Geografía Política

Amazonas

Apure

Anzoategui

Aragua

Barinas

Bolívar

Distrito capital

Carabobo

Cojedes

Delta Amacuro

Falcón

Guárico

Lara

Mérida

Miranda

Monagas

Nueva Esparta

Portuguesa

Sucre

Táchira

Trujillo

Yaracuy

Zulia


Nombre oficial:  República Bolivariana de Venezuela

Tipo de gobierno: Democrático participativo 

Capital:  Caracas, ubicada en el Distrito Capital. Asiento de los órganos del Poder Público Nacional

Idioma oficial: Castellano

Otras Lenguas: Lenguas indígenas

División político territorial:   23 Estados, 1 Distrito Capital y Dependencias Federales compuestas por 311 islas, cayos e islotes.

Grupos Étnicos:  Mestizos 67%, Blancos 21%, Negros 10%, Indígenas 2%

Religión:  Un 92% de la población es católica y el resto 8% pertenece a otras religiones.

Principales Industrias:  Refinación de Petróleo, Petroquímica, Acero, Aluminio, Cemento, Materiales de Construcción, Textiles, Cervecería, Procesamiento de Alimentos, Autopartes, Telecomunicaciones.

Hora Local: GMT -4 horas normal/verano

Pesos y Medidas:  Sistema métrico decimal

Nacionalidad:  Venezolana, la cual no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.

Amazonas

   

Capital: Puerto Ayacucho, fundada en 1924 y declarada capital el 9 de diciembre de 1928.

Límites: Está situado al Sur del país y limita por el Norte con los Estados Apure y Bolívar; por el Este con el Estado Bolívar y la República de Brasil; por el Sur con la República de Brasil y por el Oeste con la República de Colombia.

Superficie: 175.750 km2

Análisis poblacional

División político-territorial: Está conformado por siete municipios:

Relieve: El Estado presenta dos grandes zonas planas: al norte, el valle de los ríos Manapiare-Ventuari y al sur, la penillanura del río Casiquiare.

En este Estado encontramos: el Cerro Autana, el Cerro Camani y Morrocoy, el Cerro Guanay (compartido con el Estado Bolívar), el Cerro Tamacuare y Serranía Tapirapeco, el Cerro Vinilla y Aratitiyope, el Cerro Yavi, el Macizo Cuao-Sipapo y Moriche, el Macizo Paru-Euaja, la Piedra de La Tortuga, la Piedra El Cocuy, la Piedra Pintada, la Serranía Yutaje-Corocoro (compartida con el Estado Bolívar), la Sierra Maigualida (compartida con Bolívar) y la Sierra Unturán.

Actividades económicas: Agricultura de subsistencia (conucos) y pesca de río.

Recursos forestales: Caucho, congrio, el cuajo, el guamo, el yagrumo y el zapatero.

Recursos minerales: Posee oro, diamante, estaño, titanio y uranio.

Recursos hidráulicos: En el Estado se localizan una gran cantidad de ríos, siendo los más importantes: Atabapo, Casiquiare, Cataniapo, Cunucunuma, Guainía, Manapiare, Mavaca, Negro, Ocamo, Orinoco en sus cuencas alta y media con sus raudales Atures y Maipures, Padamo, Siapa, Sipapo y Ventuari. Presenta dos fuentes de aguas termales: Mahekototheri y Yopri-Upe.

Puertos importantes: Puerto Ayacucho, Maroa, Samariapo, San Fernando de Atabapo, San Carlos de Río Negro y Santa Rosa de Amanadona.

Aeropuertos importantes: El "Cacique Aramare" ubicado en Puerto Ayacucho y el "Manapiare" ubicado en San Carlos de Río Negro.

Gentilicio: Amazonense.

Origen del nombre:   Amazonas es una voz de origen griego conque se identificaba una raza de mujeres guerreras El nombre de este Estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al Río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en el año 1542, a quien se le atribuye también la denominación del río, producto de una leyenda sobre una guerrera tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de “Las Amazonas”. Su constitución como estado fue el 29 de julio de 1992.

Himno del Estado: La letra y la música de este himno son del Capitán de Navío Hernán Gruber Odremán (1981).

Sitios de interés: El mercado indígena de Puerto Ayacucho y el Museo Antropológico.

Parques nacionales: En este Estado se localizan la Serranía de La Neblina, Yapacana, el Duida-Marahuaca y el Parima-Tapirapeco, el más grande de Venezuela con tres millones novecientas mil (3.900.000) hectáreas.

Fauna típica: Entre las especies más comunes encontramos: la danta (mamífero), la grulla o trompetero (ave), la tortuga cabezona (reptil) y el neón (pez).

Árbol emblemático: Es el caucho hevea (Hevea benthamiana).

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se celebran las Fiestas de la Virgen del Carmen (San Fernando de Atabapo) y otras celebraciones aborígenes, como las que se realizan cuando hay un evento especial: una buena cacería, buena pesca, buena cosecha y otros.

Personajes importantes: Entre los personajes más notables está Francisco Michelena y Rojas, gran defensor de los derechos de los aborígenes.

«-- ir al comienzo de la página

Apure


Capital: San Fernando de Apure, fundada el 24 de enero de 1788.

Límites: Está situado al sur de la República y limita por el norte con los Estados Guárico y Barinas; por el sur con la República de Colombia; por el este con el Río Orinoco, que lo separa del Estado Bolívar y por el oeste con Colombia.

Superficie: 76.500 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por siete municipios:

Relieve: La mayor parte del Estado Apure es plana y corresponde a la zona de los llanos bajos. Al oeste se ubica un pequeño sector de montañas correspondiente a la Cordillera de Los Andes.

Actividades económicas: Se desarrollan la cría de vacuna la agricultura y la agroindustria.

Recursos forestales: Entre los más importantes encontramos: el cedro, el masaguaro, el palo de agua, el samán y el saqui-saqui.

Recursos minerales: Se encuentran arenas, gravas, hierro y petróleo.

Recursos hidráulicos: Entre los ríos más importantes tenemos: Apure, Arauca, Arichuna, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, Guaritico, Matiyure, Meta en su cuenca baja, Sarare en su cuenca baja y Uribante en su cuenca baja.

Puertos importantes: San Fernando, Bruzual, Guasdualito y Puerto Páez.

Aeropuertos importantes: El de “Las Flecheras” en San Fernando de Apure, el “Guasdualito” en Guasdualito y el “Elorza” en Elorza.

Gentilicio: Apureño(a).

Origen del nombre:  Apure es una voz de origen indígena (caribe) con que se denomina al "olivo silvestre" (capparis), un arbusto con las ramas provistas de pequeñas escamas, que produce un fruto de color escarlata, también conocido con el nombre de pachaco y pachaquito. Fue designado con ese nombre a partir del año 1864, en honor al Río Apure, que es el principal afluente del Río Orinoco. El Río Apure se forma cerca de Guasdualito, por la unión de los ríos Uribante y Sarare, y desemboca en el Río Orinoco, al norte de la población de Boca de Arichuna, después de recorrer unos 1.600 km.

Himno del Estado: La letra de este himno pertenece a Amadeo Garbi y la música a Ángel Mottola.

Sitios de interés: El Palacio de los Barbarito y la primera Casa de Moneda, en San Fernando de Apure.

Parques nacionales:  En el Estado Apure se localizan: El Tamá (compartido con el Estado Táchira), Río Viejo y Cinaruco-Capanaparo.

Fauna típica: Entre las especies más comunes encontramos: el chigüire (mamífero), el garzón soldado (ave), la baba (reptil) y el pavón (pez).

Árbol emblemático: Es el merecure (Licania pyrifolia), también conocido como fruta larga y querebere.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se celebran: la Fiesta de San José, el Velorio de Cruz, el Nazareno de Achaguas (el 29 de marzo) y Nuestra Señora de Los Ángeles

Hechos históricos: En el territorio del Estado Apure se desarrolló la batalla de las “Queseras del Medio”, en 1819 y la batalla de “San Fernando de Apure” en 1821.

Personajes importantes: Son personalidades de este estado: Ramón Melo Rivero, Diego Eugenio Chacón, José Manuel Sánchez, Lucila Velásquez y Francisco Aramendi, entre otros.

«-- ir al comienzo de la página

Anzoátegui


Capital: Barcelona, fundada el 12 de febrero de 1638.

Límites: Está situado al oriente del país. Limita por el norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Sucre y Monagas; por el sur con el Río Orinoco, que le separa del Estado Bolívar y por el oeste, con los Estados Guárico y Miranda.

Superficie: 43.300 km2

Análisis poblacional

División político-territorial: Está conformado por veintiún (21) municipios:

Relieve: En general es bastante plano, presentando al norte la llanura costera que llega hasta el Mar Caribe y al sur la llanura fluvial que llega hasta el Río Orinoco.

Actividades económicas: Se ha desarrollado la cría de vacunos y porcinos, la avicultura, la refinería de petróleo, la fabricación de cemento, el ensamblaje de autos y el turismo.

Recursos forestales:  Entre los más importantes encontramos el aceituno, el araguaney (árbol nacional), la ceiba, el cereipo, el cují, el jobo y la vera.

Recursos minerales:  Se encuentran arenas silíceas, caliza, carbón y petróleo.

Recursos hidráulicos:  Entre los ríos más importantes localizados en el Estado Anzoátegui encontramos: Amana, Caris, Guanipa, Güere, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco. También están las lagunas de Píritu y Unare, las fuertes de aguas termales de La Toma, Las Minas, Paso Hediondo y Urica. y los embalses de El Andino, El Cují, Guacamayas, La Estancia, La Tigra, Mundo Nuevo, Santa Clara y Vista Alegre.

Puertos importantes:  Puerto La Cruz, Guanta, Pertigalete, Pamatacualito, Puerto Meta y Puerto Sucre.

Aeropuertos importantes:  El "José Antonio Anzoátegui", en Barcelona, el "Anaco" en Anaco y el "San Tomé" en San Tomé.

Gentilicio:  Anzoateguiense

Origen del nombre:   Anzoátegui es un apellido de origen vasco, que significa "lugar de saúcos". Saúco, (Sambucus nigra) es un arbusto de la familia de las caprifoleáceas que produce un fruto carnoso de color negruzco, que tiene aplicaciones medicinales. Fue designado con ese nombre, a partir del 4 de agosto de 1909, en honor al General de División del Ejército Patriota, José Antonio Anzoátegui, nacido en Barcelona el 14 de noviembre de 1789 y fallecido en Pamplona, el 15 de noviembre de 1819.

Himno del Estado: La letra de este himno pertenece a Enrique Pérez Valencia y la música a César Ramírez Gómez

Sitios de interés:  La zona colonial de Barcelona y sus playas.

Parques nacionales:  En su territorio se encuentra el Parque Mochima, compartido con Sucre.

Fauna típica:  Entre las especies más comunes encontrarnos el jaguar (mamífero) la perdiz sabanera (ave), la cascabel (reptil) y el cante (pez).

Árbol emblemático:  Es el cereipo (Myrospermum frutescens), también conocido como puy o palo de olor.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se celebra el 2 de febrero, en Cantaura, la fiesta de la Virgen de la Candelaria"; el 9 de marzo, en Valle de Guanape, la Fiesta en honor de Santa Escolástica"; el 3 de mayo, en todo el oriente del país, el "Velorio de la Cruz de Mayo"; del 6 al 12 de octubre, en Puerto La Cruz, la "Feria internacional del Caribe" y el 28 de diciembre, en todo el oriente, "La Cinta" y "El mono".

