Una noticia muy interesante que surgió en el isummit fue la de la manifestación expresa de la FSF sobre la aceptación de dos de las licencias de CC como licencias libres dentro del marco que analiza esta fundación. Hoy la noticia es la propia licencia del software libre, vía Barrapunto me entero del lanzamiento oficial de la versión 3.0 de la licencia GNU GPL (licencia que es el eje del movimiento software libre) después de un proceso de 18 meses de análisis y más de 15 años de vigencia de la v 2.0.

De otro lado un tema que tenía pendiente de comentar es el de las estadísticas que se presentaron en el isummit sobre el uso de CC. Para medir el impacto de CC y el crecimiento que ha tenido se presentaron en el isummit una serie de estadísticas en las que se medía el uso de las licencias CC en torno a varias variables (con base en los metadatos de elementos etiquetados con una de estas licencias en la Internet). De los datos mostrados llamó mi atención que la licencia española es de lejos (más del doble frente a la que ocupa el segundo lugar) la más utilizada. La razón para esto creemos que es que la licencia española es la genérica en idioma español, de modo que ha sido la usada por la comunidad hispano parlante en España y en Latino América tanto en países que ya tienen su propia licencia (antes de tenerla) como por los nacionales de países en que aún no se ha dado la adaptación. En relación con el caso colombiano me sorprendió que de acuerdo con las mediciones el uso de las licencias Colombia se muestra entre las primeras cinco jurisdicciones en las que se prefieren licencias menos restrictivas.

Ayer finalmente en el blog de Creative Commons publicaron las presentaciones que hubo sobre el tema asi que pueden ustedes mismos analizar las cifras.