Reproduzco acá lo que escribí hace unos momentos en AprenderLaLibertad

Esta mañana asistí al evento organizado por el Ministerio de Educación Nacional en el que presentaron los estudios y los logros obtenidos en el fomento de MTIC en la Educación Superior en Colombia. Más allá de comentar datos quiero resaltar dos puntos de lo que escuché:

1. La Viceministra de Educación encargada, el titular Dr. Burgos recibió un paquete bomba en días pasados que recuerdan dolorosamente lo que sucede en este país, conminó a las Universidades y en general a las Instituciones de Educación Superior a analizar la capacidad de cada entidad al momento de integrar MTIC en su infraestructura teniendo en cuenta sus posibilidades de soporte y las necesidades de la entidad, pero, sobre todo los invitó a analizar las soluciones que se ofrecen desde el software libre. Esta es una invitación interesante considerando el silencio que en este sentido ha mantenido el gobierno.

2. De otro lado la Directora del Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías explicó, entre otros temas la iniciativa de lo que se llama en el Ministerio el Banco de Objetos de Aprendizaje y el Banco de Recursos de Aprendizaje. Después de hacer un recuento de algunas dificultades que la iniciativa tuvo en relación con el tema del derecho de autor, mencionó que en este momento varias universidades han adoptado para sus objetos de aprendizaje licencias Creative Commons, ¡interesante!

Finalmente, se afirmó que el 30 de junio serían públicos los estudios que a juicio de lo visto en las presentaciones estan cargados de datos que iremos decantando y que podremos analizar cada uno para dimensionar el uso de MTIC en la educación superior colombiana una vez el informe quede publicado en el portal colombiaaprende