Por considerarla de importancia para los lectores de este blog transcribo el artículo que acabo de publicar en equinoXio.org:

Ilustrar artículos en medios comerciales con licencias Creative Commons, el caso de Mariacecita y El Pais.

“Esta semana la blogosfera colombiana se ha visto revuelta, unida, confrontada, etc., por el uso que en El País (diario de Cali) hicieron de una foto de Flickr. La foto en cuestión se encuentra en la galería de este sitio y es de una fotógrafa que la colgó allí con una licencia Creative Commons AtribuciónNoComercialNoDerivadas Genérica, la foto fue incluída en una de las revistas del diario (publicación con fines comerciales) editada (es decir, fue modificada) con el fin, según el diario de, “contextualizar la información relacionada con la exposición (de fotografía que se llevará a cabo pronto en Cali)”.

He leído muchas de las reacciones y comentarios que se difundieron sobre el caso en la blogosfera (incluso fuera de la Colombiana) y creo que es la primera vez que en Colombia se abre tanto interés sobre el tema, por lo que quiero aportar mi propia óptica como una de las promotoras de las licencias en Colombia.

El derecho de autor es una protección automática que recae sobre toda obra literaria, artística, científica y software, es decir, que desde el momento en que se crea un poema, un software o una foto la ley le da a su autor (o a quien figure como titular) el poder de controlar los usos que otros hagan de su obra (copias, distribución, modificación y comunicación pública) durante un plazo (en Colombia vida del autor más ochenta años), de modo que lo que se encuentra en Internet, sin que sea necesario decir nada, corresponde a una obra que tiene “todos los derechos reservados” a favor de su autor.

Las posibilidades que nos facilita la tecnología han hecho que se desarrollen herramientas legales que permiten a la gente cambiar ese “todos los derechos reservados” por “algunos derechos reservados” (licencias Creative Commons por ejemplo), de modo que el titular de los derechos dice “quiero que los demás aprovechen las tecnologías y hagan uso de lo que yo pongo allí”, las razones para hacerlo son muchas: mayor difusión, altruismo…¡por que ajá!. Hacerlo de esta manera permite al titular administrar el control que la ley le da sobre una obra con el fin de compartir con otros, él decide que parte comparte (valga la redundancia) e incluso si les incluye alguna condición. De este modo yo o usted, o El País podemos utilizar para nuestras propias creaciones artísticas obras no solo en el dominio público, o por cuenta de excepciones legales, sino también aquellas que otros me permiten reutilizar expresa y ampliamente siempre y cuando respetemos el marco en que el autor nos da tal permiso.

En el caso que estamos mirando Mariacecita puso una foto en Flickr y no la dejo “todos los derechos reservados” lo que hizo fue decidir que permitía que otros copiaran, distribuyeran y comunicaran públicamente su obra, se reservó el derecho a modificarla y puso una condición: no la usen con fines comerciales, ese es el contexto de la licencia Creative Commons que ella empleó. Es decir, en la lógica del derecho de autor yo puedo usar su foto para ilustrar este artículo sin tener que acudir nuevamente a la autora por que el permiso ya está dado, pero si quiero usarla comercialmente o modificarla: debo contactar a Mariacecita y ella me dirá como puedo hacerlo, es posible que solo quiera saber como la voy a usar y no me cobre o es posible que pida que le pague algo a cambio, sólo debo pregúntar.

Aparentemente El País cometió el mismo error que Weekend en el primer caso judicial que estuvo relacionado con las licencias Creative Commons. Los periodistas en El Pais de Cali, como muchas personas en general, están en el error que es más común en la red: Todo lo que está en Internet esta allí para que lo usemos (afirmación que normalmente funciona en esta vía pero no en la inversa: Todo lo que yo pongo en Internet es para que los demás lo usen, ¿alguna vez le han oído a alguien esta frase?).

