lo que dice el código penal

El código penal, en su artículo 271, considera una violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos entre otras cosas: reproducir, distribuir, suministrar y ofrecer una obra sin el permiso del autor o titular de derechos. Incumplir esta norma acarrea prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

CÓDIGO PENAL. ARTÍCULO 271. VIOLACIÓN A LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. <Artículo modificado por el artículo2 de la Ley 1032 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> Incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes quien, salvo las excepciones previstas en la ley, sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes:

1. Por cualquier medio o procedimiento, reproduzca una obra de carácter literario, científico, artístico o cinematográfico, fonograma, videograma, soporte lógico o programa de ordenador, o, quien transporte, almacene, conserve, distribuya, importe, venda, ofrezca, adquiera para la venta o distribución, o suministre a cualquier título dichas reproducciones.

2. Represente, ejecute o exhiba públicamente obras teatrales, musicales, fonogramas, videogramas, obras cinematográficas, o cualquier otra obra de carácter literario o artístico.

3. Alquile o, de cualquier otro modo, comercialice fonogramas, videogramas, programas de ordenador o soportes lógicos u obras cinematográficas.

4. Fije, reproduzca o comercialice las representaciones públicas de obras teatrales o musicales.

5. Disponga, realice o utilice, por cualquier medio o procedimiento, la comunicación, fijación, ejecución, exhibición, comercialización, difusión o distribución y representación de una obra de las protegidas en este título.

6. Retransmita, fije, reproduzca o, por cualquier medio sonoro o audiovisual, divulgue las emisiones de los organismos de radiodifusión.

7. Recepcione, difunda o distribuya por cualquier medio las emisiones de la televisión por suscripción.

 

4 pensamientos en “lo que dice el código penal

  1. ANDRES ORTEGA

    Diego me entristece que una persona de tu calidad humana y científica sea perjudicada por una rencilla absurda, cuenta conmigo para lo que necesites.

    Responder
  2. JOSE RAMIRO BERTIERI QUINTERO

    En nuestra empresa trabajamos este tipo de temas, por lo que usted describe; básicamente lo que cometió es un imprudencia, que ciertamente puede terminar mal para usted, por que si bien es cierto no puede considerarse un acto de mala fe, y por lo que describe, usted no ha obtenido ningún lucro económico por cuenta de su conducta; hay que partir de un principio elemental, y es que para compartir un documento como ese es necesario pedir permiso al autor y por lo que describe, usted no lo hizo.

    Decir que “compartir no es delito” tiene un carácter de verdad relativa, pues uno “comparte” lo que es de uno, y no debe compartir lo que es de un tercero, sin el debido permiso. Usted como investigador debe prever esto, sobre todo quienes trabajan con temas de la biodiversidad y están produciendo constantemente fotografías, documentos, datos, y muchas otras formas de conocimiento; imagínese usted que una empresa o un particular utilizara una foto que usted haya tomado sin pedirle permiso ¿estaría usted conforme con eso?

    La lógica en este tipo de procesos implica que se realice una conciliación con el demandante, hay que buscar mecanismos alternativos de solución de conflictos, por ejemplo, presentar excusas públicas, retirar el material que se publicó, y cualquier otra forma de “reparar” el daño de quien pone la demanda, con eso se puede liberar de ese “amenaza” de ir a la cárcel.

    Responder
  3. Mario

    Una espúpidez total. De ser así, más del 90% de las personas que utilizamos Internet en sus diferentes plataformas, deberíamos ir a la cárcel. Es increíble. Todo el apoyo desde Buga, Diego. Todo va a salir bien.

    Responder
  4. Teresita

    En tal caso es tan irracional, que sólo puedo decir que cuente con el apoyo de los que como él creemos que este medio es para compartir, Guardando el derecho de otros, con respecto, valorando los medios que nos permiten esto, comunicarnos…
    FUERZA !! QUE TU EMPEÑO VA RECIBIR, UNA BATALLA GANADA A LA NECEDA.!!!
    Desde Dpto. de MALDONADO. Republica Oriental del Uruguay.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>