El viernes pasado (23 de febrero) se hizo el lanzamiento oficial de la Versión 3.0 de las licencias Creative Commons después de meses de discusión y ajustes.
cc

Aunque me gustaría profundizar más en el tema creo que es urgente hacer un recuento de las modificaciones aunque no sea muy extenso y sea más un primer texto para comenzar a plantear los ajustes necesarios a la versión colombiana:

LICENCIA GENERICA – DERECHO MORAL – SOCIEDADES DE GESTION COLECTIVA. De ahora en adelante la licencia ‘tipo’ no será la de EEUU, sino una que es digamos neutra en materia de jurisdicción y que por lo tanto se regula con base en el convenio de Berna.

Esta característica da la primera gran distancia con el esquema hasta la fecha: reconocimiento de los derechos morales que hasta no hace mucho no estaban incluídos por cuanto la base era la jurisdicción de EEUU. Con este cambio se hace expreso reconocimiento a un elemento esencial en la concepción del derecho de autor en los países de tradición civilista como Colombia. Si bien creo que es un importante reconocimiento, también creo que habíamos estado manejando la situación con éxito hasta la fecha en la medida en que el derecho moral como derecho legal y por sus características propias (inalienable, inembargable, imprescriptible, intransferible) no permitía desconocerlo en un texto como la licencia, por ello entendiamos que la licencia gestionaba derechos patrimoniales exclusivamente y así no había incompatibilidad entre la licencia y la ley.

Otro tema importante que se deriva de una licencia de jurisdicción neutra es el reconocimiento de situaciones diversas en los entornos nacionales en relación con la gestión colectiva del derecho de autor. Se usa ahora un texto común para lo relacionado con la gestión colectiva de derechos de autor permitiendo, en todo caso, la adopción local de textos que se ajusten a las situaciones diversas presentes en cada país, que van desde la posibilidad de una amplia gestión (que existe en EEUU) a la existencia de gestión colectiva obligatoria frente a determinados usos (como es el caso de España frente al canon de los CDs vírgenes), y, por supuesto, las gamas intermedias.

COMPATIBILIDAD ENTRE LICENCIAS (concretamente relacionado con la CCBYSA). Uno de los puntos que viene preocupando a la gente es el tema de incompatibilidad que genera el esquema de licencias y que ocasiona situaciones complicadas como la imposibilidad de combinar contenidos que están licenciados con esquemas diversos aunque los parámetros sean similares, especialmente en lo que se relaciona con la CCBYSA. Se ha decidido adoptar un esquema de compatibilidad con otras licencias que se hará a través de una lista que administrará CC (que está en construcción y que recuerda el esquema que para el efecto utilizar la GNU GPL)

Vale la pena mencionar como en esta versión se hizo una labor de anáisis de los textos con MIT y DEBIAN como comunidades interesadas en apoyar un proceso de depuración de la terminología que es bastante interesante y que, entre otros puntos, permitió analizar opciones y hacer ajustes a varios puntos de las licencias.

Una explicación detallada de los cambies está acá y fue comentada también enbarrapunto.com.