Publicado por carobotero el 22 Apr 2009 at 06:50 am
Acerca de críticas a CC en el seminario “El Derecho de autor y las industrias culturales”
Publicado en equinoXio
La Cámara de Comercio de Bogotá y La Dirección Nacional de Derecho de Autor llevaron a cabo anteayer en Bogotá el seminario “El Derecho de autor y las industrias culturales”. Algunos seguidores de mi blog me preguntaron si asistiría y yo había dicho que no, porque no me invitaron a dar mi opinión y porque entiendo y respeto el sentido o visión del seminario en el que el tipo de aproximaciones que yo tengo al derecho de autor no son consideradas compatibles.
Sin embargo me generó curiosidad el comentario de un amigo que me dijo que se había presentado Creative Commons en un modelo muy hippie… me sorprende pues hay importantes nuevas empresas con ánimo de lucro al mejor estilo capitalista que se está apoyando en estas iniciativas (¿te suena Google, IBM, Flickr, Microsoft, la industria cinematográfica de Hollywood, etc?).
Por pura curiosidad accedí a las memorias disponibles en el sitio de la Cámara y específicamente a la conferencia de Santiago Schuster sobre “Las empresas en un mercado globalizado: el derecho de autor y los derechos conexos como factores competitivos en la industria musical” y aunque creo que hay muchas cosas que uno podria comentar me centraré en esta parte:
Los más activos promotores de la quimera de una distribución digital sin industria y sin derechos de propiedad intelectual, por cierto, son quienes promueven el abandono de los derechos por parte de los artistas, con la promesa que solo así pueden asegurarse un éxito y la popularidad. En todas las informaciones que invitan a los jóvenes artistas a desprenderse de sus derechos se citan casos de excepcional éxito a partir de la circunstancia de la distribución libre. Esta moda no se advierte en las estadísiticas. El problema es que los artistas, cuando se quedan sin derechos, lo que puede ocurrir tanto en el caso de liberación de derechos bajo licencias irrevocables, caso de Creative Commons, como también ocurre en las negociaciones vergonzosas con cesionarios. En tales circunstancias, el artista se queda sin capacidad de hacer valer sus derechos sobre sus obras y producciones, y por lo tanto no tendrá ninguna herramienta de negociación por el uso de ellas. Probablemente, será demasiado tarde cuando se haya percatado de su error.
Tengo algunos comentarios:
1. En propuestas recientes como Creative Commons, para la distribución de contenidos gestionando en forma no tradicional la propiedad intelectual, son pocas las que se presentan como una idea “sin industria” (lo cual de hecho ha generado críticas por que no representan un verdadero cambio de modelo). En estas aproximaciones realmente lo que se habla es de modelos alternativos de industria donde el eje no necesariamente es el control mediante propiedad intelectual (¿ven el cambio del acento? y sin embargo la base se mantiene).
Las transformaciones que están dándose en nuestros entornos sociales hoy son profundas y es dificil verlas cuando solo miramos lo blanco o lo negro, las formas de producción están variando y creo que son pocos los que pueden imaginarse que esto significa que las que conocemos desaparecerán de un momento a otro, pero también me parecen ingenuos quienes creen que permanecerán porque sí.
2. La aproximación que usa el expositor para sostener su punto se basa en demostraciones numéricas bien por que dice: son pocos los casos de éxito en el esquema que critica, o porque según él al modelo no lo soportan las estadísticas. Ambos argumentos realmente no le sirven para apoyar sus afirmaciones.
De un lado porque durante años viene demostrándose que el modelo actual para sostenimiento económico de los artistas no está funcionando para la gran mayoría, el modelo precisamente se basa en unos pocos que tienen éxito, y en cambio si está diseñado para garantizar los ingresos de los intermediarios incluso en ejemplos icónicos de estándartes del derecho de autor.
