ATENCION!!
CAMBIO DE FECHAS
EL EVENTO TENDRA LUGAR EL 4 Y 5 DE FEBRERO DEBIDO A PROBLEMAS EN LA AGENDA DE ALGUNOS CONFERENCISTAS

La Fundación Karisma y la Universidad Nacional de Colombia hemos unido esfuerzos para realizar un evento en torno a la propiedad intelectual en educación y ciencia, con una mirada muy amplia pues el eje transversal es la idea es la gestión de conocimiento y las temáticas son arte, ciencia, educación y bibliotecas. Serán dos jornadas intensas, con una metodología muy atractiva: Conferencias de invitados internacionales y páneles de experiencias colombianas y latinoamericanas en las mañanas y talleres con “café del mundo” en las tardes.

Para la celebración de este evento contamos con un gran apoyo de la red de Creative Commons. Por primera vez tendremos a alguien de Science Commons, nadie más ni nadie menos que su director Jhon Wilbanks, pero también están confirmados los líderes de España (Ignasi Labastida) y Chile (Claudio Ruiz), espero aún confirmación de otros que puedan asistir.

De otros invitados estará Ana María Ochoa, etnomusicóloga colombiana que dirige el centro de etnomusicología de la Universidad de Columbia, y tendremos video conferencia con Werner Westermann de Educalibre.

De acuerdo con la página web del evento

La forma como creamos y difundimos el conocimiento ha sufrido importantes cambios durante la última década. Las capacidades que se construyen a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las características propias de la Web 2.0 facilitan la participación y la producción conjunta. Esta nueva realidad establece nuevas formas de interacción con la información y de creación del conocimiento y modifica la aproximación linear en la construcción del mismo hacia formas más elaboradas y procesos más complejos. Dicho entorno nos obliga a revisar la forma como nos acercamos a la propiedad intelectual, para entender la forma como hoy hacemos, creamos y reutilizamos nuestra cultura, afectando las relaciones cotidianas, particularmente en entornos científicos y educativos en los que la circulación del conocimiento es una condición básica para la generación de conocimiento.

Como respuesta a estas nuevas aproximaciones, hemos visto un movimiento mundial hacia el establecimiento de marcos que permitan optimizar los procesos de acceso y reutilización de las investigaciones y de los materiales educativos, especialmente cuando son financiadas con fondos públicos. Lo anterior se ha soportado a través de la creación de repositorios de acceso abierto, nuevas herramientas de publicación y modelos novedosos de gestión del derecho de autor estratégicamente diseñados tanto para los individuos como para las instituciones.

El tema de la propiedad intelectual y del derecho de autor dejó de ser un tema exclusivo de los abogados, dejó de moverse exclusivamente en el escenario de la mercantilización de los productos culturales, ya no responde exclusivamente a las preocupaciones de remuneración de los artistas profesionales, por eso la responsabilidad de los académicos, docentes, científicos y gestores de información y conocimiento en general en la construcción de su propia cultura jurídica adquiere una nueva y renovada dimensión.

Ya están habilitadas las inscripciones, el evento es gratuito, libre y muy interesante, les informaré si tendremos streamming asi que por favor, divúlguenlo y apóyenlo.