El caso de Curry vs Weekend en Holanda ilustra muy bien este caso, veamos la conclusión del juez holandés para que entendamos el caso de El Pais:

“Todas las cuatro fotos que fueron tomadas de www.flickr.com fueron hechas por Curry y publicadas por él en el sitio web. En principio, Curry es el titular del Derecho de Autor de las cuatro fotos, y las fotos están sujetas a una licencia (Creative Commons), cuando se publican en este sitio. Teniendo en cuenta lo anterior Audax debió haber respetado las condiciones que regulan el uso de las fotos por terceras partes como establece la licencia. La corte entiende que Audax hubiera malentendido el aviso ‘esta foto es pública’ (y por lo tanto no hubiera tenido en cuenta las condiciones de la licencia). Sinembargo, se debería esperar de un profesional como Audax que lleve un examen detallado y preciso antes de publicar en Weekend fotos que tienen su origen en Internet. Si hubiera hecho una investigación de este tipo, Audax hubiera encontrado el símbolo que acompaña la nota ´algunos derechos reservados´ y hubiera encontrado la (versión corta de la) licencia. En caso de dudas sobre la aplicación y el contenido de la licencia, debería haber pedido la autorización del titular del Derecho de Autor (Curry) para la publicación de las fotos. Audax falló al no adelantar esta investigación detallada, y asumió demasiado fácilmente que la publicación de las fotos era permitida. Audax no observó las condiciones previstas en la Licencia (…). La petición[…] deberá por lo tanto ser aceptada; los demandados estarán limitados de publicar todas las fotos que (Curry) ha publicado en www.flickr.com, a menos que esto se haga en los términos de la licencia.¨ (en su momento traduje este texto del resumen inglés que sobre el caso hizo el profesor holandés, P. Bernt Hugenholtz con el correspondiente permiso de “modificar” para traducir)

Ahora bien, si podemos asumir que en principio hay una violación de la licencia, ¿qué sigue?, nuevamente el caso de Curry vs Weekend nos da pautas: la violación a una licencia Creative Commons significa la violación al derecho de autor de su titular y en consecuencia es el titular quien debe pedir el remedio. Es decir, pedirle a quien está violando la licencia que se detenga, que evite continuar la violación y que, si así lo desea el titular, indemnice económicamente los perjuicios que esto haya generado, lo que se puede solicitar directamente o ante un juez.

En consecuencia, es una decisión del titular y en eso hay de todo, en Chile tenemos el caso del Panda Punk que no llegó a juicio por que se llego a un acuerdo prejurídico que sirvió para montar un telecentro en un pueblo deprimido, en Holanda el caso de Curry vs Weekend que ya les comenté que fue llevado a juicio, hace poco comenté un caso colmbiano en mi blog y en blogscolombia que con ese post fue suficiente para que se resolviera y la autora se considerara satisfecha, en Argentina, Ariel Vercelli anunció y desplegó en Internet una violación en la que expuso muy bien sus posibilidades para exigir el respeto de la licencia y en este mismo caso una obra mía estuvo involucrada pero yo decidí no hacer nada (aunque en mi caso el artículo ni siquiera estaba licenciado). Las opciones son múltiples, la decisión sobre si hacer exigible y cómo la licencia en el marco del derecho de autor es del titular.

Una cosa más, ¿puede un diario comercial usar fotos de flickr correctamente? si, si el autor licenció con Creative Commons y no limitó su uso comercial puede usarlas y si quiere modificarlas debe buscar las que además permitan hacer eso, pero, siempre debe hacer el reconocimiento de la autoría.

Personalmente rescato la unión de la blogosfera alrededor del tema, la posibilidad que este caso da para que todos nos enteremos y comprendamos el contexto de las licencias pues sobre éstas recae parte de las opciones para “compartir” que potencia la Web 2.0 con reglas que entre todos estamos construyendo. Los invito a que este caso nos permita pensar en opciones de capacitación para bloggers, para periodistas, para todos los que estamos en el medio, para que aprendamos sobre las posibilidades de las licencias libres, su uso, su correcto respeto, etc. (en este sentido, gracias a la Javeriana y a la Tadeo que en su diplomado y especialización, respectivamente, sobre periodismo digital me han invitado a dictar módulos sobre el tema lo que permite difundir en el medio estos nuevos desarrollos). La situación creada por el diario no es de poca monta, de hecho el riesgo de litigio y responsabilidad en este tema está a la orden del día, la necesidad de crear marcos de respeto y de entenderlos no es un problema complejo, comprender y acercarnos a las problemáticas del derecho de autor en nuestra época es cuestión de interés… en fin ¿alguna idea para aprovechar este incidente?”