Hechos históricos: En el territorio del Estado Anzoátegui ocurrió la ocupación y revuelta durante la independencia en 1813, la ruta de los patriotas durante la emigración a Oriente en 1814 y la defensa de la Casa Fuerte en 1817.

Personajes importantes:  Entre los personajes más importantes podemos nombrar a José Antonio Anzoátegui, Agustín Arrioja y Florencio Barrero.

«-- ir al comienzo de la página

Aragua




Capital: Maracay, fundada en el mes de marzo de 1697.

Límites: Está situado en el centro-norte del país. Limita por el norte con el Mar Caribe; por el este con el Distrito Federal y el Estado Miranda; por el sur con el Estado Guárico y por el oeste con el Estado Carabobo.

Superficie: 7.014 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por dieciséis (16) municipios:

Relieve: El Estado es montañoso y corresponde a la Cordillera de La Costa; en medio de ella se encuentran los Valles de Aragua y la parte este del Lago de Valencia. Al norte presenta una franja estrecha de costa y al sur, tierras planas

Actividades económicas: Se desarrollan la avicultura, la apicultura, la agricultura, diversas industrias y el comercio

Recursos forestales:  Entre los más comunes encontramos: el acapro, la caoba, el cedro, el mijao y el samán.

Recursos minerales:  Se encuentran arcillas de alfarería, barita, caliza y níquel.

Recursos hidráulicos:  Los ríos más importantes presentes en el Estado Aragua son: Aragua, Guárico, Limón, Pao, Turmero, Tuy en su cuenca alta y Zuata. Parte del Lago de Valencia se encuentra en territorio del Estado Aragua.

Existen fuentes de aguas termales, como: Agua Hedionda-Tocorón, El Castaño, La Peñita y Río Pedregal entre otras, y los embalses de Camatagua, Suata y Taiguaiguai

Puertos importantes:  Ocumare de la Costa, Puerto Colombia y Turiamo.

Aeropuertos importantes:  El "Mariscal Sucre" en Maracay.

Gentilicio:  Aragüeño(a).

Origen del nombre:  : Aragua es una voz de origen Cumanagoto (Caribe), con que se denomina al Chaguaramo, palma de tronco hinchado y de tipo ornamental. Fue designado con ese nombre, en honor al Río Aragua y sus valles, tierras de gran fertilidad. El Río Aragua se forma en la cordillera de la costa y desemboca en la parte oriental del Lago de Valencia. También vierte sus aguas en los embalses de Zuata y de Taiguiguai.

Himno del Estado: La letra de este Himno es del poeta barinés Ramón F Bastidas y la música del profesor Manuel M. Betancourt

Sitios de interés:  El Museo Inocencio Utrera, el Ingenio y la Casa de Bolívar en San Mateo, el Museo Antropológico y el Museo Aeronáutico en Maracay, y la Colonia Tovar en la carretera hacia El Junquito.

Parques nacionales En el estado se encuentra el parque Henri Pittier, el cual comparte con el Estado Carabobo

Fauna típica:  Entre las especies más representativas encontramos: el araguato (mamífero), el paují copete de piedra (ave) y la tigra mariposa (reptil).

Árbol emblemático:  Es el samán (Pithecellobium samán), también conocido como árbol de lluvia.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se celebra: el 19 de enero, en San Sebastián, la Fiesta en honor a Nuestra Señora de La Caridad; el 20 de enero, en Ocumare de la Costa, las Fiestas de San Sebastián; a finales de enero, en Villa de Cura, la peregrinación a la Gruta de Lourdes; el 12 de febrero, en La Victoria, la conmemoración de la Batalla de La Victoria; el 2 de marzo, en San Casimiro, las fiestas patronales; del 12 al 19 de marzo, en Maracay, las fiestas en honor a San José; el 29 de marzo, en Villa de Cura, la Procesión del Santo Sepulcro; el 8 de abril, en la Colonia Tovar, la fundación de la Colonia Tovar (8 de abril de 1843); el 24 de junio, en Turiamo, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa y Chuao, el baile de San Juan; el 16 de julio, en Turiamo, Nuestra Señora del Carmen; el 2 de noviembre, en La Victoria, la Llora y el 1 de diciembre, en El Limón y Chuao, los pastores y el velorio del Niño Jesús.

Hechos históricos:  En Aragua se desarrollaron las batallas de La Victoria y La Puerta, en 1814

Personajes importantes:  Entre otras personalidades relevantes del Estado Aragua encontramos a Joaquín Crespo, dos veces presidente de la República y a Francisco Linares Alcántara, ex-presidente de la República.

«-- ir al comienzo de la página

Barinas




Capital: Barinas, fundada el 25 de mayo de 1577.

Límites: Está situado en el centro-occidente de la República y corresponde al grupo de entidades llamadas "Estados Llaneros". Limita por el norte, con los Estados Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Mérida; por el este con el Estado Guárico; por el sur con el Estado Apure y por el oeste, con los Estados Mérida y Táchira.

Superficie: 35.200 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por once (11) municipios:

Relieve: Casi todo el estado es llano y en su extremo oeste presenta montañas y colinas de la Cordillera de Los Andes.

Actividades económicas:  Se ha desarrollado la cría de vacunos, una agricultura muy diversificada y la pesca fluvial.

Recursos forestales:  Entre los más importantes encontramos: la caoba, el cedro, el charo, el chupón, el drago, el jobo, el mijao, el pardillo, el samán y el saqui-saqui.

Recursos minerales:  Se localizan arenas, feldespato, gravas y petróleo.

Recursos hidráulicos:  Los ríos más importantes del Estado Barinas son: Apure, Boconó, Canaguá, Guanare, Masparro, Pagüey, Santo Domingo en su cuenca baja y Suripá. Se encuentran fuentes de aguas termales como: Calderas, Canaguá, Masparrito, Pagüey, Parangulito, Quebrada Calderita y Tío Domingo.

Puertos importantes:  Puerto Nutrias

Aeropuertos importantes:  El "Municipal de Barinas" ubicado en la ciudad de Barinas.

Gentilicio:  Barinés(a).

Origen del nombre:  : Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del Río Santo Domingo, hacia la Región Andina; conocido en la zona como "viento barinés". Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espinoamarillo, espinito, flor amarilla y flor de barinas (Cassia aculeata). Fue designado con ese nombre, a partir del año 1859, en honor a su capital. La ciudad de Barinas fue fundada el 25 de mayo de 1577 por el capitán Juan Andrés Varela, cumpliendo órdenes del gobernador de la provincia, Francisco de Cáceres. En sus primeros años de fundada, el poblado se denominó Altamira de Cáceres; luego tomó el nombre indígena de Barinas, hasta nuestros días.

Himno del Estado: La letra de esta canción patriótica es del General Rafael Montenegro y la música del profesor Pedro Elías Gutiérrez.

Sitios de interés:  El Museo Alberto Arvelo Torrealba, la casa del Marqués del Pumar, la Catedral y la antigua cárcel de Barinas.

Parques nacionales Se localiza el Sierra Nevada, compartido con el Estado Mérida y el Tapo-Caparo, compartido con los Estados Mérida y Táchira.

Fauna típica:  Entre las especies más comunes están: el oso palmero (mamífero), el corocoro rojo (ave), el galápago (reptil) y el bagre rayado (pez).

Árbol emblemático:  Es el cedro (Cedrela odorata), conocido también como cedro amargo, cedro dulce, cedro caobo y cedro blanco.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se celebran las fiestas de: Nuestra Señora de la Paz, San Eleuterio, en Barinitas; Santa Rosa, en Calderas y San Nicolás de Bari, en Obispos.

Hechos históricos:  En este estado se desarrollaron varios encuentros durante la Guerra Federal en 1859.

Personajes importantes:  De este estado son: Ezequiel Zamora, caudillo federal; Pedro Briceño Pumar y Guillermo Tell Villegas Pulido, entre otros.

«-- ir al comienzo de la página

Bolívar




Capital: Ciudad Bolívar, fundada en el año 1764.

Límites: Está situado al sur de Venezuela, en la región conocida con el nombre de Guayana, limita por el norte con los Estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, de los que lo separa del Río Orinoco; por el este con el Estado Delta Amacuro y la República Federativa de Guyana (Área reclamada por Venezuela); por el sur, con la República del Brasil y el Estado Amazonas y por el oeste, con el mismo Estado Amazonas y con el Estado Apure.

Superficie: aproximadamente 238.000 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por diez (10) municipios:

Relieve: La mayor parte del estado está ocupada por tepuis y montañas, en el centro encontramos el Guaiquinima y el Auyantepuy; al sur, las sierras de Maigualida, Aribana, Uainama y Pacaraima, donde destaca el Monte Roraima; y al norte y al oeste existe una franja de llanuras en la margen derecha del río Orinoco.

Actividades económicas:  Tienen gran auge la minería, la industria siderúrgica, la hidroeléctrica y otras muy diversas; también se ha desarrollado la ganadería, la avicultura y el comercio.

Recursos forestales:  Entre los más comunes están: algarrobo, bucare, caoba, ciruelo, gateado, guamo y sarrapia.

Recursos minerales:  Abunda el aluminio, el diamante y el hierro, así como también: manganeso, oro y tierras raras.

Recursos hidráulicos:  Entre sus ríos más importantes podemos mencionar: Aro, Caura, Caronì-Paragua, Cuchivero, Cuyuní en sus cuencas alta y media, Guaniamo, Guaiquinima, Orinoco en sus cuencas media y baja, Parguasa, y los raudales Arutani y Suapure, entre otros. Se encuentran fuentes de aguas termales, como San Isidro y San Rafael, y los embalses de Caruachi, Copapuycito, El Palmar, Guri "Raul Leoni", Macagua I y II, Puente Blanco, San Pedro y Tocoma.

Puertos importantes:  Ciudad Bolívar, Caicara del Orinoco, lnteralúmina, Matanzas, San Félix y Sidor.

Aeropuertos importantes:  El "Municipal Ciudad Bolívar”, en Ciudad Bolívar y el "Manuel Carlos Piar" en Puerto Ordaz.

Gentilicio:  Bolivarense.

Origen del nombre:  Bolívar es un apellido de origen vasco que proviene de las voces "olo" que significa "avena", o bien "bolu" que equivale a "molino" y el sufijo "ibar", que expresa la idea de "vega" o "ribera de río"; por lo que el apellido Bolívar corresponde a la "vega de avena" o bien, "la vega del molino". Fue puesto el 29 de marzo de 1901, en honor al máximo héroe de la Independencia de Venezuela y de Hispanoamérica, el Libertador Simón Bolívar.

Himno del Estado: La letra de este Himno es de Don J. M. Agosto Méndez y la música de Don Manuel Lara Colmenares

Sitios de interés:  El Castillo de Guayana, la Represa Raúl Leoni (Guri), las Misiones del Caroní en Puerto Ordaz, el Fortín El Zamuro, el casco colonial de Ciudad Bolívar, el Mirador de Angostura y el Museo Jesús Soto.

Parques nacionales:  En este Estado se localizan los parques Jaua-Sari-sariñama y Canaima, donde se encuentra el Salto Ángel, la catarata más grande del mundo.

Fauna típica:  Entre las especies más representativas encontramos: el jaguar o tigre americano (mamífero), el gallito de las rocas (ave), la tortuga arrau (reptil) y la zapoara (pez).

Árbol emblemático:  Es la Sarrapia (Diphsa punctata), también llamada Sarrapia real y Yape.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se celebran las fiestas de Nuestra Señora de Belén, en Tumeremo; Nuestra Señora de Las Nieves, en Ciudad Bolívar; y el Carnaval de Calipso, en El Callao. La última semana de agosto, en Ciudad Bolívar, se celebra la Feria del Orinoco.

