Este fin de semana el código de protección de copia que había incluido Sony BMG en sus CDs de música es nuevamente tema de noticias a lo largo y ancho de Internet. Ya no solamente se trata del riesgo que comporta para los usuarios (el código abre una puerta trasera al sistema Windows del computador en el que se corre un CD protegido de este modo, por alli se puede colar un virus), ahora se trata de la presunta violacion de normas de Derecho de Autor.

Aparentemente el código en cuestión incluye partes del proyecto de software Open Source LAME y de otra libreria licenciada con LGPL, esta inclusión estaría violando los términos de las licencias ‘Copyleft’ que los respaldan y por tanto de las normas de Propiedad Intelectual.

Sony primero anunció que suspendería la producción de los CDs que contengan este código y posteriormente manifestó que recogerá casi 5 millones de CDs ya comercializados.

En este caso no solo la discusión se caldea con el tema de los DRM, su evolución promete ser también un interesante foro para comprobar la capacidad de respuesta de la comunidad de Software Libre a las violaciones de sus licencias.

Quedamos QAP!!

ACTUALIZACION. NOV. 20/05. Un par de horas despues y con sus disculpas por la ausencia de tildes… Gracias a mi hermanita Sandra que me envia el link a sonysuit.com, sobre la actividad juridica que por supuesto esta generando todo el asunto de SONY y su herramienta ‘antipirateria’, me estoy frotando las manos el caso promete y si se involucra la Electronic Frontier Foundation -EFF, yo voy reservando primera fila!!