Me llegaron dos enlaces que explican en forma sencilla, con ejemplos de la vida real, este tema del acorralamiento al Fair Use (entre nosotros equivale aunque no es exactamente igual a las excepciones legales del sistema de Derechos de Autor):

1. Lessig ataca de nuevo. El profesor Lessig, a través del Center for Internet and Society, está participando en la defensa de una académica que trabaja el Ulises de James Joyce. Escudado en el derecho de autor heredado de su abuelo sobre la obra, su nieto Stephen James Joyce controla y participa de todo comentario, evento, biografia, etc., sobre su abuelo y su obra y ha conseguido con ello acorralar a todos. Una académica, Carol Shloss, decidió estudiar aspectos del escritor y su obra a pesar de la negativa del titular del derecho de autor y publicó un estudio (contra todos los obstáculos y amenazas de Joyce nieto) apoyada en el Fair Use. El asunto ha sido presentado a los jueces. El detalle lo tiene La Petite Claudine. en su post se ven claramente los riesgos y argumentos del peligro y el ataque. Gracias Bicho!!
2. Boyle y el tratado de la OMPI sobre Broadcasting. En este análisis que hace el profesor Boyle, sobre el proyecto de tratado de la Ompi para Broadcasting, hace énfasis en la forma como a nivel internacional se están regulando por vía derechos de autor privilegios antes no contemplados y en los riesgos que eso implica. Menciona la forma como esta tendencia del derecho internacional, a unificar e imponer altos estandares en protección de Copyright/derecho de autor, olvida el otro lado de la balanza: el Fair Use/Excepciones legales y usos honrados. Sobre esto ya había hablado Beatriz Busaniche también. (En el texto de Boyle es interesante ver lo que dice de obras huerfanas un tema del que no hablamos casi por estos lados).

ACTUALIZACION: Un fabuloso artículo en The New Yorker en el que se expone con más detalle el caso de Joyce, cortesía de JP.