Geografía física

Geología

Relieve

Hidrología

Climas

Vegetación 

Fauna


Económica

Geología

mapa geológico

La vida de un ser humano es muy breve comparada con el tiempo geológico. Se necesitan millones de años para que puedan apreciarse cambios notables en la superficie de la Tierra. Esos cambios son producidos por fuerzas internas, endógenas, las cuales empujan hacia afuera el magma *, los materiales líquidos o semilíquidos que se encuentran en el interior del planeta y dan lugar a terremotos, volcanes y, más lentamente a la formación de las montañas, de islas, etc.

Al mismo tiempo actúan otras fuerzas externas, exógenas, como el viento, la lluvia, las corrientes fluviales y marinas, el oleaje, los cambios de temperatura, etc., que van actuando sobre los materiales de la superficie en un proceso que recibe el nombre de intemperismo.

La historia geológica del territorio que ocupa Venezuela es muy antigua y ha estado en continuo proceso de transformación como el resto de la superficie del planeta que habitamos

Los estudios geológicos nos permiten conocer los cambios que ha sufrido la superficie del planeta y la composición de los materiales que la forman desde sus orígenes hasta los cambios más recientes, producidos por factores tanto de carácter interno como externo.Para realizar estos estudios se divide la historia geológica en eras, y períodos. Los períodos pueden tener una duración de millones de años

La Región de Guayana es la más antigua del territorio venezolano, tiene más de tres mil millones de años. Está formado de materia ígnea * solidificada, o sea, sus rocas son producto de la solidificación del magma * o de otrosmateriales fundidos –por ejemplo, de lavas de los volcanes enfriada al salir a la superficie del planeta–. La primera corteza que tuvo la Tierra estaba formada por rocas ígneas.

La región de los Llanos es el área de formación más reciente y ella pertenecen los llanos, el del río Amacuro y la depresión de Zulia, regiones formadas por rocas sedimentarias –rocas calizas, arcillas, areniscas, conglomerados, etc.– originadas por la acumulación de sedimentos provenientes de las áreas montañosas circundantes.

La Región Costa-montaña producido por el plegamiento de rocas sedimentarias que dieron lugar en Venezuela a parte de la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa.

«-- ir al comienzo de la página

Relieve

relieve

Una región geográfica es un área de tamaño variable que posee características específicas que la distinguen de otras áreas adyacentes. La unidad interior de una región puede estar determinada por factores de orden:

Las formas del relieve permiten distinguir en Venezuela tres regiones básicas:

«-- ir al comienzo de la página

Región de Guayana

El Macizo Guayanés se sitúa al sur del Orinoco y abarca los estados Bolívar y Amazonas. Este macizo cubre casi la mitad de Venezuela y se extiende hacia Guayana, Surinam y Brasil.

Es uno de los bloques continentales más viejos de la Tierra y las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en su basamento: rocas ígneas (granito, cuarzo) y metamórficas (esquesto, gneis).

Al oeste del Auyantepuí se ubica el famoso Salto del Ángel, con una caída libre de 97 metros sobre el valle del río Churín.

En esta región se distingue la Gran Sabana. Relieve bastante uniforme con alturas entre los 600 y los 1400 metros, interrumpidas por las alturas de los Tepuís.

Los procesos erosivos ocurridos durante millones de años ha permitido la formación de subregiones como:

«-- ir al comienzo de la página

Región de los Llanos

En Venezuela las tierras bajas presentan altura de 0 a 200 m. Esta región es la mayor cuenca sedimentaria del país.

En esta región se distinguen tres subáreas.

«-- ir al comienzo de la página

Región costa montaña

Esta región es complicada en cuanto a su origen. Una sección la de la costa, se originó en el mesozóico, la parte andina primero en el paleozóico, para desaparecer y reaparecer nuevamente en el cenozóico.

Esta región tiene varias subregiones:

    Monte         m.s.n.m.
Pico Bolívar         5.007
Humboldt            4.942
Bonpland            4.883
La Concha          4.922
El Toro                4.695

La sierra de Perijá. Es un ramal de los Andes que penetra por el occidente del estado de Zulia con dos secciones: Sierra de los Motilones y los montes de Oca. El pico Tetari es el más elevado de esta zona con 3750 m.

El macizo de Nirgua. Es un bloque montañoso ubicado entre los estados de Carabobo y Yaracuy.

La depresión Barquisimeto, Carora y Yaracuy.  Subregión con tierras de poca altura, que ocupan el espacio intermedio entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa.

«-- ir al comienzo de la página

Hidrología. Cuencas hidrográficas

El estudio de los ríos debe considerar todos los elementos del medio geográfico con los que se relacionan. El canal de un río se relaciona con el relieve, sus aguas con los sedimentos que arrastra, y estos a la vez con la composición geológica de los terrenos por los que circula. El caudal de un río se comporta según el clima y la vegetación influye tanto en el volumen de las aguas, como con los sedimentos que puede arrastrar. Los ríos a la vez están interconectados formando una red fluvial.

hidrología

En Venezuela la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa actúan como divisorias de las aguas y los ríos venezolanos vierten sus aguas hacia el océano Atlántico y hacia el mar Caribe. Existen por tanto dos grandes vertientes:

El Lago de Valencia forma una cuenca sin relación directa con estas dos vertientes.

