Primer día: Trabajo interno. Hemos estado reunidos los responsables de las investigaciones y de la documentación de casos en Brasil, México, Argentina y Colombia con gente de OpenBusiness, Overmundo y de la Getulio Vargas. Ha sido un día largo pero interesante, informal, con muchos comentarios y cruces en la discusión.

Fíjense que ayer reporté que se trataba de un encuentro de Negocios Abiertos, sin embargo el título que figura en el weblog de Culturalivre es: A EMERGÊNCIA DAS INDÚSTRIAS CULTURAIS DAS PERIFERIAS, y creo que ese enfoque es el punto a resaltar hoy. Si bien hay un acento en el ‘negocio’, en la documentación y presentación de casos que de una u otra forma responden a una base ‘abierta’, hay una preocupación por lo que está sucediendo en la producción musical de los países latinoamericanos y en ese eje se fundaban algunas de las investigaciones (incluida aquella en la que yo me involucré), que Ronaldo enmarcó como una preocupación por el elemento ‘social commons’.

Pues hoy tranquilamente transcurrió la jornada pensando en ejemplos, bases de negocios, ética de los empresarios, políticas públicas, desconocimientos de regulaciones, olvidos estatales, gestión de derechos de autor, formas de informalidad, etc.

Seguimos mañana en la jornada pública, con presentaciones más formales, con música y fotos de los protagonistas de las investigaciones y de los ejemplos.