venta en mercados en la región cercana.
Se procesarían los granos con defectos que no afectan la calidad del producto procesado y/o de excedentes disponibles.
1 – Café para consumo como café tostado y molido en los hogares
2 – Cacao para obtención de chocolate de taza amargo, con azucar y eventualmente otros productos a base de chocolate.

Capacitación en siembra y beneficio de cultivos adecuados a las condiciones de Fresno que sirvan como materia prima para la extracción de aceites.
1 – Higuerilla para venta como semilla y/o para extracción de aceite con sistemas artesanales para uso como combustible a nivel del hogar, mezcla en agrocombustible veredal y para lubricante en motores de 2 tiempos.
2 – Sacha Inchi para venta como semilla, como almendra tostada y como materia prima para la extracción de aceite para consumo humano.

Revisión de las implicaciones políticas de normas legales vigentes que restringen sin justificaciones reales  el desarrollo de procesamiento “disperso”
Tal como venía sucediendo con la ley que limitaba la comercialización de leche cruda que finalmente tuvo que ser derogada, existen o se estan continumente intentando crear o implementar toda una serie de normas legales que  afectan la posibilidad de procesamientos en pequeña escala, “dispersos”, estas normas muchas veces  finalmente vienen a ser inaplicables pero  limitan e impiden iniciativas que son económica y técnicamente factibles en las veredas y municipios pequeños.  Así mismo hay situaciones en las que al no reglamentar  la declaración de la composición real del producto se ha venido dando una situación en que se sustituye parte del producto principal por un sudanáceo  de características diferentes sin que se declare, esto se ha presentado en la leche, en el cacao y en parte en café.
Muchas veces son situaciones  que implican más que un beneficio o ventajas comunes, dar prerrogativas a las grandes empresas.
Identificar estas situaciones y buscar modificaciones a las leyes que permitan el desarrollo dentro de la legalidad  de estas actividades en pequeña escala es imprescindible si se quiere que estas opciones se implementen.

164 FAMILIAS SIN AGUA POR CAUSA DE LA DEFORESTACIÓN EN EL SECTOR DE LA PICOTA

Tomado de Región al día

La asociación de Usuarios del Acueducto Fondas Picota a través del concejal Jhon Jairo Duque a denunciado

 la grave situación que viven hace 3 días ante la falta de agua debido a la avalancha que afecto el acueducto de esta zona.

Desde el 2 de diciembre  de 2009  se pidió una visita a CORTOLIMA y mediante acta  funcionarios de la corporación ambiental dejaron constancia  que en el predio de la finca Vista Hermosa se encontró que se realizaban quemas y rocería por parte de la empresa TABLEMAC, lo que afecta la zona de protección de la quebrada la arenosa que surte el acueducto.

Transcurridos varios años no se han tomado los correctivos necesarios, se desconoce además un pronunciamiento firme por parte de CORTOLIMA y desde luego   los usuarios del acueducto no tiene conocimiento de los correctivos aplicados por la firma TABLEMAC.

Es claro de acuerdo a la denuncias de los habitantes de la zona que no se esta respetando las zonas de reserva y la zona de caudal en los nacimientos y fuentes de recursos hidrícos a más de no realizar reforestación debida , ni se aplica el aislamiento que contempla la ley ambiental.

De acuerdo a lo expresado por el concejal Duque se continúa randeando, afectando y contaminando permanentemente la zona.

Luego de varios intentos por comunicarnos con funcionarios de TABLEMAC, recibimos una llamada de la funcionaria Astrid Gil, quien  nos manifestó que la empresa si esta reforestando y aplicando las normas ambientales.

Revisión de las opciones tecnológicas en las actividades de los proyectos en marcha en Fresno

Como se mencionaba en este blog ,  en el  proyecto  Fresno un municipio digital desde lo local, el Grupo de Innovaciones Sociales y Tecnologías (GIST) en la Fundación Karisma empezará este año a revisar  lo que ha sucedido en las propuestas y las actividades que se han desarrollado sobre procesamiento de café y de subproductos agrícolas desde los criterios de  tecnologías adecuadas al contexto y a  los objetivos locales. Esta revisión se hará tomando los conceptos  de  innovación social y  tecnologías sociales. En esta oportunidad  se empezará  con unas primeras reflexiones generadas a partir de la forma de gestión del procesamiento de la panela en los molederos pequeños: Una  “comunidad local”(1)  como elemento a considerar en la gestión de la producción de panela en molederos pequeños en Fresno..