Hechos históricos:  En el Estado Bolívar se celebró el Segundo Congreso de la República en 1819, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar) y se desarrolló la Batalla de San Félix, el 11 de abril de 1817.

Personajes importantes:  Son personalidades de relevancia: el Cacique Chama de la Región de Moitaco, Raúl Leoni, Antonio Lauro y Jesús Soto, entre otros.

«-- ir al comienzo de la página

Distrito Capital




Capital: Caracas, fundada el 25 de julio de 1567; es a su vez Capital de la República de Venezuela, sede de los poderes político-administrativos. Es una ciudad industrial, comercial y de servicios políticos, administrativos, médico-asistenciales, sanitarios, educativos, bancarios.

Límites: Está situado en el extremo norte del país y limita por el norte con el Mar Caribe, por el este con el Estado Miranda; por el sur con los Estados Miranda y Aragua y por el oeste con el Estado Aragua.

Superficie: 1930 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por dos (2) municipios: el Municipio Vargas y el Municipio Libertador.

Relieve: El territorio del Distrito Capital presenta un sistema montañoso correspondiente al tramo central de la Cordillera de la Costa, paralelo al mar. Sus mayores altitudes son la Silla de Caracas (2.640 m) y El Ávila (2.159 m). Tanto la llanura como la plataforma continental son muy estrechas y originan costas altas y rocallosas, con un trazado casi rectilíneo, sin accidentes geográficos notables; sin embargo, aquí se localiza el principal puerto marítimo del país, La Guaira. A esta subregión también pertenece el Valle de Caracas, la cual se trata de una depresión tectónica, como hemos dicho, y que sirve de asiento a la ciudad capital del estado y de la República.

Actividades económicas:  Existe un gran desarrollo del comercio, los servicios, y las medianas y pequeñas industrias de características muy diversas, entre ellas tienen importancia las industrias de alimentos, textiles y calzado, química, farmacéutica, de construcción, editorial y gráfica. Es la entidad de mayor actividad industrial y de servicios del país, aporta más del 75 % de los ingresos de esos sectores. La producción agrícola es mínima. La actividad pesquera se realiza en la zona central de las áreas pesqueras de Venezuela, entre la depresión de Unare y Chichiriviche. Caracas está incluida en ese polo de intercambio comercial del país, tanto del comercio interno como el internacional y que lo conforman también las ciudades de Maracay y Valencia. Las comunicaciones y el transporte cuentan con la infraestructura correspondiente al desarrollo económico y le imprime dinamismo.

Recursos forestales:  Entre los más comunes encontramos: el aceituno, la caoba, la ceiba, el cují, el jobo, el araguaney y el mahomo.

Recursos minerales:  Hay presencia de rocas calizas y de calizas marmóreas.

Recursos hidráulicos:  Sus ríos principales son:Maya –límite con el estado de Aragua–, Limón, Chichiriviche, Mamo, Todasana y Chuspa –límite oriental con el estado de Miranda- Presenta fuentes de aguas termales: Caruao, Chichiriviche de la Costa y Quenepe. Entre sus embalses encontramos: La Mariposa, Petaquire y Macarao.

Puertos importantes:  La Guaira, el puerto marítimo más importante de Venezuela.

Aeropuertos importantes:  El internacional “Simón Bolívar”, ubicado en Maiquetía y el “Generalísimo Francisco de Miranda”, en La Carlota, Caracas.

Gentilicio:  Caraqueño(a), si se es de Caracas, y guaireño(a), si se es de La Guaira.

Origen del nombre:   Son palabras de origen latino: distrito, proviene de destrictus que significa contenido, federal de foederare, unir por medio de alianza que expresa la idea de un tratado o un pacto para ejercer los mecanismos del poder y capital (...) que significa (...). En este sentido, podemos decir que el Distrito Federal, hoy Capital, es un espacio donde se ha convenido que radique la estructura del poder, que funcione los poderes públicos nacionales. Fue decretado por la Asamblea Constituyente de la Federación, el 29 de febrero de 1864, bajo la presidencia del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón. En el año 1909, por primera vez y con la designación de Estados Unidos de Venezuela, fue dividido el país en 20 estados, 2 territorios y un distrito federal. En 1952, el país se comenzó a denominar República de Venezuela, con la misma división político-territorial de 1909; en 1991 el Territorio Federal Delta Amacuro se elevó a la categoría de estado y luego, en 1992, se hizo lo mismo con el Territorio Federal Amazonas, quedando la división territorial actual en 23 Estados y un Distrito Capital. El 31 de diciembre de 1998 se creó el estado de Vargas, en proceso de organización actualmente.

Himno del Estado: La letra de este Himno fue escrita por José Enrique (Chefique) Sarabia y la músicacompuesta por Tiero Pezzuti.

Himno del Distrito: La letra de este Himno fue escrita por Rafael Lombano Salas y la música compuesta por Pedro A. Ramos Rangel.

Sitios de interés:  La Casa Natal del Libertador, el Panteón Nacional, la Universidad Central de Venezuela, la Quinta Anauco, La Guaira colonial, los teatros: Municipal y Nacional, los museos: de Arte Contemporáneo Sofía Imber, Sacro, de los Niños, Jacobo Borges, Histórico Militar, de Ciencias Naturales, de Bellas Artes, del Transporte y los parques: del Oeste (Jóvito Villalba), y zoológicos “El Pinar” y “Caricuao”.

Parques nacionales: Se encuentran: El Ávila y Macarao, compartidos con el Estado Miranda.

Fauna típica:  La fauna del Distrito puede clasificarse como de media baja diversidad. Entre las especies más comunes encontramos el rabipelado (mamífero), la golondrina común (ave), el lagartijo (reptil) y la aguja azul (pez).

Árbol emblemático:  La Ceiba (Ceiba pentandra), también es conocida como ceibo o jabillo.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se celebran con efusividad la Navidad y los Reyes Magos en el litoral; la Semana Santa; el Miércoles de Ceniza, en Naiguatá, el “Entierro de la Sardina”; el Jueves de Corpus Chisti, la “Quema de Judas”, las fiestas patronales de San José, San Juan Bautista y San Pedro, las fiestas de la Virgen del Carmen, y los Diablos Danzantes.

Hechos históricos:  En 1914 la ciudad de Caracas y las llamadas parroquias foráneas integraron el Distrito Federal; en 1925 pasó a estar integrado por los Departamentos Libertador y Vargas. Posteriormente se creó la Zona Metropolitana, el territorio conocido como Caracas, con fines administrativos y de servicios, formada por el Distrito Federal, ahora Capital,y el municipio Sucre del estado de Miranda. El 31 de diciembre de 1998 fue credo el estado de Vargas, antes municipio autónomo y que actualmente se encuentra en proceso de organización. Entre los principales hechos históricos ocurridos en el territorio del Distrito Federal mencionaremos: el primer movimiento independentista el 19 de abril de 1810; el acuerdo de declaración de la independencia el 5 de julio de 1811; el terremoto de marzo de 1812; la caída de la dictadura perezjimenista, el 23 de enero de 1959; el “Sacudón” del 27 de febrero de 1989 y los “alzamientos militares” del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992.

Personajes importantes:  En el Distrito Federal han nacido innumerables personas relevantes dentro de la historia de Venezuela. Entre otros podemos mencionar a: Simón Bolívar "El Libertador"; Francisco de Miranda, Don Andrés Bello, José María Vargas, Simón Rodríguez, Arístides Rojas y Juan Vicente González.

«-- ir al comienzo de la página

Carabobo




Capital: Valencia, fundada en 1553.

Límites: Está situado en el centro Norte de la República; limita por el norte con el Mar Caribe; por el este con el Estado Aragua; por el sur con los Estados Guárico y Cojedes y por el oeste con el Estado Yaracuy.

Superficie: 4.650 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por catorce (14) municipios:

Relieve: Es un estado predominantemente montañoso y corresponde a la Cordillera de la Costa. En el centro de la cordillera se destaca la cuenca del Lago de Valencia, rodeado por tierras planas. En el norte posee una estrecha franja de costas sobre el Mar Caribe.

Actividades económicas:  Se desarrolla la pesca marítima, la agricultura, el comercio de exportación, las refinerías de petróleo e industrias muy diversas (papel, alimentos y otras).

Recursos forestales:  Entre los de mayor importancia tenemos: el algarrobo, el apamate, el camoruco, la caoba, el cedro, el guamo y el samán.

Recursos minerales:  Se localizan arcillas de alfarería, arenas, dolomita, mármol y serpentinitas.

Recursos hidráulicos:  Entre los ríos más importantes están: Aguas Calientes, Alpargatón, Bejuma, Cabriales, Chirgua, Guacara, Morón, Paíto, San Esteban y Urama.

Puertos importantes:  Puerto Cabello.

Aeropuertos importantes:  El "Internacional Arturo Michelena" en Valencia y el "General Bartolomé Salom" en Puerto Cabello.

Gentilicio:  Carabobeño(a).

Origen del nombre:   Carabobo es una voz de origen indígena (caribe) con la cual se designa a una palmera, conocida con el nombre de jipijapa (Carludovica palmata) que tiene el tronco corto y sus hojas de utilizan para confeccionar sombreros. A la palma carabobo, también se le conoce con los nombres de Iraca, Panamá y Atadera. Se le asignó el 25 de junio de 1824, en honor al lugar donde se libró la Batalla de Carabobo, donde Venezuela obtuvo la independencia definitiva de España. El lugar recibe el nombre de una corriente de agua, denominada Quebrada Carabobo, que vierte sus aguas en el Río Paíto, en las inmediaciones del Campo de Carabobo.

Himno del Estado: La letra de este Himno es de Don Santiago González Guinan y la música de Don Salvador Díaz Peña.

Sitios de interés:  El Campo de Carabobo en Valencia, el centro histórico de Puerto Cabello, el Castillo Libertador y el Fuerte Mirador de Solano, en Puerto Cabello.

Parques nacionales Se localiza el parque Henry Pittier compartido con el Estado Aragua y el parque San Esteban.

Fauna típica:  Entre las especies más comunes se encuentran: la lapa común (mamífero), la camata (ave), el mato pequeño (reptil) y la tetra diamante (pez).

Árbol emblemático:  Es el camoruco (Sterculia apétala), también llamado cameruco y yagrumo sun-sun.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Algunas de las fiestas que se celebran son: el 17 de febrero, en Puerto Cabello, el Baile de la Hamaca; el 25 de marzo, en Valencia, la semana de Valencia; el 24 de junio, en todo el estado, las Fiestas de San Juan y el 2 de diciembre, en Aguas Calientes y San Joaquín, los Pastores y Velorio del Niño Jesús.

Hechos históricos:  Entre otros hechos históricos ocurridos en el territorio del Estado Carabobo destacan: la Batalla de Carabobo, el Asalto y Toma de Puerto Cabello y la “Revolución” de Queipa.

Personajes importantes:  En el Estado Carabobo han nacido eminentes personalidades, como: Arturo Michelena, pintor; General Juan José Flores, primer presidente del Ecuador y reelecto por dos períodos más; Luis José Cazorla, firmante del Acta de Independencia; Augusto Brandt Tortolero, compositor y músico; Hermógenes López y otros.

«-- ir al comienzo de la página

Cojedes




Capital: San Carlos, fundada en 1678.

Límites: Está ubicado en la zona centro-occidental de Venezuela. Limita por el norte con los Estados Yacacuy y Carabobo; por el este con el Estado Guárico; por el sur con el Estado Barinas y por el oeste con el Estado Portuguesa y una pequeña parte del Estado Lara.