OTROS BLOGS HABLANDO DEL TEMA (tomado de patton)

http://www.flickr.com/photos/mariacecita/2053011425
http://www.flickr.com/photos/mariacecita/2091664346/
http://patton.blogdeldia.com/item/518
http://carloscaicedo.net/derecho-e/sobre-el-pais-cali-y-la-propiedad-intelectual
http://www.lacapsula.com/2007/12/06/pedir-permiso/
http://www.flickr.com/photos/vik407/2090869371/href=”http://www.flickr.com/photos/vik407/2090869371/

http://www.flickr.com/photos/airin/2090995775/

no se le enseñan palabras nuevas...

http://www.flickr.com/photos/datalove/2090974699/
http://www.flickr.com/photos/cinealoido/2091695056/
http://www.caracol.com.co/blogs/blog-coma.aspx?idt=53140&idn=0&opt=
http://www.flickr.com/photos/jadrit/2091865780/
http://www.flickr.com/photos/jos3s1to/2091910802/
http://filipogs.blogspot.com/2007/12/el-pas-se-le-olvid.html
http://ranaberden.equinoxio.org/anfibiorama/diario-el-pais-publica-foto-violando-derechos-de-autor
http://32grados.acalora.com/2007/12/as-no-por-favor.html
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3162668&id_recurso=350003182
http://fotometria.wordpress.com/2007/12/06/el-pais-de-cali-ladrones/
http://www.flickr.com/photos/pattoncito/2091324391/
http://pasosfirmes.blogspot.com/2007/12/licencias.html
http://www.flickr.com/groups/flickrtreeproject/
http://victorsolano.com/2007/12/06/el-pais-toma-sin-permiso-fotos-de-usuarios-de-flickr/
http://tienenhuevo.blogspot.com/2007/12/plagio.html
http://jhoyos.blogspot.com/2007/12/saber-qu-hacer-se-llama-respetar.html
http://www.flickr.com/photos/dedopingue/2091087327/
http://cdestructiva.blogspot.com/2007/12/frase-clebre-no-33.html
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3604418&id_recurso=350003183
http://www.facebook.com/group.php?gid=7647614047
http://cafeguaguau.com/2007/12/06/eduacando-el-pais-elpaiscomco/
http://www.flickr.com/photos/mailirolponi/2091526955/
http://www.flickr.com/photos/perrenque/2091499209/
http://www.flickr.com/photos/rossopeluxia/2092362294/
http://www.flickr.com/photos/jhoyos/2091334553/
http://www.flickr.com/photos/carloscaicedo/2091153873/
http://www.flickr.com/photos/carloscaicedo/2091153803/
http://enmediodelruido.blogspot.com/2007/12/la-ey-del-embudo-el-pas-de-cali-viola.html
http://medeamaterial.blogspot.com/2007/12/el-pas-de-cali-ladrones-tambin.html
http://alt1040.com/archivo/2007/12/07/el-diario-el-pais-de-colombia-publica-una-foto-sin-permiso/
http://www.flickr.com/photos/sicoactiva/2091903953/
http://clogersconcepcion.blogspot.com/2007/12/el-pas-diario-colombiano-abusa-de-fotos.html
http://meneame.net/story/periodico-dice-blogger-debiste-haber-subido-imagen-donde-no-pudiera-de
http://www.flickr.com/photos/ana_tascon/2092723514/
http://www.flickr.com/photos/chicamigrana/2092625740/
http://www.humorgraficojr.com/blog/2007/12/07/estaba-en-internet-plagio/
http://mesetadesantiago.wordpress.com/2007/12/06/aun-otro-plagio-con-estilo-mas-reivindicando-la-cultura-libre/
http://www.flickr.com/photos/9028245@N08/2092064547/
http://loquios.blogspot.com/2007/12/un-hecho-muy-particular.html
http://www.flickr.com/photos/ambigel/329464855/
http://bitacoras.com/noticias/archivos/otro-medio-tradicional-que-se-olvida-de-respetar-los-terminos-de-una-licencia-cc.php
http://pinche-spam.blogspot.com/2007/12/alt1040_07.html
http://im-pulso.blogspot.com/
http://www.tulinq.com/story/diario-el-pa-s-plagi-foto-de-una-blogger-y-se-niegan-a-dar-credito-a-la-propietaria/1
http://hipermedial.com/2007/12/07/reacciones-frente-al-plagio-hecho-por-el-pais-de-cali/
http://www.lacoctelera.com/alibaimor/post/2007/12/07/mariecita-es-fotaigrafa-aficionada-cali-colombia-que-
http://www.flickr.com/photos/lovelibelula/2092797607