Hay  en el proyecto otras situaciones para  revisar que valdrá la pena analizar en el futuro. Sobre estas situaciones estaremos trabajando este año, por ahora invitamos a los interesados a visitar el blog correspondiente, y revisando la información disponible en las distintas etapas del proyecto, irse formando su propia impresión.

- El proceso de destilación y tipo de destilador a utilizar en los molederos para la producción del Agrocombustible veredal 2T,  http://bioetanol.fresnodigital.info/

- Las formas de cultivo y proceso de la higuerilla para disponer de aceite para su uso como lubricante en el Agrocombustible veredal 2T.  http://higuerilla.fresnodigital.info/

- Opciones para el proceso de fermentación y el posible papel de las levaduras locales en los casos de cachaza, desperdicios de fruta y pulpa de café. http://bioetanol.fresnodigital.info/

- Opciones para el procesamiento y mercadeo   de pulpas de frutales y aguacate  http://aguacate.fresnodigital.info/

- Mercados que  se deberían considerar para el mercadeo de café procesado localmente http://bioetanol.fresnodigital.info/

 

Una  “comunidad local”(1)  como elemento a considerar en la gestión de la producción de panela en molederos pequeños en Fresno.

Implicaciones en  la forma de gestión de estos procesos.


Al visitar los cultivos de la caña de azúcar en ladera y su procesamiento para  panela en molederos pequeños en Fresno surge la inquietud de si nos encontramos frente a una situación  en que existe una comunidad y que la consideración del  concepto  “comunidad local”  permitiría entender  mejor la forma como se gestionan los procesos relacionados con la producción de la panela en estos molederos.

En los procesos de producción de panela a partir de  caña de azúcar  cultivada en ladera: el corte y el  acopio de la caña, la preparación de la molienda y la molienda propiamente dicha,  se llevan a cabo en   un ambiente complejo en el que un grupo de personas participan con   esfuerzos e intereses comunes,  en los cultivos y en el procesamiento en el moledero. Parece existir  una comunidad donde más que una relación propietario-jornalero   hay elementos de  intercambio de trabajo, tal como sucede en un  convite o minga,  es una situación  con relaciones más complejas  que la la simple de propietario-jornalero.

Es normal que  el propietario del moledero no tenga suficiente caña propia cuya procesamiento  justifique una  molienda, por tanto  es corriente  que en la misma molienda además de la caña del dueño del moledero, se procese caña de otros  cultivadores  que no tienen moledero o no tienen caña suficiente para una molienda o  que  se facilite el moledero para procesar cañas de uno o varios vecinos.  En una situación típica, estos dueños estarán participando en la molienda aportando su trabajo y recibirán  el pago de su trabajo en panela. Puede haber también participantes que estánn  aportando su trabajo a cambio de trabajo aportados para ellos en otras moliendas.  En estos casos  no  hay una retribución monetaria por el trabajo de esta mano de obra.

Esta realidad se configura  así ya que el cultivo de la caña de azucar en ladera  se puede llevar a cabo de una forma individual  en áreas muy pequeñas, pero con referencia a la producción de panela en el moledero, aunque el  moledero   sea pequeño, requiere para cada molienda la disponibilidad de un  volumen de caña  que  justifique la molienda, esto normalmente excede la disponibilidad de caña de un cultivo pequeño.
Un factor adicional es que reclutar la mano de obra necesaria para cada molienda es una labor compleja ya que   la producción de panela es relativamente intensiva en mano de obra,  requiere en un poco tiempo de una forma coordinada,  cubrir los  procesos de cortar y acopiar las caña, preparar lo necesario para la molienda y disponer de personal para    los diferentes oficios en la molienda propiamente dicha.