Superficie: 14 800 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por nueve (9) municipios:

Relieve:El centro y el sur del estado está ocupado por zonas planas, correspondientes a los llanos occidentales, al norte se ubican montañas y colinas, correspondientes a la Cordillera de la Costa.

Actividades económicas:  Se ha desarrollado la ganadería de vacunos, la agricultura y la agroindustria.

Recursos forestales:  Entre los más importantes están: el apamate, la caoba, el drago, el jobo, el merecure y el samán.

Recursos minerales:  Se localizan: asbesto, amianto, cianita, feldespato, granito, hierro, magnesita y ópalo.

Recursos hidráulicos:  Los principales ríos que surcan estas tierras son: Cojedes, Chirgua, Pao, Portuguesa, San Carlos y Tinaco. Como fuente de aguas termales se encuentra La Sulfurosa y entre los embalses podemos mencionar a Las Palmas, Pao Cachinche y Pao-La Balsa.

Puertos importantes:  El Baúl, sobre el río Cojedes.

Aeropuertos importantes:  El "San Carlos de Cojedes", en San Carlos.

Gentilicio:  Cojedeño(a).

Origen del nombre:   Cojedes es una voz de origen caribe que proviene de las voces: Coa, que significa "pueblo, gente, nación" y Heir, que equivale a "ollas cocidas, cerámica"; de allí se puede deducir que Cojedes significa "pueblo de cerámica" y por extensión "pueblo de ceramistas". Posiblemente este nombre nos recuerda a un grupo humano, que habitó en la región, que fabricaban o usaban ollas o recipientes de cerámica. Sin embargo, es necesario señalar que los indígenas arauacos, que también habitaban en esa localidad, aplicaban la voz "coa" para identificar a un instrumento agrícola que usaban para cavar. El estado fue designado con ese nombre, a partir del 3 de marzo de 1855, en honor al Río Cojedes, que nace en el Río Turbio y desemboca en el Río Portuguesa, al sur de la población de El Baúl.

Himno del Estado: La letra del Himno del Estado Cojedes es de Mauricio Pérez Lazo y la música de Miguel Á. Granado

Sitios de interés:  La Casa de la Blanquera, lugar donde se planificó la Batalla de Carabobo, la Catedral de San Carlos y la Iglesia de Santo Domingo.

Parques nacionales Se encuentra el parque Tirgua, compartido con el Estado Yaracuy.

Fauna típica:  Entre las especies más comunes se encuentran: el zorro común (mamífero), el gavilán pita venado (ave), la tragavenado (reptil) y el coporo (pez).

Árbol emblemático:  Es el apamate (Tabebuia rosea), también conocido como orumo, roble negro, y roble colorado.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Cada 12 de octubre se celebra en Libertad y El Amparo, la fiesta de San Pascual Bailón; el 28 de diciembre, la fiesta de Locas y Locainas; también se conmemoran las fiestas de Corpus Christi y Santos Inocentes.

Hechos históricos:  En el Estado Cojedes se desarrolló la Batalla de Taguanes y en la Catedral de San Carlos se refugiaron los patriotas durante la Campaña Admirable, en 1813.

Personajes importantes:  Entre las personalidades ilustres de este Estado podemos mencionar a: Jacinto López, escultor y periodista; José Teodoro Figueredo y Domingo Hernández, ambos participantes en la guerra de independencia.

«-- ir al comienzo de la página

Delta Amacuro




Capital: Tucupita, fundada en 1848.

Límites: Se encuentra situado en el extremo oriental del país y limita por el norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico; por el este con el Océano Atlántico y Zona en Reclamación con la República de Guyana; por el sur con el Estado Bolívar y por el oeste con el Estado Monagas, del que lo separa el Caño Manamo y parte del Río Orinoco.

Superficie: 40.200 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Esta conformado por cuatro (4) municipios:

Relieve: El estado está ocupado casi en su totalidad por la llanura del delta del Orinoco, al sur presenta montañas que corresponden a la Sierra de Imataca.

Actividades económicas:  Se están desarrollando la agricultura (arroz, cacao, verduras y frutales) y las refinerías de petróleo en Tucupita. Las características geográficas de este Estado le impiden un desarrollo económico normal, sin embargo, éste se ha ido incrementando paulatinamente.

Recursos forestales:  Entre los más importantes mencionaremos: el cuajo, el mangle, el moriche, el seje y el yagrumo.

Recursos minerales:  Se localizan principalmente petróleo y turba

Recursos hidráulicos:  Los principales ríos que lo surcan son el Amacuro, el Barima y el Orinoco en su delta. También se localizan las lagunas de Capure y Casacoima y la fuente de aguas termales: Volcancito de Piacoa.

Puertos importantes:  Capure, Pedernales, Tucupita, Volcán y Wansa.

Aeropuertos importantes:  El "Tucupita" en la ciudad de Tucupita.

Gentilicio:  Deltano(a).

Origen del nombre:   Amacuro es una voz indígena de origen guarao que proviene de "amacoro" y significa: "La presencia de la Cotorra", ave muy abundante en la bocas del Orinoco. Fue designado con ese nombre a partir del 19 de abril de 1901, en honor al Delta del Orinoco y a la población de San José de Amacuro, situada a orillas del Río Amacuro, que fue capital del Territorio Federal (en su segunda creación) desde 1901 hasta 1905. Debido a la malaria y a los embates del mar, hubo de ser abandonada la población de San José de Amacuro y trasladada la capital del Territorio Federal a Tucupita el 16 de mayo de 1905. En 1991 una vez convertido el Territorio Federal Delta Amacuro en Estado, fue ratificado el nombre de Estado Delta Amacuro para designar a esta entidad federal de la República. También Delta es una denominación geográfica que se usa para designar la desembocadura (en forma de abanico o triangular) de algunos ríos y sus brazos por comparación con la letra griega en mayúscula Delta "?".

Himno del Estado: La letra de este himno pertenece a José Joaquín de León y la música al profesor José Inés Richemón.

Sitios de interés:  La Iglesia del Corazón de Jesús en Tucupita, el Museo Arqueológico y los poblados palafíticos de Pedernales y Curiapo.

Parques nacionales Se localiza el parque Mariusa.

Fauna típica:  Entre las especies más representativas encontramos: el manatí (mamífero), la guacamaya azul y amarilla (ave), la anaconda (reptil) y el morocoto (pez).

Árbol emblemático:  Es el mangle rojo (Rhizophora mangle).

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se celebran antiguas danzas y ceremonias de los indígenas Warao.

Hechos históricos:  En la época de la conquista, el Río Orinoco permitió las comunicaciones más rápidas con la península y los puertos de tierra firme.

Personajes importantes:  En general, la etnia de los waraos, tribu que aún conserva muchas de sus costumbres ancestrales.

«-- ir al comienzo de la página

Falcón




Capital: Coro, fundada en el año 1529.

Límites: Está situado en el nor-Occidente de la República y limita por el norte con el Golfo de Venezuela y el Mar Caribe; por el este con el Mar Caribe y el Golfo Triste; por el sur con los Estados Yaracuy y Lara y por el oeste con el Estado Zulia y el Golfo de Venezuela.

Superficie: 24.800 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por veinticinco(25) municipios:

Relieve: Presenta al norte, la Península de Paraguaná, donde se destaca el Cerro Santa Ana, al centro presenta en tierra firme, la Sierra de San Luis, bordeada por llanuras costeras sobre el Mar Caribe.

Actividades económicas:  Se desarrollan las industrias productoras de electricidad, las refinerías de petróleo, la minería y la pesca.

Recursos forestales:  Entre los más importantes están: el candelero, el cedro, el cují, el guamo, el jabillo y la vera.

Recursos minerales:  Se localizan arenas, calizas, carbón, cromita, gravas, petróleo y rocas fosfáticas.

Recursos hidráulicos:  Entre los principales ríos encontramos: Aroa, Güigüe, Hueque, Matícora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Luis y Tocuyo. Debajo de la Sierra de San Luis, en la Cueva El Toro, se encuentra un lago subterráneo denominado "Riìto de Acarite". También se conocen varias fuentes de aguas termales, como: Carrizal, Chorro Arriba, La Salineta, Las Tinajitas, Los Pilancones y Sorofoy; y entre los embalses están: Cayude, Chirache, Las Barrancas y Tocuyo de la Costa, entre otras.

Puertos importantes:  Amuay, Carirubana, Chichiriviche, Muaco, Falcón, Guaranao, Las Piedras, Puerto Cumarebo y Zazárida.

Aeropuertos importantes:  El "José Leonardo Chirino'', en Coro y el "Josefa Camejo - Las Piedras", en Las Piedras, Paraguaná.

Gentilicio:  Falconiano(a).

Origen del nombre:  Falcón es una voz de origen latino que proviene de "falco", "falconis", "halcón"; que es el nombre genérico (Falconidae) de ciertas aves rapaces diurnas, de alas angostas, puntiagudas y angulosas, que vuelan velozmente y logran suspenderse sobre un punto en el aire para cazar a sus presas. Fue designado con ese nombre a partir del año 1874; en honor al distinguido militar y político venezolano Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, nacido en el Hato Tabe, en el actual Estado Falcón, el 27 de enero de 1820 y fallecido en Fort de France (Martinica), el 29 de abril de 1870. Fue Presidente de la República desde 1863 hasta 1868.

Himno del Estado: La letra de este Himno pertenece a Don Elías David Curiel y la música a Don Rafael Alcóser.

Sitios de interés:  El centro histórico de Coro, la Catedral de Santa Ana, el Museo de Cerámica Histórica y la Loza Popular, el Convento de San Francisco y otros.

Parques nacionales Se localizan la Cueva de la Quebrada del Toro, los Médanos de Coro, Morrocoy y la Sierra de San Luis.

Fauna típica:  Entre las especies más comunes están: el cunaguaro (mamífero), el flamenco o togogo (ave), la jicotea (reptil) y la lisa (pez).

Árbol emblemático:  Es el cují yaque (Prosopis juliflora), también conocido como dividivi.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se conmemora el 19 de marzo, en Puerto Cumarebo, la Fiesta de San José; el 15 de mayo, en Capatárida, la Fiesta de San Isidro; el 23 de septiembre, en Mapararí, el Baile de las Turas y del 9 al 12 de octubre, la Feria Agropecuaria e Industrial de carácter regional.

Hechos históricos:  Entre los muchos hechos históricos ocurridos en este estado podemos mencionar: la revuelta contra los Welser en 1533, el alzamiento de José Leonardo Chirino en 1795, la llegada de Miranda en 1806 y la “Colinada” en 1874, en contra del Gobierno de Guzmán Blanco.

Personajes importantes:  Entre las personalidades más notables del Estado Falcón podemos mencionar a: Juan Crisóstomo Falcón, José Leonardo Chirino y Josefa Venancia Camejo.

«-- ir al comienzo de la página

Guárico


i

Capital: San Juan de Los Morros, fundada el 26 de mayo de 1780.

Límites: Está situado en el centro-medio de la República. Limita por el norte con los Estados Carabobo, Aragua y Miranda; por el este con el Estado Anzoátegui; por el sur con los Estados Bolívar y Apure y por el oeste con los Estados Barinas y Cojedes.

Superficie: 64.986 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por quince (15) municipios:

Relieve: El Estado Guárico es casi totalmente plano y está ocupado por los llanos centrales del país, al norte presenta montañas bajas y colinas de la Cordillera de la Costa.

Actividades económicas:  Se desarrolla la agricultura y la ganadería de vacunos, la explotación petrolera e industrias variadas.

Recursos forestales:  Entre los más comunes están: el aceituno, el araguaney, la ceiba, el cerezo, el drago, el jobo, el puy y el saquisaqui.

Recursos minerales:  Se localizan arenas silíceas baria, cinc, grava, vanadio y yeso.

