“Ojo al Sancocho” mueve cultura audiovisual en Ciudad Bolívar

2010-08-20 Leer en voz alta

Del 17 al 24 de septiembre de 2010, Ciudad Bolívar en Bogotá [Colombia] será el escenario del III Festival internacional de cine y video alternativo y comunitario “Ojo al Sancocho”, producido por Sueños Films Colombia y que nació como iniciativa comunitaria para democratizar la cultura audiovisual en Colombia. El país invitado en esta tercera edición es España.
Ojo al Sancocho” promueve a nuevos realizadores y productores audiovisuales comprometidos con un audiovisual educativo-cultural e informativo. El Festival fomenta el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias en torno a la comunicación audiovisual alternativa y comunitaria para la promoción del desarrollo sociocultural, la identidad, la pluriculturalidad y los valores de libertad, solidaridad, paz y justicia.

Este Festival además facilita la generación de espacios que contribuyan a la construcción colectiva de una cultura audiovisual en correspondencia con las realidades sociales del país. Apoya la transformación de imaginarios negativos sobre el territorio de Ciudad Bolívar a través de la visibilización y promoción de la actividad audiovisual, local resaltando los aportes creativos, recursivos y el bajo costo que la caracteriza, al igual que los procesos organizativos comunitarios de Ciudad Bolívar y el patrimonio histórico y cultural local tanto rural como urbano.

Los invitados en 2010

Se espera en “Ojo al Sancocho” la presencia de invitados especiales como Marianne Evans-lombe, artista plástica-performance [Estados Unidos]; Marian Antón de la productora 100ojos [España]; Marcio Blanco del Festival Visões Periféricas [Brasil] y Fran Ilich escritor y artista mexicano de medios [México]. Por Colombia están invitados Mauricio Mayorga, artista plástico – performance; Oscar Ruiz Navia, director de “El vuelco del cangrejo” y Carlos Hernández, creador del cortometraje “Marina, la esposa del pescado”.

No se pueden perder…

  • Muestra audiovisual italiana ArtExpo de Luca Curci.
  • Varios colectivos y realizadores independientes, alternativos-comunitarios del país.
  • 22 muestras de selección oficial audiovisual.
  • Muestras del mejor Cine independiente gracias al apoyo de Cineplex Colombia.
  • Talleres de fotografía, animación, cultura libre, web 2.0, producción de audiovisuales, entre otros.
  • 10 eventos académicos.
  • Música, performance, exposiciones de arte, nuevos medios.

Las temáticas

Son diversas, todas en búsqueda de la promoción de una vida más digna solidaria y en equilibrio con el medio ambiente: Mujer y género – solidaridad – paz y justicia – derechos humanos – defensa ambiental – derecho a la vida –  diversidad cultural -diversidad sexual – libre pensamiento – desarrollo cultural, social, económico y político – libertad de credo – nuevas economías – paradigmas sociales – comunicación – acciones – políticas NO violentas – video arte libre.

Las actividades

2 de septiembre
Conferencia “Cine Independiente en Colombia” apoya Cineplex

11 de Septiembre
Muestra y conversatorio con Oscar Ruiz Navia dir “El Vuelco del Cangrejo”.

El lanzamiento oficial del Festival será el viernes 17 de septiembre a las 6:00pm en la Universidad Distrital sede tecnológica, Ciudad Bolívar. Cll 74 Sur No. 68A – 20 Candelaria La Nueva IV.

Pueden estar atentos a la programación completa en con horarios y lugares en el sitio del Festival.

El FICVAC “Ojo al Sancocho”, cuenta con el apoyo de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, Ministerio de Cultura de Colombia, FGAA – Secretaria de Cultura de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, Embajada de España en Colombia, Cineplex, Universidad Distrital (Bienestar Universitario), Canal Universitario ZOOM, MI SEÑAL al aire ( Señal Colombia), Orgánica digital, Fundación Karisma, Fundación Promedio, Agenda Sur, Suba al Aire, Festival Surrealidades, Corporación CELODIJE, Festival El Espejo, Fundación Mujeres Audiovisual, Fundación Lumier, Mauricio Mayorga gestor cultural, el observatorio de las relaciones Unión Europea-América Latina (OBREAL) área de audiovisuales y cooperación de la comunicación, entre otros colectivos y organizaciones sociales.

Más información

www.festivalojoalsancocho.org
www.festivalojoalsancocho.wordpress.com
Correo >> ojoalsancocho2010@gmail.com
Teléfono fijo >> [057+1] 230 13 72
Teléfonos móviles > 314 245 09 29 – 300 264 64 75 – 313 489 67 22

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.