Vala anotar que en general  los diagnósticos del sector identifican la situación de la producción de panela en ladera como ineficiente tanto en lo relacionado con  el cultivo como tal como  en el procesamiento, pero el hecho es que este sistema de producción de panela  ha subsistido en un período muy largo y haya mostrado que puede sobreponerse a períodos de crisis en precio,  parece mostrar que sería importante tratar de encontrar las razones de esta supervivencia y mirar nuevas opciones tecnológicas que le permitan “modernizarse” y mejorar su eficiencia respetando las causas que le han permitido subsistir.

(1)Comunidad local  http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_local

La producción de bioetanol en pequeña escala propuesta como una opción

Ossi I. Ollinaho - The writer is a systems sociologist seeking to understand the fundamental nature of communities.

La información sobre producción de bioetanol en pequeña escala es muy limitada,  en el caso de este proyecto solo hemos conocemos los esfuerzos de John Loke de Ecoenergy en Colombia y en Centroamérica, quien colaboró en la fase inicial de este proyecto  y alguna información de Brasil sobre equipos para destilar.

Este principio de año encontramos estos enlaces  a una tesis de doctorado de Olli I. Ollinaho  de Aalto University en Finlandia 12 y 3 donde plantea que para realizar cambios relevantes es necesario revisar las creencias vigentes.  Para soportar este tema analiza la experiencia de Brasil de producción de bioetanol en gran  escala que ha generado problemas sociales y de medio ambiente  y menciona la existencia de una opción desarrollada por el  profesor Geraldo Lombardi de la  universidad de Sao Paolo para producir el bioetanol en pequeña escala que no fué implementada.

En esta tesis se señala  entre otras cosas: .

-  …  este  método de producción de biocombustibles  a pequeña escala, es  económica y socialmente viable y  ambientalmente sostenible, contribuiría a resolver los  problemas inherentes a las prácticas de producción a gran escala.

- Si los pequeños agricultores se les  permite producir localmente alcohol para uso propio, las zonas rurales tendrían  la posibilidad de salir de la pobreza. Esto  facilitaría una base sólida para la producción de alcohol.

 - Arraigadas creencias y prácticas en la industria y en la política, así como los intereses de los grandes jugadores, sin embargo,han impedido la adopción de estos nuevos medios de producción de combustible.

Como este tema es importante para este proyecto estaremos discutiendo  los planteamientos del profesor finlandés para difundirlos.

Innovaciones Sociales y Tecnologías en los proyecto de Fundación Karisma en Fresno

En el  proyecto  Fresno un municipio digital desde lo local, los informes finales   del proyecto piloto  sobre las acciones iniciadas como apoyo al  sector productivo    dejaron claro que era necesario buscar la tecnología adecuada al contexto y a los objetivos que se deseaban y encontrar  formas de  gestión que permitan, en el contexto local,  un desarrollo adecuado de las propuestas sobre procesamiento de café y de subproductos agrícolas.
Para enmarcar el trabajo que se esta  adelantando relacionado con estas actividades se retomarán  los conceptos  de  innovación social y  tecnologías sociales.
En términos generales la innovación social se refiere a nuevas estrategias, conceptos, ideas y organizaciones que se crean para afrontar necesidades sociales que extiendan y enriquezcan a la sociedad civil. En recientes investigación sobre innovación, se habla de cómo las innovaciones técnicas surgen de innovaciones sociales y viceversa, lo que hace de este un tema de suma importancia en contextos como el de Fresno.

En las nuevas etapas de trabajo, los  conceptos planteados en los documentos siguientes  serán elementos importantes en el análisis de lo que estará sucediendo en las actividades en Fresno.

Los estudios sociales de la tecnología en América Latina. - Hernán Thomas
Tecnologias para la inclusión social y políticas públicas en América Latina - Hernán Thomas
Centro de Innovación Social - Gobierno Colombiano
The Open Book of Social Innovation - Robin Murray - Julie Caulier-Grice - Geoff Mulgan

Se amplía la oferta y el consumo locales de café cultivado y procesado en Fresno

Vale anotar que se está ampliando la oferta y el consumo locales  de café cultivado y procesado en Fresno, se puede ser optimista y esperar que en un futuro cercano se podrá llegar a que el 20 % del consumo local sea de esta clase de café.