Recursos hidráulicos:  Entre los principales ríos que surcan este estado encontramos: Apure en su cuenca baja, Chirgua, Espino, Guárico, Macaira, Manapire, Memo, Tamanaco, Tiznados, Tucupido, Orinoco en su cuenca media, Orituco, Unare y Zuata. Presenta fuentes de aguas termales, como: Camo-ruquito, Cantagallo, Cerro Pelón, San Juan de los Morros y Ortiz; y embalses, como: Cerro Pelón, El Cigarrón, El Corozo, El Guaical, El Médano, Santa Rosa, Tiznados y otras.

Puertos importantes:  Cabruta y Terecay.

Aeropuertos importantes:  El "Calabozo", en la ciudad de Calabozo y el “Valle de la Pascua”, en Valle de la Pascua.

Gentilicio:  Guariqueño(a).

Origen del nombre:  Guárico es una voz indígena de origen arawaco, con que se denomina al "caro" (Enterolobium cyclocarpum); un árbol de gran tamaño, frondoso, que abunda en tierras calientes, cuya semilla consume el ganado. También es conocida con los nombres de "carocaro" y "hueso de pescado'". Sin embargo, la palabra Guárico, se aplica a una variedad de gavilán; y en lengua Guarao, significa "cacería larga". Se designó con ese nombre a partir del 28 de abril de 1856; en honor al Río Guárico; corriente de agua que se forma cerca de la localidad de Belén, en el actual estado Carabobo.

Himno del Estado: La letra de este Himno es de Pedro Pablo Montenegro y la música de Salvador Llamozas.

Sitios de interés:  La Casa Natal de Francisco Lazo Martí, el centro histórico de Calabozo y la Casa Amarilla.

Parques nacionales:  Compartido con el Estado Miranda, encontramos el parque Guatopo, y Aguaro-Guariquito.

Fauna típica:  Entre las especies más importantes encontramos: el venado caramerudo (mamífero), el güirirí cariblanco (ave), la iguana (reptil) y el curito (pez).

Árbol emblemático:  Es la palma llanera (Copernicia tectorum), también llamada palma de sombrero, palma de caña, palma redonda o palma de cobija.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: En el estado se celebran las fiestas de la Virgen de la Candelaria, San Juan Bautista, San Miguel, los Diablos Danzantes, el baile de los Pintaos y la Asunción de la Virgen María.

Hechos históricos:  Entre otros hechos históricos, aquí se desarrolló la Batalla de la Puerta, el 3 de febrero de 1814.

Personajes importantes:  Algunas de las personalidades relevantes de este estado son: Francisco Lazo Martí, médico y poeta; Juan Antonio Machado, quien participó en la toma de Caracas en 1870, José María Zamora y José Ramón Medina.

«-- ir al comienzo de la página

Lara




Capital: Barquisimeto, fundada en 1552.

Límites: Se encuentra ubicado al occidente del país. Limita por el Norte con el Estado Falcón, por el Este con el Estado Yaracuy y una pequeña porción del Estado Cojedes; por el Sur con los Estados Portuguesa y Trujillo y por el Oeste con el Estado Zulia.

Superficie: 19.800 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por nueve municipios:

Relieve: Es un estado básicamente montañoso, ocupado por el Sistema Falcón-Lara. Al oeste se destaca la depresión de Carora.

Actividades económicas:  Se ha desarrollado la agricultura diversificada, la artesanía, la industria azucarera y otras.

Recursos forestales:  Entre los más importantes tenemos: el cují, el jabillo, el jobo, el olivo, el semeruco y la vera.

Recursos minerales:  Se localizan arcillas refractarias, arenas silíceas, calizas, hierro, mercurio y pirrofilitas.

Recursos hidráulicos:  Entre los ríos más importantes están: Amarillo, Auro, Baragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama y Yacambú. Se encuentran fuentes de aguas termales como: Agua Viva, Arenales y Volcancito de San Miguel, entre otras. También se localizan embalses, como: Atarigua, Dos Cerritos, Quepido y Urucure, entre los más importantes.

Puertos importantes:  No tiene.

Aeropuertos importantes:  El "Internacional Jacinto Lara", en Barquisimeto y el "Carora", en Carora.

Gentilicio:  Larense.

Origen de su nombre: Lara es una voz de origen vasco que significa "helechal" o "lugar donde abundan los helechos". El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alternas, que se encuentra distribuida por todo el mundo. Igualmente, se designa con esa voz en distintas partes del occidente del país, al "Samán" (Pithecolobium saman) árbol grande, de hojas bipinadas, que abunda en la tierras calientes, conocido también con los nombres de Carabalí, Urero y Cenicero. El nombre del estado fue puesto a partir del 29 de agosto de 1881, en honor al General Jacinto Lara, quien luchó en las filas del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Nació en Carora, el 5 de junio de 1788 y falleció en Barquisimeto, el 25 de febrero de 1859.

Himno del Estado: La letra de este himno es de Don Juan Bautista Oviedo y la música de Don Pedro lstúriz.

Sitios de interés:  El Templo y las ruinas del Convento de Santo Domingo, el Convento de Belén, el Museo de Barquisimeto, la Zona Colonial de Carora, el Museo de las Tradiciones y el Museo Arqueológico de Quibor.

Parques nacionales:  Se encuentra el Cerro Saroche, Dinira, compartido con los Estados Trujillo y Portuguesa, El Guache y Terepaima, ambos compartidos con el Estado Portuguesa y Yacambú.

Fauna típica:  Entre las especies más comunes encontramos: el zorro plateado o gris (mamífero), el cardenalito (ave), la tigra cazadora (reptil) y el corroncho (pez).

Árbol emblemático:  Es el semeruco (Malpighia glabra), también conocido como cerecita o cerezo.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: En el estado se celebran: el 14 de enero, en Barquisimeto, la Fiesta de la Divina Pastora, Patrona de la ciudad; el 13 de junio, en El Tocuyo, el baile del Tamunangue; y el 28 de diciembre, en todo el estado, la fiesta de los Santos Inocentes.

Hechos históricos:  Entre los más relevantes podemos mencionar: el Combate de Tierras Blancas, en 1859 y la Revolución Restauradora, en 1899.

Personajes importantes:  Entre los más notables se encuentran: Francisco Tamayo Yépez, Jacinto Lara y Pedro León Torres.

«-- ir al comienzo de la página

Mérida




Capital: Mérida, fundada el 9 de octubre de 1558, por Juan Rodríguez Suárez.

Límites: Es un estado andino, situado en el Occidente del país. Limita por el norte, con los Estados Zulia y Trujillo, teniendo una pequeña faja que lo comunica con el Lago de Maracaibo: por el este con el Estado Barinas; por el sur, con los Estados Barinas y Táchira y por el oeste con el Estado Táchira.

Superficie: 11.300 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por veintitrés (23) municipios:

Relieve: Es un estado montañoso ocupado en su totalidad por la Cordillera de Los Andes. Posee la cumbre más alta del país: el Pico Bolívar.

Actividades económicas:  Se han desarrollado: la agricultura y la ganadería, la pesca de truchas, las industrias de alimentos, textiles, mecánicas y otras.

Recursos forestales:  Entre los de mayor importancia tenemos: el cedro, el comino, el jabillo, el lacre, el mijao, el pardillo y el saisai.

Recursos minerales:  Se localiza carbón, cinc, feldespato, fosfato, granito y plomo.

Recursos hidráulicos:  Los ríos más importantes son: Canaguá, Caparo, Chama, Escalante, Frío, Mocotíes, Motatán, Mucuchachí, Santo Domingo, San Pedro y Torondoy. Se localizan varias lagunas, como: Lágrima de la India, Los Anteojos, Mucubají y Pico del Toro, entre otras. También existen fuentes de aguas termales, como: Bailadores, Chiguará, Ejido, Jají, Mucuchíes y Zea, entre otras, y los embalses de Onia y Santo Domingo.

Puertos importantes:  Palmarito.

Aeropuertos importantes:  El "Alberto Carnevali" en la ciudad de Mérida y el "Juan Pablo Pérez Alfonzo" en El Vigía.

Gentilicio:  Merideño(a).

Origen del nombre:   Mérida es una voz de origen latino que proviene de "merere", "mérito", "emérito", que significa": Ganarse el retiro", "terminar el servicio" o "el que se ha jubilado". La palabra Mérida, equivale a "quien tiene mérito". A partir del año de 1909, el estado comienza a llamarse Mérida, como su capital. Ésta fue fundada por Juan Rodríguez Suárez, quien le puso el nombre de Mérida en honor a su lugar de nacimiento, una ciudad española situada en Badajoz (Extremadura) que recuerda a la Augusta Emérita de los romanos; una colonia donde residían soldados "eméritos" o veteranos que habían cumplido, con "mérito" sus servicios.

Himno del Estado: La letra de este Himno pertenece al Doctor Antonio Febres Cordero y la música a Don Gil Antonio Gil.

Sitios de interés:  El Museo de Arte Colonial, la Catedral de Mérida, el Teleférico, el Palacio de Gobierno, el Museo de Arte Moderno, el Palacio Arzobispal y la Universidad de Los Andes.

Parques nacionales: Se encuentran los Páramos Batallón y La Negra, compartidos con el Estado Táchira, la Sierra La Culata, compartido con el Estado Trujillo, el Sierra Nevada, compartido con el Estado Barinas y Tapo-Caparo compartido con los Estados Barinas y Tàchira.

Fauna típica:  Entre las principales especies encontramos: el oso frontino u oso de anteojos (mamífero), el cóndor de Los Andes (ave), la serpiente guayacán (reptil) y la trucha (pez).

Árbol emblemático:  Es el bucare ceibo (Erythrina poeppigiana), también llamado bucare rojo, cedro o ceibo.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: En este estado se celebran: el 1 y 2 de enero, en todo el estado, la fiesta de la Paradura del Niño, en Pueblo Llano; la danza de Locas y Locainas; el 2 de febrero, en La Parroquia, la fiesta de los Vasallos de La Candelaria; el 17 de febrero, en Mérida, la Feria del Sol; el 29 de marzo, en La Punta, la festividad de los judíos de Semana Santa; el 3 de mayo, en toda Mérida, el Velorio de la Cruz de Mayo; el 15 de mayo, en Bailadores, Mérida, Timotes y Lagunillas, la fiesta en honor a San Isidro; el 25 de agosto, en Mérida, se conmemora la fundación de la ciudad y el 28 de diciembre, en Timotes, La Venta y Biscucuy, el baile de La Cinta.

Hechos históricos:  Entre otros hechos, cabe destacar el Paso de Los Andes del Libertador en 1819 y la Revolución Legalista, en 1893.

Personajes importantes:  Entre otras personalidades podemos mencionar a: Manuel Nucete Muñoz, militar independentista y congresista; Francisco Antonio Guerrero, abogado y pedagogo, Tulio Febres Cordero, abogado, periodista y escritor y Julio César Salas.

«-- ir al comienzo de la página

Miranda




Capital: Los Teques, fundada el 21 de octubre de 1777.

Límites: Está situado en el Centro-Norte de la República; limita por el Norte con el Distrito Federal y el Mar Caribe; por el Este con el Mar Caribe y el Estado Anzoátegui; por el Sur con los Estados Guárico y Aragua y por el Oeste con el Estado Aragua.

Superficie: 7.950 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por veintiún municipios:

Relieve: La Cordillera de la Costa ocupa la mayor parte del estado, esta cordillera está dividida por el valle del río Tuy. Hacia el este existe una llanura costera, donde el río Tuy desemboca en el Mar Caribe.