De otro lado porque el sistema emergente en construcción sí está soportado desde hace ya algún tiempo precisamente en datos y estadísticas numéricas: Efectivamente, ya hay soporte tanto en modelos económicos, como en informes oficiales que suministran cifras e incluso argumentos disuasivos en apoyo del modelo, sin contar, claro, con casos de éxito dentro del “mercado” (que están haciendo mucho dinero) además de usos más allá del entorno estricticamente del “mercado” (”mercado” lo resalto como expresión que usa el expositor en su texto fuera del citado acá) que se repiten cada día.
Es cierto que el esquema alternativo no soluciona el problema del ingreso de todos los artistas que el esquema tradicional no ha logrado arreglar, pero, parece que no le esta yendo tan mal.
3. Creative Commons no es un sistema irrevocable, es perpetuo. Es diferente lo uno de lo otro, pues significa que en sistemas de licenciamiento abierto, como Creative Commons, se pone especial énfasis no sólo en el autor y quien gestiona el derecho de autor sino también en el público (una parte muchas veces olvidada en la ecuación del derecho de autor). Cuando alguien accede a contenido licenciado y lo usa en ese contexto tiene la garantía de que el permiso no le será revocado. Ahora bien, esto no significa que el autor o titular no pueda mañana arrepentirse y revocar la licencia que ha asignado a su contenido (no ha renunciado al derecho de autor) sólo no puede suspender el permiso a quien ya lo otorgó.
4. Es importante que quien licencie sea consciente de lo que hace, ¿por qué?, ¿para qué? y si sus respuestas se asocian con la forma como gestiona el derecho seguramente su “audacia” al empoderar a otros y compartir sus “derechos” estará recompensada y no sólo económicamente, no todo en la vida es económico, si se equivoca y lo hace porque “está de moda”, habrá cometido un error, en eso estoy de acuerdo. Pero…, esto tampoco es tan diferente de lo que por años (¿siglos?) ya viene sucediendo en el derecho de autor, riesgos similares a los que el expositor anuncia lapidariamente al cierre de su párrafo son el día a día de los artistas que se equivocan al tomar decisiones sobre “cesiones”, “contratos de edición”, etc. Y sin embargo se mantiene una diferencia, en el caso de licenciamientos abiertos al menos no habrá renunciado a su titularidad, pues normalmente su decisión no estará asociada a ideas de “exclusividad”.
Lo que yo veo es que finalmente, la mirada del expositor se centra en una mirada del “mercado” de las obras protegidas, cuando precisamente la tecnología que estamos experimentando ha ampliado el alcance de las normas de derecho de autor fuera de ese mercado y la extiende a toda relación social en la que figuren obras protegidas convirtiéndonos a todos en “autores” y “usuarios” pues todos somos creadores activos de obras protegidas: TODOS, no sólo quienes esperan vivir de la remuneración económica que pueda dar su labor creativa, ¿cómo aprovechamos ésto como artistas, usuarios, público, industria, sector gubernamental?, esa es la gran pregunta e ignorar o descalificar las opciones presentes puede no ser la estrategia más sabia.

Edward Lozano el 22 Apr 2009 a la(s) 8:09 #
Carolina: Muchas gracias por la defensa y aclaraciones de este post.
Me da tristeza que una entidad como la Cámara de Comercio de Bogotá – CCB, tenga seminarios tan sesgados, y “Conferencistas” tan desinformados o perversos… pretender denigrar de un tema tan contemporáneo como la misma internet, es querer enterrarse vivo para hacer historia.
Será que nadie en la CCB ha escuchado de Creative Commons?, en que país vivirán?, con qué medios se informaran? hasta que punto han llegado lo intereses comerciales, que son capaces de realizar un Seminario de Derechos de Autor del siglo pasado, sin ni siquiera presentar el verdadero panorama del tema? cuantos colombianos habrán sido engañados?