La planta de ACAFETO además de las 3 marcas que está procesando y comercializando, ha procesado café de las fincas de  12 caficultores que han añadido  valor agregado a su café. Adicional a estoy hay de nuevo una oferta de café de Mireya que había estado en el mercado hace unos años y ahora lo ofrecen de nuevo.

ETIQUETA DE CAFÉ EL CÁMBULO

Etiqueta de café El Cámbulo

Etiqueta de café Especial Acafeto

Café de Fresno

Café de Mireya

Foro Municipal de Política Ambiental

El Concejo Municipal de Fresno con el acompañamiento del Concejo de Herveo realizará el próximo 15 y 16 de Noviembre un Foro con el fin de debatir la política Ambiental de estos municipio y de la región, para ello dialogamos con Edilson Franco Ferro, Presidente de la Corporación edilicia de  Fresno, quien nos expresó lo siguiente: el  calentamiento global es algo a lo  vale la pena  ponerle atención, a más de ser preocupante, aquí y en cualquier parte del mundo, lo que esta pasando con el agua, como se está manejando este valioso  recurso natural, por ello no podemos quedarnos allí sin determinar que se va a hacer  para solucionar ese grave problema de todos,tenemos que definir cual es nuestra situación frente a el volcán, frente a las cuencas hidrográficas, frente a los nacederos, en este foro vamos a buscar que se apliquen las políticas establecidas para tal fin , por ello los dos concejos están preocupados y pendientes de realizar esta actividad que es una nueva forma incluso de hacer política.Se han detectado graves problemas que comparten estos municipios en materia ambiental y vamos a difundir en el Foro como algunas empresas están afectado el medio ambiente, afectando cuencas y microcuencas, determinaremos un mapa o cartografía para decirle a la gente como la vamos a recuperar.

Tomado de http://regionaldia.fresnodigital.info/?p=137

Con motivo de este evento Odair Trujillo recordaba que el tema del MEDIO AMBIENTE estuvo incluido en el Seminario INICIATIVAS CIUDADANAS que se llevó a cabo en Enero en Fresno
Alguien sabe donde se encuentran las conclusiones ?
Hasta donde recuerdo el concejal Edilson Franco estuvo encargado de la parte académica, tendrá el esta información ?
Sobre el evento Rodrigo Callejas informa que fue aplazado para los días 21 y 22 de Noviembre, se esperan ponencias.

Productos en exhibición durante las Fiestas por los 155 años de Fresno

fotoferia

Durante las fiestas por los 155 años de la fundación de Fresno hubo una exhibición de productos y  locales, allí tuvo ACAFETO un stand y mostró las distintas marcas del café procesado, productos procesados a partir de caña de azucar y la nueva linea que se está desarrollando a partir de Sacha Inchi.

FRESNO, Festividad de cumpleaños, 155 años.

Para festejar los cumpleaños de la municipalidad de Fresno (155 años), la nueva Administración municipal celebra con fiestas populares y tradicionales, este evento.

Esperamos la confirmación de nuestras colonias, a este llamado ffestivo, tradicional y parrandero. A todos los esperamos, no solamente a nuestros paisanos, sino tambien a nuestros amigos. GRACIAS.  Bienvenidos.

 

Domingo 28 de Octubre al lunes 05 de Noviembre 2012

 

Domingo 28 9am. Carrera de motos. Final Departamental de velocidad en arena.

 

Cerro (Alto del Cielo).

Lunes 29: 9am. Feria Ganadera. (Plaza de ferias).

2pm Cabalgata. Caballos de paso.

3pm. Inicio Campeonatos relámpagos, de Deportes:

  • baloncesto, en la cancha mega colegio Simón Bolívar,

  • microfútbol, en la cancha Coliseo cubierto,

  • ajedrez, en la Ludoteca, (antigua piscina) Libre participación.

  • Tejo, en canchas varias.

  • Billar a tres bandas, Café La Orquídea y Café Yuldama.