Actividades económicas:  Se desarrollan la agricultura, la avicultura y producción de huevos e industrias de diferentes tipos.

Recursos forestales:  Entre los más comunes están: el apamate, el escobo, el guamo, el hicaco, el jabillo, el jobo y el tabaco.

Recursos minerales:  Se localizan rocas calizas y calizas marmóreas.

Recursos hidráulicos:  Entre sus principales ríos podemos mencionar: Caucagua, Cuira, Chuspita, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguaza, Tacarigua Se localizan las lagunas de Tacarigua, Buche y La Reina; las fuentes termales de Colonia, Mendoza, Batatal, El Baño y Juan Díaz, entre otras y los embalses de Agua Fría, Aricagua, Cuira, El Guapo, Lagartijo, La Mariposa, La Pereza, Ocumarito, Quebrada Seca, Taguacita y Taguaza.

Puertos importantes:  Higuerote y Carenero.

Aeropuertos importantes:  El "Oscar Machado Zuloaga" en Charallave y el "Higuerote" en Higuerote.

Gentilicio:  Mirandino(a).

Origen del nombre:   Miranda es un apellido de origen vasco que significa "pequeño helechal''. El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alternas, que se encuentran por todo el mundo. A partir del 23 de diciembre de 1889, fue designado con ese nombre, en honor al Precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamérica, Generalísimo Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750 y fallecido en Cádiz (España) el 14 de julio de 1816.

Himno del Estado: La letra de este Himno pertenece a Don Jacinto Áñez y la música a Don Germán Lira.

Sitios de interés:  Museo de Petare, la Galería de Arte Nacional, los pueblos de Baruta y El Hatillo, y la Iglesia de San Francisco de Paula, entre otros.

Parques nacionales Se encuentra el parque Guatopo, compartido con el Estado Guárico, la Laguna de Tacarigua y compartidos con el Distrito Federal: El Ávila y Macarao.

Fauna típica:  Entre las especies más comunes encontramos: la pereza de tres dedos (mamífero), la guacharaca (ave), la tigra mariposa (reptil) y el lebranche (pez).

Árbol emblemático:  Es el roso blanco (Brownea leucantha), también conocido como palo de cruz y rosa de montaña.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: En el estado se celebran: el 10 de enero, en Tacarigua de Mamporal, las fiestas patronales; del 30 de enero al 3 de febrero, en Petare, las fiestas patronales en honor al Niño Jesús; el Miércoles de Ceniza, en Panaquire y Patanemo, el Entierro de la Sardina; el 24 y 25 de junio, en Curiepe, las fiestas de San Juan Bautista; el 29 de junio, en Guatire, la Parranda de San Pedro y San Pablo; y el día de Corpus Christi, en San Francisco de Yare, los Diablos Danzantes de Yare.

Hechos históricos:  Entre otros hechos importantes ocurridos en este estado, podemos destacar: la insurrección de negros en Barlovento, el 24 de junio de 1812 y la Batalla de los Altos Mirandinos, en 1863.

Personajes importantes:  Entre otras personalidades mencionaremos a: Guaicaipuro y Sorocaima, Caciques de los indios Teques; José Fabbiani Ruiz, cuentista y novelista; Germán Lira Camacho, músico, compositor y organista y Cecilio Acosta, poeta, ensayista, orador, periodista y político.

«-- ir al comienzo de la página

Mónagas




Capital: Maturín, fundada el 7 de diciembre de 1760.

Límites: Está situado en el Oriente de la República y limita por el Norte con el Estado Sucre y el Golfo de Paria; por el Este con el Estado Delta Amacuro, del que lo separa el Caño Manamos por el Sur con los Estados Bolívar y Anzoátegui y por el Oeste con el Estado Anzoátegui.

Superficie: 28.900 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por trece (13) municipios:

Relieve: Es un estado predominantemente plano y pertenece a los llanos orientales, al norte presenta montañas pertenecientes a la Cordillera de la Costa y al noroeste tiene una pequeña área de llanuras costeras sobre el Golfo de Paria.

Actividades económicas:  Se han desarrollado las refinerías de petróleo, la agricultura, la ganadería, la producción de maní y las industrias de alimentos.

Recursos forestales:  Entre los más importantes están: el algarrobo, la ceiba, el cuajo, el jabillo, el jobo, el mangle y el pino caribe.

Recursos minerales:  Se localizan arenas silíceas, gas y petróleo.

Recursos hidráulicos:  Entre los ríos más importantes tenemos: Areo, Caripe, Guanipa, Guarapiche, Mapirito, Morichal Largo, Ñato, Orinoco en su cuenca baja, Punceres, San Juan, Tigre, Tonoro, Uracoa y Yabo.

Puertos importantes:  Caripito.

Aeropuertos importantes:  El "José Tadeo Monagas", en Maturín.

Gentilicio:  Monaguense.

Origen del nombre:   Monagas es una voz de origen latino que proviene de "monicus", "monachus", que significa: monje, anacoreta, solitario, fraile, o más bien: "persona solitaria que habita en los monasterios". Fue designado con ese nombre a partir del año 1909, en honor al Prócer de la Independencia General José Tadeo Monagas, nacido en Maturín el 28 de octubre de 1785 y fallecido en Caracas, el 18 de noviembre de 1868, después de ser dos veces Presidente de la República de Venezuela.

Himno del Estado: Le letra de este himno es de Don Idelfonso Núñez y la música de Carlos Mohle.

Sitios de interés:  Los campos petroleros de Caripito, la iglesia de San Antonio, el Museo de Espeleología Alejandro Humboldt y la Cueva El Guácharo.

Parques nacionales:  Se encuentra la Cueva del Guácharo, compartida con el Estado Sucre.

Fauna típica:  Entre las especies más importantes encontramos: el osito sedoso (mamífero), el guácharo (ave), la baba morichalera (reptil) y el valentón (pez).

Árbol emblemático:  Es la palma de moriche (Mauritia flexuosa), llamado también árbol de la vida o del paraíso.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: En la época de Carnaval, en todo el estado se celebran diferentes bailes, como: El Carite, La Sirena, El Róbalo, El Chigüire, Los Chimichimitos, El Sebucán y El Avión; en Semana Santa, en Caripito, las procesiones con penitentes encapuchados y el 28 de octubre, en Caripito, el Baile del Mono.

Hechos históricos:  Maturín, fue sitio clave en la defensa de la Segunda República (1814), y fue lugar de llegada de la emigración de Oriente (1814).

Personajes importantes:  Entre las personalidades más importantes tenemos a: Manuel Núñez Tovar, entomólogo; Eloy Palacios, escultor; Julián Padrón, novelista; Carlos Mohle e Ildefonso Núñez Mares.

«-- ir al comienzo de la página

Nueva Esparta




Capital: La Asunción, fundada el 27 de noviembre de 1600.

Límites: El Estado Nueva Esparta está integrado por tres islas que son: Margarita, Coche y Cubagua. Está ubicado al norte del Estado Sucre frente a la península de Araya. Es el único estado insular de Venezuela y está rodeado por las aguas del Mar Caribe.

Superficie: 1.150km2, distribuidos de la siguiente manera: Margarita, 1.071 km2, Coche, 55 km2 y Cubagua, 24 km2.

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por once (11) municipios:

Relieve: Margarita, la isla mayor es casi plana y sobre ella se destaca el Cerro El Copey rodeado de algunas colinas, hacia el oeste de la isla se encuentra la Península de Macanao donde sobresale, al centro de esa región el Cerro Macanao. La isla de Coche es plana con algunas colinas bajas y la isla de Cubagua, la menor, presenta un relieve plano.

Actividades económicas:  Se han desarrollado: el comercio, el turismo, la pesca, y las pequeñas y medianas industrias de diferentes tipos.

Recursos forestales:  Entre los más importantes están: el araguaney, el cardón, el cují, el guayacán, el jobo y la vera.

Recursos minerales:  Se encuentra: caliza, cromita, dolomita, magnesita y talco.

Recursos hidráulicos:  Entre los principales ríos se encuentran: Chaguaramal, El Muco, El Valle, La Asunción, La Vieja, Negro, San Francisco, San Juan y Tacarigua; en general estos ríos son cortos y de escaso caudal. También se encuentran las lagunas de La Restinga, Las Marites y Los Mártires; la fuente de aguas termales Valle del Espíritu Santo y los embalses de La Asunción, Guatamare, San Antonio, San Juan Bautista y San Francisco de Macanao.

Puertos importantes:  Punta de Piedras, El Guamache, Chacachacare, Pampatar y Punta Algodones.

Aeropuertos importantes:  El "Internacional del Caribe Santiago Mariño", en la ciudad de Porlamar.

Gentilicio:  Neoespartano(a).

Origen del nombre:   Esparta es una voz de origen griego con que se denominó la antigua ciudad de Lacedemonia, situada en el Peloponeso en Grecia donde sus ciudadanos eran guerreros. También con el nombre de Esparta, se conoce a una especie de planta que se usa para trenzar cuerdas. Fue designado con ese nombre a partir del 12 de mayo de 1817, con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes de la isla de Margarita durante la guerra de Independencia, calificado como "Heroísmo Espartano", porque hizo recordar la valentía de los ciudadanos de la capital de Laconia (Esparta).

Himno del Estado: La letra de este himno es del Doctor M. A. Mata Silva y la música de Don B. Rodríguez Bruzual.

Sitios de interés:  Los Castillos de La Asunción y Pampatar, el Cerro Matasiete, el pueblo de Juangriego y las ruinas en Cubagua.

Parques nacionales:  Se encuentran el Cerro El Copey y la Laguna de La Restinga.

Fauna típica:  Entre las especies más comunes están: el conejo (mamífero), la cotorra margariteña (ave), el tuqueque (reptil) y el corocoro (pez).

Árbol emblemático:  Es el guayacán (Guaicum officinale), también llamado palo sano o palo santo.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: En la época de Carnaval, se celebran en todo el estado diversos bailes, como: El Carite, La Sirena, El Róbalo, El Chigüire, Los Chimichimitos, El Sebucán y El Avión; el 3 de mayo, en Pampatar, se festeja El Cristo del Buen Viaje; el 31 de julio, en Santa Ana, se conmemora la Batalla de Matasiete y el 8 de septiembre se celebran las fiestas de Nuestra Señora del Valle, Patrona de la Isla de Margarita y de la Armada Venezolana.

Hechos históricos:  En Cubagua tuvo lugar el primer asentamiento europeo en Venezuela, entre 1510 y 1515. También se desarrolló la Batalla de Matasiete, y se dictaron los decretos de Zona franca comercial en 1969 y Puerto Libre en 1973.

Personajes importantes:  Entre las personalidades mas relevantes del estado podemos mencionar a: Juan Bautista Arismendi, Luisa Cáceres de Arismendi, Santiago Mariño, Manuel Plácido Maneiro, Pedro Ángel González, Ramón Vásquez Brito, Francisco Narváez y Jesús Rosas Marcano.

«-- ir al comienzo de la página

Portuguesa




Capital: Guanare, fundada en 1591.

Límites: Se encuentra situado al Occidente del país y limita por el norte con el Estado Lara; por el este con el Estado Cojedes; por el sur con el Estado Barinas y por el oeste con el Estado Trujillo.

Superficie: 15.200 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Lo integran catorce municipios:

Relieve: El estado es mayormente plano y está ocupado por los llanos occidentales, hacia el noroeste presenta montañas y colinas correspondientes a la Cordillera de Los Andes.

Actividades económicas:  Se ha desarrollado la agricultura diversificada, las agroindustrias, la ganadería de leche y las industrias azucareras.

