Geografía Económica

Actividad agropecuaria

Petroleo

Industria

Minería

Comercio y servicios


La agricultura surgió hace miles de años, en el intento de asegurar la alimentación de los seres humanos y abrió paso al asentamiento de estos en ciudades.

La agricultura transforma el medio natural y comprende tanto el cultivo de la tierra como del ganado.

El hombre a la vez comenzó a transformar las materias primas que encontraba en la naturaleza en objetos para su uso y consumo. La actividad industrial surgió para transformar la materia prima y el hombre desarrolló la maquinaria y transformación de la energía necesaria para mover ésta. La industria necesitaba capital, mano de obra, energía y maquinaria especializada y conllevó la división del trabajo.

El comercio cumple tanto una función económica como social pues asegura el abastecimiento y distribución de los bienes.

Durante el último siglo las comunicaciones han experimentado un desarrollo notable. La relación entre transporte y comunicaciones es esencial en la actividad económica. Actualmente asistimos a profundas transformaciones de la actividad económica. El desarrollo de la computación, la automatización, la robótica de Internet son un ejemplo de ello. Este desarrollo no está exento de desigualdades y diferencias con países que concentran gran parte de la riqueza y otros que sufren aún hambre y carecen de los más elementales servicios sociales y educativos.

Un concepto económico importante para conocer la economía de un país es el denominado:

Producto interno bruto (PIB)  

Éste se calcula considerando el valor de todos los bienes y servicios que el país produce en un año. Los diferentes componentes del PIBson los valores producidos por: la agricultura, economía, petróleo, minería, refinación del petróleo, electricidad, construcción, transporte, comunicaciones, industria manufacturera, turismo, seguros e instituciones financieras.

«-- ir al comienzo de la página

Actividad agropecuaria

En Venezuela se conservan viejos sistemas de producción agrícola que conforman una agricultura tradicional cuyas características son:

La agricultura moderna está muy relacionada con la agroindustria que procesa la mayor parte de determinados productos agrícolas como: maíz, girasol, caña de azúcar, arroz y maní.

En este tipo de agricultura aparece:

Agrícola animal: producción ganadera y avícola

Agrícola vegetal: cereales, leguminosas, raíces y tubérculos, frutas, hortalizas, café, cacao, caña de azúcar, tabaco, textiles y oleaginosas.

Pesquero: producción pesquera fundamentalmente del mar

Forestal: explotación de bosques y selvas

Si consideramos el valor total, a precios de mercado de todos los bienes producidos en la agricultura para un año podemos definir el Producto Interno Bruto Agrícola (PIBA)

La gran diversidad ambiental de Venezuela condiciona grandes posibilidades para la actividad agrícola y pueden distinguirse tres grandes regiones:

«-- ir al comienzo de la página

Petróleo

La aparición del petróleo marcó un momento histórico que condicionó que en el estudio de la historia del siglo XX en Venezuela haya que diferenciar dos momentos: antes y después del petróleo.

En Venezuela existen las siguientes cuencas:

En la plataforma continental se ha determinado la existencia de cuencas de gran importancia como reserva de hidrocarburos, entre ellas:

Como puntos culminantes en el desarrollo de la industria nacional de petróleo aparecen:

«-- ir al comienzo de la página

Industria

Para estudiar la industria de un país se pueden seguir diferentes criterios para clasificar los tipos de industrias.

Un primer criterio se basa en el número de personas que laboran en la industria y ésta se clasifica en:

Otro criterio se basa en el destino de la producción y se tiene:

Diversos factores han influido en la distribución de la industria en Venezuela.

En general la existencia de grandes ciudades en la región centro-norte costera creó un mercado atractivo para la inversión industrial. El centralismo político en Caracas influyó a su vez notablemente en la concentración industrial en esa área. A su vez la importación de insumo, como una de las características de la industrialización en Venezuela requería de aeropuertos y puertos ubicados en la misma región.

En Guayana la existencia de recursos naturales ha sido el factor decisivo en la localización de la industria en esa región.

Si se considera el valor que la industria aporta al PIB en Venezuela, se encontrará que ha sido en la última década de un 30 a un 35%, lo que sigue siendo inferior al 60% o más de los países industrializados.

«-- ir al comienzo de la página

Minería

Las minas son concentraciones naturales de rocas y minerales que pueden aprovecharse económicamente. Los minerales pueden ser:

Minerales Metálicos

Los minerales metálicos se distribuyen según:

Minerales no metálicos

Este tipo de minerales son muy útiles para la sociedad y entre ellos están materiales tales como arcillas, caolín, yeso y sal común.

En la actividad minera en Venezuela coexisten, tanto una industria moderna, con técnicas y sistemas de avanzada tecnología y la actividad minera tradicional y artesanal.

En general la actividad minera tiene una baja participación en el PIB Venezolano (< 2%). Si definimos (de forma similar al PIBA) el PIB minero, puede concluirse que a éste aportan fundamentalmente: hierro, oro y bauxita

«-- ir al comienzo de la página

Comercio y servicios

En Venezuela más del 80% de la población reside en centros urbanos de más de 2500 habitantes y una alta concentración en ciudades como Caracas, Maracuy, Valencia, Maracaibo, Puerto Ordaz y Barquisimeto. En estas ciudades se realiza el mayor intercambio comercial. La existencia de comunicaciones y de una red de carreteras y servicios en estos centros urbanos permite que millones de personas convivan en espacios reducidos y a la vez crea dramáticos problemas de contaminación, congestión de tráfico y alteración del medio natural.

El comercio interno es el intercambio de mercancías en el ámbito nacional y el Estado establece las normas legales para este intercambio. A la vez la concentración urbana, la falta de empleo y la distribución desigual de la riqueza condiciona la aparición de un comercio informal, sin reglamentación y que realiza un comercio minorista (buhoneros, vendedores ambulantes) al margen de las pautas legales.

El comercio internacional es el intercambio con las entidades comerciales de otros países.

Venezuela ha establecido acuerdos comerciales con:

Los servicios se definen como el conjunto de actividades que realiza un grupo de personas para contribuir a la satisfacción de una necesidad humana, o de un colectivo. El desarrollo y mantenimiento de áreas de servicio como suministro de agua, luz, teléfono, transporte, educación, correos, etc., resulta fundamental para que el ser humano pueda vivir y desarrollarse a plenitud. Los servicios influyen decisivamente en el logro de la prosperidad económica de una nación y en la calidad de vida de su población.

La actividad comercial está determinada por oferta y demanda, pero requiere a la vez de dos componentes, comunicación y medios de transporte para que pueda realizarse el intercambio.

Los medios de transporte (automotor, ferrocarril, metro, marítimo, fluvial y aéreo) requieren de una infraestructura básica de rutas, estaciones, puertos, almacenamiento, etc. Las comunicaciones (teléfono, fax, televisión, periódico, radio, radioinformática) determinan más cada día la efectividad de ese intercambio.


«-- ir al comienzo de la página

«-- regresar