5.30pm. Velada artística y cultural infantil. Colegio San José. (Aula Máxima).Valor entrada $2.000.

7pm. Festival Gallístico.

DIA CIVICO. (Cumpleaños de Fresno) Deber ciudadano, Izar la bandera de Fresno.

 

Martes 30: 5.am. Alborada. (Donación a cargo de las polvorerias de Fresno.)

9 am. Desfile de Gala: Instituciones Educativas urbanas y rurales, Empresa Privada y Organismos estatales. Protocolos y ofrendas, Frente a la Alcaldía.

Reconocimiento a los fresnenses que por sus acciones, han sobresalido en el ámbito Nacional e internacional, resaltando el nombre de nuestro municipio.

Homenaje póstumo al fresnense canta autor Alonso Santamaría Garzón. (Ganador del primer Festival “El Mangostino” en Mariquita.)

Tedeum.

Palabras del Sr. Gustavo Castaño Giraldo, Alcalde Popular.

Presentación revista Banda Marcial. Municipio invitado: Mariquita.

3pm Continuación de todos los Campeonatos de Deportes: Baloncesto, microfútbol, ajedrez,

Tejo y billar.

6pm. Presentaciones: Corporación Corac, Instituciones Educativas del municipio y guarderías.

Serenata (Concha Acústica)

Miércoles 31: Día de los niños. Disfrazados.

 

9.am. Los mejores estudiantes de las escuelas primarias, (60) se reúnen en el Comité deCafeteros. Obsequios. Tema: EL CAFÉ.

10am Cabalgata para niños. (Guarderías y preescolares)

Desfile infantil de comparsas alusivas al poeta Rafael Pombo en sus 100 años defallecimiento.

2pm. Continúan los Campeonatos relámpagos de deportes.

3pm Presentaciones artísticas. Recreacionistas infantiles. (Concha Acústica)

5pm Apertura, Feria Comercial fresnense. (Cierre de Calles. Tres.)

 

Noviembre

 

Jueves 01:

10am. Carrera ciclística “primero de noviembre 2012 Fresno” Circuito. Categoría libre Mpal.

11am. Continúa la semana comercial.

1pm. Muestra de carros jeep. ( jeepao)

3pm. Continuación de los campeonatos de deportes.

7pm Presentaciones del comercio – promociones, rifas y artistas. (Concha Acústica.)

 

 

Viernes 02

2pm. Juegos Tradicionales: Parque Principal. Participación libre. (trompo, golosa, yoyo, valero, carrera de encostalados, cuchara con el huevo, salto con la cuerda, carrera detriciclos y monaretas, en todos los juegos pueden participar la familia.

3pm. Continúan los Campeonatos de deportes.

7pm Viernes Cultural. Fundación Abriendo Caminos. Muestra

 

Sábado 03

 

10am. Recibimiento de las Colonias: Mireya. Se invita: izar la bandera de Fresno como buena actitud, al recibir los visitantes.

11am Desfile de Carrozas. Reinado Municipal 2012 Fresno: Comunas y Corregimientos

12am Muestra Gastronómica, agropecuaria y artesanal (Parque Principal.)

8.am. Juegos pirotécnicos.

9pm. Baile Popular. Orquesta Los Corraleros (Tarima, Frente a la Alcaldía)

 

Domingo 04

9 am. Carrera de carritos de madera. (Desde la Florida) Libre participación

10am Travesía. Carros 4X4. Y motos

11am. Atletismo por parejas. Circuito.

3pm Toros

9pm. Baile Popular. Orquesta Los Tupamaros (Tarima. Frente a la Alcaldía)

 

 

 

Lunes 05:

12am. Final de todos los campeonatos relámpagos de deportes: Baloncesto,

microfútbol, ajedrez, tejo y billar.

3pm Corraleja.

 

 

No es feliz, quien hace lo que quiere,

Sino, quien quiere lo que hace”

INVITAN:

ALCALDIA MUNICIPAL

CONCEJO MUNICIPAL

JUNTA DE FERIAS Y FIESTAS.

FRESNO DE TODOS Y PARA TODOS”

Información directa cel. 312 842 0102.