Recursos forestales:  Entre los más comunes están: la caoba, el cereipo, el jabillo, el merecure, la palma llanera y el puy

Recursos minerales:  Se localizan: arenas, calizas, calizas magnesianas y gravas.

Recursos hidráulicos:  Entre los ríos más importantes del estado se encuentran: Acarigua, Boconó, Cojedes, Guache, Guanare, Morador, Ospino, Portuguesa, Saguás y Sarare. También se localiza la laguna de Los Muertos, la fuente de aguas termales de Los Baños de Santa Ana de Guanare y los embalses Boconó-Tucupido y Las Majaguas.

Puertos importantes:  No tiene.

Aeropuertos importantes:  El "Oswaldo Guevara Mujica", en Acarigua y el "Guanare", en Guanare.

Gentilicio:  Portugueseño(a).

Origen del nombre:   Portuguesa es el gentilicio femenino de Portugal. Portugal es un topónimo compuesto de las voces "portus" (de origen latino) que significa: "puerta", "entrada" y "cala" (de origen céltico) que significa: "pequeña ensenada"; de donde se deduce que Portugal equivale a "puerto de pequeña ensenada". Fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909, en honor al Río Portuguesa. Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con este nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del río fue puesto en homenaje a la colonia portuguesa que se residenció en nuestro territorio desde la época de la colonia.

Himno del Estado: La letra de este himno pertenece al poeta Don F: Delgado Lozano la música a Don J. Alvarado.

Sitios de interés:  La Casa de la Compañía Guipuzcoana, la Basílica de Nuestra Señora de La Coromoto, el Convento de San Francisco y la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, entre otros.

Parques nacionales: Se encuentra el Dinira, compartido con los Estados Lara y Trujillo; El Guache y Terepaima, compartidos con el Estado Lara; y Guaramacal, compartido con el Estado Trujillo.

Fauna típica:  Entre las especies más importantes se encuentran: el báquiro cinchado (mamífero), el paují copete rizado (ave), el morrocoy sabanero (reptil) y la pavona (pez).

Árbol emblemático:  Es la caoba (Swietenia macrophylla), también conocida come alcaboya caobo negro, cedro y Oruro.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: El 11 de septiembre, en Guanare, se celebra la Coronación de la Virgen de Coromoto, también se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de La Paz, de la Virgen de la Corteza, el Velorio de Cruz, San Isidro Labrador y San Antonio de Padua.

Hechos históricos:  En este estado ocurrió la masacre de Turén, donde en 1952 muchos campesinos murieron a menos de la Seguridad Nacional: y la visita e inauguración del Templo Votivo de Guanare por el Papa Juan Pablo II, entre otros hechos históricos.

Personajes importantes:  Algunas de las personalidades de este estado son: Rafael Ramón González, pintor; José Antonio Páez y Miguel Guerrero.

«-- ir al comienzo de la página

Sucre




Capital: Cumaná, fundada en 1569.

Límites: Está situado en el extremo noreste de la República. Limita por el norte con el Mar Caribe; por el este con el Golfo de Paria; por el sur con los Estados Monagas y Anzoátegui y por el oeste con el Golfo de Cariaco.

Superficie: 11.800 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por quince (15) municipios:

Relieve: Es un estado montañoso por estar ubicado en la Cordillera de la Costa, presenta una franja costera sobre el Mar Caribe y llanuras sobre el Golfo de Paria.

Actividades económicas:  Se han desarrollado con gran prosperidad: la pesca en cualquiera de sus formas, la agricultura, la explotación de las salinas, el turismo y las industrias de alimentos del mar.

Recursos forestales:  Entre los más importantes están: el algarrobo, el jabillo, el mijao, el puy, el roble y la vera.

Recursos minerales:  Se encuentra: asfalto, azufre, calizas, gas, petróleo, plomo, sal y yeso.

Recursos hidráulicos:  Entre los ríos más importantes están: Cariaco, Carinicuao, Catuaro, Macarapana, Manzanares, Neverí, San Juan, Paso Largo, Santa María, Tacarigua y Zumbador. También se encuentran caños, como: Ajíes, Aruca, Guarapichito, Morrocoy y Turuépano; lagunas, como: Buena Vista, Guanoco, Campoma y Los Patos; ensenadas, como: Lebranche, Quetepe, Uquire, Varadero del Este y Yacua. Entre las muchas fuentes de aguas termales tenemos: Agua Caliente, El Azufral de Buena Esperanza, El Hervidero, El Pilar, Los Cerritos, Maraval, Poza Azul y Poza Cristal. También se encuentran golfos, como: Paria, Cariaco y Santa Fe; y embalses, como: Clavellinos, El Pilar y Turimiquire.

Puertos importantes:  Carúpano, Cumaná, Güiria, Macuro, Puerto Santo, Río Caribe y San Antonio del Golfo.

Aeropuertos importantes:  El "General Antonio José de Sucre" en Cumaná, el "General en Jefe José Francisco Bermúdez", en Carúpano y el "Güiria" en Güiria.

Gentilicio:  Sucrense.

Origen del nombre:   Sucre es un apellido catalán derivado de la voz de origen latino "Sucarus", que significa: "amable", "benigno". Su nombre fue puesto a partir del 4 de agosto de 1909, en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, nacido en Cumaná el 3 de febrero de 1795 y muerto en la Selva de Berruecos (Colombia), el 4 de junio de 1830.

Himno del Estado: La letra de este himno pertenece a Ramón David León y la música a B. Rodríguez Bruzual.

Sitios de interés:  El centro histórico de Cumaná, el Castillo de San Antonio, el Museo de Arqueología e Historia, el Museo Gran Mariscal de Ayacucho, la Casa Natal de Andrés Eloy Blanco, el pueblo de Macuro y la fortaleza de Araya.

Parques nacionales: Se encuentra El Guácharo, compartido con el Estado Monagas, Mochima, compartido con las Dependencias Federales, Península de Paria y Turuépano.

Fauna típica:  Entre las especies más comunes se encuentran: el curareque o casiragua (mamífero), el alcatraz o pelícano (ave), la tortuga verde (reptil) y la sardina (pez).

Árbol emblemático:  Es el roble (Platymiscium diadelphum), también conocido como roble colorado, roble gateado, roble gusanero, roble montañero, tasajo y uverito.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se celebran: el 21 de enero, en Cumaná, la Fiesta Patronal de Santa Inés; en Carnaval, en todo el estado, los bailes de El Carite, El Avión, El Chigüire, El Sebucán, La Sirena, Los Chimichimitos y El Róbalo; el 13 de junio, en San Antonio del Golfo, las Fiestas de San Antonio de Padua, el 14 y 16 de julio, en Güiria, la Feria de la Pesca, y el 28 de diciembre, en todo el estado, los bailes de La Cinta y El Mono.

Hechos históricos:  Se destaca el Carupanazo, insurrección contra el gobierno de Rómulo Betancourt, el 4 de mayo de 1962

Personajes importantes:  Antonio José de Sucre, José Francisco Bermúdez, Pedro de Brizuela, Andrés Eloy Blanco y Luis Mariano Rivera.

«-- ir al comienzo de la página

Táchira




Capital: San Cristóbal, fundada en 1561.

Límites: .Estasituado al occidente de la República y forma parte de los estados andinos. Limita por el norte con el Estado Zulia; por el este con los Estados Mérida y Barinas; por el sur con los Estados Barinas y Apure y por el oeste con la República de Colombia.

Superficie: 11.100 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por veintiocho (28) municipios:

Relieve: Es un estado montañoso que corresponde a la Cordillera de Los Andes, presenta un lote de tierras llanas ubicadas hacia el sur del Lago de Maracaibo.

Actividades económicas:  Se ha desarrollado el comercio, la agricultura diversificada, la ganadería de vacunos y la pequeña y mediana industria.

Recursos forestales:  Entre los más importantes están: el bucare, el guamo, el laurel, el manteco, el pino laso y el quindú.

Recursos minerales:  Se localizan arcillas, arenas silíceas, asfalto, barita, carbón, cobre, fosfato, uranio y yeso.

Recursos hidráulicos:  Entre los principales ríos que surcan el estado tenemos: Caparo, Doradas, La Grita, Navay, Quinimarí, Táchira, Torbes, Uribante y Zulia. También encontramos lagunas, como: Pregonero y El Rosal; fuentes de aguas termales, como: Aguas Calientes, El Corozo, El Tambo, La Aguadita, La Grita, Lobatera y Rincón Andino; y embalses, como: Borde Seco, La Honda, y Las Cuevas.

Puertos importantes:  No posee.

Aeropuertos importantes:  El "San Antonio del Táchira", en San Antonio del Táchira; "La Fría", en la ciudad de La Fría y el "Mayor Buenaventura Vivas", en Santo Domingo.

Gentilicio:  Tachirense.

Origen del nombre:   Táchira es una voz indígena de origen timotocuica (chibcha), proveniente del término tachure, con que se identifica a una planta tintórea, de color morado, que tiene uso medicinal, conocida con el nombre de "tua túa" (Jatropa gossypifolia). En el occidente del país, también se le conoce con el nombre de "sibidigua". Fue designado con el nombre de Táchira a partir del 28 de noviembre de 1863, en honor al Río Táchira, corriente de agua que se forma al norte del Páramo de Tamá y desemboca en el Río Zulia, después de servir de línea divisoria entre Venezuela y Colombia.

Himno del Estado:La letra de este Himno es del Doctor Ramón Vargas y la música de Don Miguel Ángel Espinel.

Sitios de interés:  El Museo Antropológico del Táchira, el Palacio de Gobierno, el Salón de Lectura, el Mercado de Capacho, el Museo de La Mulera, la zona colonial de San Pedro del Río y la Casa del Balcón en La Grita.

Parques nacionales:  Se encuentran el Chorro El Indio; El Tamá, compartido con el Estado Apure; los Páramos Batallón y La Negra, compartidos con el Estado Mérida y Tapo-Caparo, compartido con los Estados Barinas y Mérida.

Fauna típica:  Entre las especies más comunes están: el matacán candelillo (mamífero), la chócora de tamá (ave), la mapanare cejuda (reptil) y el dorado (pez).

Árbol emblemático:  Es el pino criollo o pino laso (Prumnopitys montana), también se le conoce como pino castañero o simplemente pino.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se celebran: el 1 y 2 de enero, la Parada y Búsqueda del Niño Perdido; del 20 al 30 de Enero, en San Cristóbal, la Feria de San Sebastián; el 13 de junio, en San Antonio, las Fiestas en honor a San Antonio de Padua. También se celebran las fiestas de los Reyes Magos, Locos y Locainas de la Candelaria, San Juan Bautista, Feria de Táriba, Santo Cristo de La Grita, Nuestra Señora de La Consolación y Nuestra Señora de Las Mercedes.

Hechos históricos:  Entre los hechos históricos ocurridos en este estado podemos mencionar la oposición a la revolución de abril y a Guzmán Blanco, en 1870.

Personajes importantes:  Entre los personajes más relevantes de este estado están: Juan Vicente Gómez, dictador de Venezuela durante 27 años; Cipriano Castro, presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, dictador de Venezuela y Carlos Andrés Pérez, Presidente de la República en dos oportunidades.

«-- ir al comienzo de la página

Trujillo




Capital: Trujillo, fundada en 1558.

Límites: Es un estado andino situado en el occidente de la República. Limita por el norte con los Estados Zulia y Lara; por el este con los Estados Lara y Portuguesa; por el sur con los Estados Mérida y Barinas y por el oeste con el Estado Zulia.

Superficie: Aproximadamente de 7.400 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está integrado por catorce (20) municipios:

Relieve: Es un estado montañoso que corresponde a la Cordillera de Los Andes, presenta un sector de tierras llanas ubicado hacia el Lago de Maracaibo, llegando a poseer un sector de costa sobre dicho lago.