Mauricio Duque Arrubla el 22 Apr 2009 a la(s) 8:30 #
¿Como le hacemos llegar esto al señor Chuster? Esto que explicas nos hace ver que hay un largo camino por recorrer, que esto de las CC todavía es críptico y hermético para mucha gente. Pues si lo del erecho de autor tradicional es tan malinterpretado y confundido con otras áreas del conocimiento como la propiedd industrial (marcas, patentes, etc). Lo que no hay derecho es que un “experto” desconozca por descuido o mala intención la otra realidad existente.
juglar del zipa el 22 Apr 2009 a la(s) 9:52 #
otro bloguero (abogado) me decía una vez que pa qué tanta cosa con cc si aquí igual todo lo pirateaban.
Claudio Ruiz el 22 Apr 2009 a la(s) 9:54 #
Bueno, les cuento quien es Santiago Schuster a través de un par de links:
http://www.observatoriofucatel.cl/santiago-schuster-para-mi-no-era-un-trabajo-era-una-causa/
Y este señor renunció a la entidad de gestión colectiva chilena luego del escándalo del uso de software pirateado en computadores de la entidad.
http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/18164
http://codigomorse.net/urgente-renuncia-santiago-schuster-a-la-scd/
Alvaro el 22 Apr 2009 a la(s) 13:35 #
Queda claro que este tipo no quiere conversar sobre el asunto. Sus argumentos son débiles y su intención de tergiversar hacia donde se dirige el movimiento de los comuneros creativos.
Un ejemplo palpable sacado de tu cita da a entender que lo que CC propone es “el abandono de los derechos por parte de los artistas.
Eklectica el 22 Apr 2009 a la(s) 16:45 #
“Si necesito correo electrónico no necesito banda ancha, me basta la línea del teléfono. Si quiero “chatear” tampoco necesito la banda ancha, me basta la línea telefónica, pero si quiero transferir un archivo de audio o un archivo de imágenes en movimiento, naturalmente necesito la banda ancha.”
Estas son las palabras del señor Santiago Schuster en una ponencia dada el año pasado. Para él la banda ancha existe sólo para transferir música, videos o libros (pirateo). Quien no necesite estas transferencias puede vivir con una simple conexión teñefónica.
Obviamente el señor Schuster no sabe de los sitios 2.o, de Facebook, flickr y similares que no podrían ser usados con una conexión telefónica; o que Youtube es usada para poner principalmente video personales, no con uso exclusivo de pirateo de música y videos. Naturalmente tampoco sabe nada de los mmorpg y los miles de juegos en línea que no sirven con una conexión de 56kbps.
Pueden leer su punto de vista en este enlace:
http://www.institutodechile.cl/bellasartes/conferencias.htm
carobotero el 22 Apr 2009 a la(s) 21:51 #
GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS!!
Edward, yo pienso que tarde o temprano la CCB se dará cuenta que tiene que ofrecer otras miradas pues ya hay muchas empresas que pudiendo hacerlo no están soportando su ejercicio empresarial en el absoluto control de las obras protegidas y han encontrado nuevas formas de potenciar sus ganacias con aproximaciones libres o abiertas… es cuestión de tiempo, hace unos años la gente se burlaba, luego lo ignoraban y ahora lo descalifican… pronto cambiará. Ahora, creo que también es un poco miope creer que en una sociedad puedes ver las cosas solo desde la óptica de “mercado” sobre todo cuando hablas de “cultura”, la educación y la cultura TIENEN que ir más allá del mercado.
Mauricio, gracias por asomarte nuevamente por acá, estoy de acuerdo!! cómo hacemos para que el lenguaje sea más común? aunque a veces pienso teniendo en cuenta el discurso que se maneja tan radical, no sería mejor seguir el consejo del Juglar? (gracias juglar)
Claudio, después de escribir esto me dí cuenta efectivamente que Schuster es chileno y caí en cuenta del vergonzoso tema en el que estuvo metido… les aconsejo ver los enlaces pues un poco refuerzan con la propia vida de Schuster lo que el amigo del Juglar dice.
Hola Alvaro!, de acuerdo contigo
Eklectica, en otra entrevista lo vi indicando que hay que ser sospechosos de los puntos de vista de quienes apoyan aproximaciones “abiertas” porque hay que mirar quienes los financian que son básicamente las ISP y las telefónicas… otro argumento que se les devuelve, pues es evidente que cada quien defiende sus intereses o sino ¿quiénes están detrás de los grandes lobbies para reforzar el derecho de autor?