Dentro de las vertientes se encuentran las cuencas hidrográficas que son extensiones de territorio que conducen sus aguas hacia colectores específicos, que pueden ser otros ríos, un lago, el mar o el océanos.

Como conceptos fundamentales en relación con los ríos tenemos además:

Caudal. Cantidad de agua que puede circular por el canal del río en un momento dado. Este varía con el clima.

Cauce. Es el canal a través del cual fluyen las aguas fluviales.

Curso. Es la trayectoria del río desde su nacimiento hasta su desembocadura.

Régimen fluvial. Es el comportamiento del caudal de un río en un período determinado.

Existe una relación entre el relieve y los ríos. El relieve influye sobre la extensión de las cuencas, determinan el tipo y acumulación de los materiales que arrastran los ríos, determina la velocidad y la orientación del curso de los mismos.

«-- ir al comienzo de la página

Vertiente del Atlántico

En esta vertiente se encuentran:

La cuenca del Orinoco. Ésta es la principal de Venezuela y una de las mayores de Suramérica, con una extensión de 880 mil Km2, de los cuales 640,000 están en territorio venezolano.

El gran colector de las aguas de esta cuenca es el río Orinoco, con una longitud de 2,150 kilómetros, desde su nacimiento en el pico Delgado Chalbaud, en el Macizo Guayanés, hasta su desembocadura en el Atlántico. A lo largo de su curso se encuentran 574 islas, de las cuales Isla Ratón, es la mayor.

A través de su curso es posible distinguir tres sectores:

«-- ir al comienzo de la página

Vertiente del Caribe

Esta vertiente comprende una serie de pequeñas cuencas de ríos que derivan el flanco norte de la cordillera de los Andes y de la Costa, así como de la parte oriental de la Sierra de Perijá.

Éstas son:

«-- ir al comienzo de la página

Climas de Venezuela

El clima resume aspectos relacionados con las condiciones de la atmósfera durante un período de tiempo y en un lugar determinado. Es la generalización del comportamiento de la temperatura y las precipitaciones, que son los elementos fundamentales del clima. Pero las variaciones del clima dependen también de algunos factores. En Venezuela los principales factores que influyen en la variación del clima son la latitud, la altitud y los vientos predominantes.

La latitud.  Venezuela se encuentra en la zona de bajas latitudes, muy cerca del ecuador terrestre, por eso el ángulo con que inciden los rayos solares sobre el territorio venezolano es muy elevado, igual o próximo a los 90° durante todo el año. Las temperaturas son constantemente altas y las ligeras variacionesoriginan los vientos y determinan el ciclo de lluvias.

La altitud.  La temperatura es inversamente proporcional a la altitud. La temperatura varía 65°C por cada 100 m de altitud. La gran diversidad de formaciones en el relieve de Venezuela hace que en su territorio se encuentren todos los niveles de pisos térmicos desde las llanuras hasta las cimas de la cordillera de los Andes.

Los vientos.  Los vientos son producidos por las diferencias de presión de las masas de aire y se mueven de las altas a las bajas presiones. La diferencia en la circulación de los vientos en Venezuela permite definir tres áreas:

«-- ir al comienzo de la página

Tipos de climas en Venezuela

Tropical lluvioso de selva

Se caracteriza por:

El clima tropical lluvioso de selva se localiza al sur de Venezuela en el macizo guayanés fundamentalmente.

Tropical lluvioso de bosque

El clima tropical lluvioso de bosque se localiza fundamentalmente en los estados de Delta Amacuro y Monagas, al suroeste del estado de Zulia y en algunas áreas de Barlovento, como Panaquire, por ejemplo.

Tropical lluvioso de sabana

El clima tropical lluvioso de sabana se localiza al norte del macizo guayanés, en los llanos y enborde suroeste del lago de Maracaibo.

Tropical seco o semiárido

Templado de altura tropical

El clima templado de altura tropical se localiza en Venezuela en los sistemas montañosos de la costa y de los Andes.

Páramo

Es un clima parecido al llamado clima de tundra, pero en Venezuela se le conoce como páramo.

El clima de páramo se localiza en la cordillera de Mérida y en la sierra de Perijá.

En alturas superiores a los 4 000 m, como el Pico Bolívar, es posible hallar un clima con temperaturas de 0° C o menos y con precipitaciones menores a los 600 mm anuales.

«-- ir al comienzo de la página

Vegetación

vegetación

Hay una estrecha relación entre el clima, el suelo y la vegetación. Los elementos del clima --temperatura y precipitaciones-, actúan sobre las rocas y se forman los distintos tipos de suelo. Sobre estos se desarrolla la vegetación y ésta a su vez dependerá de esos elementos así como de los factores climáticos -latitud, altitud, etc.-

«-- ir al comienzo de la página

Fauna

La fauna, como la vegetación, tiene una relación directa con el clima y ya sabemos que éste depende de dos elementos que son la temperatura y las precipitaciones.

«-- regresar