En Punto Informático se publica un interesante artículo que recoge un próximo experimiento de la BBC que empezará a licenciar contenido con Creative Commons (una de las más amplias pues solo limita el uso comercial, permitiendo a los usuarios incluso modificar libremente el contenido). Creo que es interesante e importante como proyecto pues sigue anteriores experimentos de estaciones públicas en Noruega del que ya les había comentado y por que solidifica a Creative Commons como estandar, no debemos olvidar que una de las licencias alternativas sólidas y antiguas es precisamente la ideada por la BBC que aun se encuentra bajo experimento.

Aprovechando que Punto Informático ahora tiene licencia Creative Commons y que me permite hacer la traducción, publico para ustedes mi versión del artículo de Vicenzo Gentile “BBC experimenti in salsa Creative Commons”:

BBC experimenta con Creative Commons

Roma – La BBC está siempre dispuesta para hacer ensayos con la Red: Después de haber lanzado recientemente su propio servicio de “live tv” a través de los smartphones, el organismo británico anunció un nuevo proyecto piloto destinado a crear el primer programa de TV disponible para descarga con licencia Creative Commons. Este servicio estará disponible a través del servidor FTP, el primer episodio de la serie está disponible en varios formatos, incluso en edición reducida.

El primer episodio de la R&D TV, este es el nombre del programa mensual, está disponible para ser descargado por cualquiera, sin limitación geográfica. El programa gira en torno a la tecnología, presenta en su episodio de apertura caras bien conocidas en el panorama mundial de tecnología e Internet: el líder del proyecto OLPC, Nicholas Negroponte, y dos de los fundadores de Digg. Según ha declarado la propia BBC, es demasiado pronto para hablar una verdadera y real serie: dependerá de los comentarios de los usuarios, aunque el segundo episodio ya está en fase de definición para el mes de mayo.

La verdadera novedad que introduce la BBC está en la adopción de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0, que permite ver, compartir, re-elaborar o modificar de cualquier manera manipular los archivos, siempre que se haga sin fines de lucro y se reconozca la paternidad. Hay tres paquetes disponibles para el espectador: la primera con una duración de dos minutos, un condensado de 5 minutos y un amplio paquete de “Asset Bundle”, que registra todo lo producido para el contenido en “bruto”, incluidos los descartados durante el etapas de montaje del programa.

Los formatos disponibles buscan complacer a todos: para cada uno de los dos paquetes mencionados de 30 y 5 minutos, se pueden descargar seis diferentes formatos: avi, flv, mkv, mov, mp4 y ogg. Además, en el futuro, la BBC piensa en ampliar los métodos de entrega de contenido de R&D para su integración en plataformas de televisión de gran éxito como YouTube y Blip.TV, sin contar con que el paquete “Asset Burdel” pronto estará en otros sitios o servicios como Archive.org http://www.archive.org/index.php o P2PNext.

Una de las ventajas de esta forma de distribución es, sin duda, el bajo costo de producción necesarias para la ejecución del programa desde un punto de vista técnico: “Estamos tratando de encontrar una forma de agregar tecnologías de consumo, diversos codecs y diferentes métodos de distribución para crear una nueva forma de entregar el contenido” se lee en el blog backstage de la BBC bastidores. Si, como esperan los diseñadores del proyecto, los dos primeros episodios tienen una buena opinión entre los usuarios, el proyecto podría ampliarse, aunque parezca difícil hoy hacer previsiones de futuro.

Lo que parece cierto es que el experimento de la BBC reduce la distancia que separa a los grandes productores de contenido de los recursos ofrecidos en código abierto y con licencias alternativas. Un fenómeno que cada vez intriga más entidades posicionadas: en este sentido cabe mencionar la labor pionera en el ámbito de la torrentTV realizada por la noruega NRK, que publicó su tracker de BitTorrent sin DRM y que parece tener como objetivo las licencias Creative Commons para el futuro despliegue de su contenido.