Diego Leal el 23 Apr 2009 a la(s) 8:03 #
Hola Carolina,
Me gusto mucho tu post, pues lo veo como un comentario muy sustentado y nada radical a la presentación de Schuster. Esto es fantástico, porque lo que queda en el centro de la discusión son las ideas, y también porque haces evidente que no existe en realidad una respuesta única para este tema.
Me quedo pensando en que, tal vez, quien necesita tener una visión más amplia es el asesor de turno a quien le encargaron la definición de la agenda temática del seminario. En ocasiones, para bien o para mal, la visión parcializada de una persona es la que termina reflejando (de manera injusta, a veces) la posición de toda una institución.
Por otro lado, es claro que hay muchas formas de entender el mercado y muchas formas de ‘explotarlo’ desde el punto de vista de nuevos modelos de negocio. En mi opinión, en la medida en que tengamos nuevos ejemplos de casos exitosos locales (que nos ayuden a superar el argumento de ‘eso funciona para otros países’) y los divulguemos (e invitemos a la CCB a su difusión!), el asunto dejará de ser una posiblidad lejana para convertirse en una opción válida para una entidad como la CCB.
Frente al tema de la educación y la cultura, estoy completamente de acuerdo contigo. Pero, como hemos visto en otras discusiones, me arriesgaría a decir que, al menos en el sector de la educación, el tema es ampliamente ignorado. No sólo CC, sino el tema mismo de la propiedad intelectual. Hay un montón de trabajo (y de oportunidades) allí, pero siento que dependen en buena medida, de reconocer que no todos podremos lucrarnos con nuestras obras intelectuales (ni nos interesa como objetivo primario), y que la discusión que origina compartir las ideas tiene un valor igual o mayor al meramente económico. Nada fácil, pero indispensable…
Gracias por mantenernos al tanto!
carobotero el 23 Apr 2009 a la(s) 8:17 #
Diego, gracias por tu comentario (lo valoro un montón)
Personalmente (no lo sé de seguro) creo que el tema “editorial” del evento corrió por cuenta de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, que ellos expongan sus ideas es apenas razonable y por eso arranco diciendo que respeto esa línea editorial que estaba marcada por funcionarios (Schuster es hoy parte de Cisac) afines a una visión tradicional y marcadamente sectaria en derecho de autor. Lo respeto porque reconozco que si soy yo la que puedo organizar un evento por supuesto que elijo a quien invito, aunque intento normalmente mostrar el otro lado… no en vano muchos dicen que explicar opciones como CC es la mejor forma de exponer derecho de autor, pero, habrá quien considere que no es así y que son sectaria.
En todo caso, es por esto que la CCB es la llamada a dar una visión más amplia a sus asociados y como tu creo que es solo cuestión de tiempo…, ojalá acompañada de éxitos locales.
Ahora bien, en este caso valoro que hayan puesto a disposición en línea las presentaciones (en el caso de Schuster el texto) pues permiten que hagamos críticas y aprendamos de lo que están haciendo
Si, mucho trabajo pendiente!
Twitter Trackbacks for carobotero-co » Acerca de críticas a CC en el seminario “El Derecho de autor y las industrias culturales” [karisma.org.co] on Topsy.com el 23 Aug 2009 a la(s) 1:45 #
[...] carobotero-co » Acerca de críticas a CC en el seminario “El Derecho de autor y las industrias cu… http://www.karisma.org.co/carobotero/index.php/2009/04/22/seminario-el-derecho-de-autor-y-las-industrias-culturales – view page – cached #RSS 2.0 RSS .92 Atom 0.3 carobotero-co » Acerca de críticas a CC en el seminario “El Derecho de autor y las industrias culturales” Comments Feed carobotero-co Para empezar…biblioteca de ensueño! Google Books y el acuerdo con las editoriales Altair, cierra un ciclo — From the page [...]