Actividades económicas:  Se ha desarrollado la agricultura, en formas muy diversas y la ganadería de vacunos y porcinos.

Recursos forestales:  Entre los más importantes encontramos: el algarrobo, el apamate, el jabillo, el jobo, el roble y la vera.

Recursos minerales:  Se localizan arenas silíceas, calizas, feldespato, granito y mica.

Recursos hidráulicos:  Entre los ríos más importantes están: Boconó, Buena Vista, Burate, Burbusay, Carache, Castán, Escuque, Giménez, Jirajara, Momboy, Monay, Monaycito, Motatán, Negro, Paují, Poco y Vichú. También se localizan lagunas: Los Cedros; fuentes de aguas termales: Agua Caliente, Agua Viva, El Baño, La Valerita, Monte Carmelo, Motatán, Paramito y San Jacinto; y el embalse de Agua Viva.

Puertos importantes:  La Ceiba.

Aeropuertos importantes:  El "Antonio Nicolás Briceño" ubicado en Valera.

Gentilicio:  Trujillano(a).

Origen del nombre:  Trujillo es una voz de origen árabe que proviene de la antigua denominación de la desaparecida ciudad de Tungala, en la Provincia de Cáceres en Extremadura, España. Luego su ortografía se transformó en truxillo y después trujillo. El estado fue creado desde 1899 con el nombre de Trujillo. Su denominación fue tomada de su capital, originalmente llamada "Ciudad Portátil", por haber sido establecida en siete (7) distintas oportunidades. Fue fundada por el capitán extremeño Diego García de Paredes, quien le puso el nombre en honor a su pueblo natal situado en la Provincia de Cáceres (Extremadura) España.

Himno del Estado: La letra de este himno pertenece al Dr. Antonio Pacheco y la música al Presbítero Esteban Razquin.

Sitios de interés:  El Monumento del Armisticio, el Monumento a Nuestra Señora de La Paz, la Casa Carmania, la Casa del Decreto de Guerra a Muerte y el Museo Salvador Valero.

Parques nacionales:  Compartido con los Estados Lara y Portuguesa se encuentra el parque Dinira; compartido con el Estado Portuguesa, Guaramacal y compartido con el Estado Mérida, Sierra La Culata.

Fauna típica:  Entre las especies más comunes están: la lapa paramera (mamífero), el tucán azul (ave), la iguana (reptil) y la manamana (pez).

Árbol emblemático:  Es el bucare anauco (Erythrina fusca), también conocido con los nombres de anauco y bucare reinoso.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales:  Entre otras fiestas, se celebran: el 4 de enero, en Boconó, la Romería de los Pastores de San Miguel y los juegos de Las Cañas y las Gallinas; el 6 de enero, en La Mesa de Esnujaque, los Giros de San Benito de Palermo; el 13 de enero, en Escuque, la Fiesta Patronal del Santo Niño de Escuque; el 21 de enero, en Pampán, el baile de San Benito; el 29 de marzo, en La Cejita, la procesión de la Hermandad de los Penitentes; el 3 de mayo, en todo el estado, el Velorio de la Cruz de Mayo; el 15 de mayo, en Jajó y Boconó, las Fiestas de San Isidro; el día de Corpus Christi, los Diablos Danzantes; la segunda quincena de agosto, en Valera, la Feria Agropecuaria e Industrial y el 28 de diciembre, en todo el estado, las Locas y Locainas.

Hechos históricos: En este estado se firmó el Decreto de Guerra a Muerte en 1813 y se suscribió el primer tratado internacional de regularización de la Guerra, en 1820.

Personajes importantes:  Entre las personalidades más notables están: José Gregorio Hernández, Cristobal Mendoza y Antonio Nicolás Briceño.

«-- ir al comienzo de la página

Yaracuy




Capital: San Felipe, fundada el 6 de noviembre de 1729.

Límites: Está situado en el occidente del país y limita por el norte con el Estado Falcón; por el este con una pequeña faja del Mar Caribe y con el Estado Carabobo; por el sur con los Estados Cojedes y Lara, y por el oeste con el Estado Lara.

Superficie: aproximadamente 7.100 km2

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por catorce (14) municipios:

Relieve: Es un estado montañoso que corresponde a la región terminal de la Cordillera de Los Andes y al inicio de la Cordillera de la Costa, presenta valles y un sector llano que termina en la costa sobre el Mar Caribe.

Actividades económicas:  Se han desarrollado: la agricultura diversificada, la ganadería y las agroindustrias.

Recursos forestales:  Entre los más importantes están: el algarrobo, el bucare, el cedro, el jabillo, el roble y el samán.

Recursos minerales:  Se localiza antimonio, arcillas, arena, caliza, cobre, gravas, dolomita, mármol, oro, pirita, plata, plomo, titanio y yeso.

Recursos hidráulicos:  Entre los principales ríos que surcan este estado se encuentran: Aroa, Carabobo, Crucito, Chary, Guama, Marcano, Nirgua, Tamboral, Faría, Tupe, Turbio, Yaracuy, Yurubí y Yumare. No presenta lagos, ni lagunas, ni fuentes de aguas termales importantes. Entre los embalses podemos mencionar: Cabuy, Cumaripa, Durute y Guaremal.

Puertos importantes:  No tiene.

Aeropuertos importantes:  El "Subteniente Néstor Arias" en San Felipe.

Gentilicio:  Yaracuyano(a).

Origen del nombre:   Yaracuy es una voz indígena de origen caribe con la cual se designa a una palma de tronco alto, hojas palmatisectas y frutos negros, conocida con el nombre de Carata (Sabal mauritiaeforme) cuyas hojas se usan para techumbre. Gilberto Antolínez, afirma que es una voz jirahara que significa "lugar donde las aguas están lejanas". Según distintas crónicas, también se designó con este nombre, a un indómito y heroico cacique que luchó contra el dominio español. Fue designado con el nombre de Yaracuy a partir del 15 de mayo de 1855, en honor al Río Yaracuy, corriente de agua que se forma en la Quebrada de Urachiche, en la Sierra de Aroa y desemboca en el Golfo Triste, en el Mar Caribe, después de atravesar casi todo el estado.

Himno del Estado: La letra de este himno pertenece a Don Pedro M. Sosa y la música es de Don F. Abdón Ramírez.

Sitios de interés:  Las ruinas del Castillo de San Vicente, las ruinas de San Felipe, el Fuerte, el Santuario de María Lionza, templos y casonas coloniales y el parque Minas de Aroa.

Parques nacionales: Se encuentra el parque Yurubí y el Tirgua, compartido con el Estado Cojedes.

Fauna típica:  Entre las especies más comunes están: el picure (mamífero), el quetzal dorado (ave), el caimán de la costa (reptil) y el sábalo (pez).

Árbol emblemático:  Es el chaguaramo, (Roystonea venezuelana), también conocido como palma real.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se celebran: del 23 al 31 de enero, en Nirgua, las fiestas de la Virgen de La Victoria; el 29 de marzo, en San Felipe, la fiesta en honor a San Felipe; del 24 al 30 de junio, en Urachiche, las fiestas de San Juan Bautista; del 13 al 20 de agosto, en Guama, la Virgen del Rosario; del 8 al 14 de diciembre, en Chivacoa, la Inmaculada Concepción; del 13 al 16 de diciembre, en Yaritagua, las fiestas de Santa Lucía y en fecha móvil, en todo el estado, El Niño de los Cachitos.

Hechos históricos: Yaracuy fue el segundo estado creado por los federalistas y surgió en los inicios de la guerra Federal, en 1892. En este estado se desarrolló la "Revolución Legalista" y la rebelión del negro Miguel.

Personajes importantes:  Entre los personajes más notables están: el Cacique Yaracuy, José Gabriel Lugo y José Joaquín Veroes, los dos últimos, próceres de la independencia.

«-- ir al comienzo de la página

Zulia




Capital: Maracaibo, fundada en el año 1569.

Límites: Es el estado más occidental del país y limita por el norte con el Golfo de Venezuela; por el este, con los Estados Falcón, Lara y Trujillo; por el sur, con los Estados Trujillo, Mérida y Táchira, y por el oeste, con la República de Colombia.

Superficie: 63.100 km2 de los cuales 48.756 km2 corresponden a las tierras y 14.344 km2 al Lago de Maracaibo.

Análisis poblacional

División político-territorial:  Está conformado por diecisiete (21) municipios:

Relieve: El estado se encuentra bordeado por la Sierra de Perijá, al oeste y por la Cordillera de Los Andes, al sur y al este; al pie de estas montañas hay zonas llanas que terminan en costas sobre el Lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobre el Golfo de Venezuela que llega hasta Castilletes.

Actividades económicas:  Se han desarrollado: el comercio, los servicios, la explotación y refinería del petróleo, la agricultura y la ganadería diversificada, la avicultura, la pesca, las industrias diversificadas y la minería.

Recursos forestales:   Entre los más importantes están: El canelo, el cedro, la ceiba, el indio desnudo, el jobo y la pomarrosa.

Recursos minerales:  Se localizan: arenas silíceas, baritas, calizas, carbón, cobre, gas, petróleo y sal.

Recursos hidráulicos:   Entre los ríos más importantes que surcan este estado se encuentran: Apón, Catatumbo, Chama, Escalante, Guasare, Limón, Lora, Negro, Oro, Palmar; Santa Ana, Socuy y Zulia. También se encuentra el Lago de Maracaibo (el lago de agua salada más grande de Suramérica), la laguna de Cocinetas, fuentes de aguas termales, como: El Caño de la Buena Esperanza, El Cubo, El Milagro, Río Cogollo y Tarra, y embalses, como: Cachiri, Caño Rojo, El Diluvio, Machango, Manuelote, Pueblo Viejo y Tulé.

Puertos importantes:  Altagracia, Bachaquero, Bajo Grande, Bobures, Cabimas, La Salina, Maracaibo, Punta de Palma y San Lorenzo.

Aeropuertos importantes:  El "Grano de Oro" o "La Chinita", en la ciudad de Maracaibo y el "Santa Bárbara del Zulia", en Santa Bárbara del Zulia.

Gentilicio: Zuliano(a).

Origen del nombre:   Zulia es una voz indígena de origen chibcha, con la que se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardinería, tanto en Colombia como en el occidente del país, por sus bellas flores azules. Fue designado con el nombre de Zulia a partir del 24 de junio de 1824, en honor al Río Zulia, corriente de agua que nace en la Serranía de Santurbán al sur del Departamento de Norte de Santander en Colombia, y desemboca en el margen derecho del Río Catatumbo al oeste de la población de Encontrados. En su recorrido por el territorio colombiano, este río recibe los nombres de La Plata y Zulasquilla.

Himno del Estado: La letra de este Himno pertenece al poeta Udón Pérez y la música al Doctor José Antonio Chávez.

Sitios de interés:  Sinamaica, Santa Rosa de Agua, el Castillo de San Carlos, Tía Juana, la Basílica de La Chiquinquirá, el Museo Rafael Urdaneta, la Calle Carabobo y otros.

Parques nacionales:   Están las Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras, y la Sierra de Perijá.

Fauna típica: Entre las especies más comunes encontramos: el delfín o tonina del lago (mamífero), el chicagüire (ave), el lagarto basilisco (reptil) y la curvina (pez).

Árbol emblemático:  Es el cocotero (Cocos nucífera).

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales: Se celebran: el 1 de Enero, en Maracaibo, Certámenes de gaitas y pesebres, del 23 al 28 de enero, en Bobures y Gibraltar, la Fiesta de San Benito de Palermo, el primer domingo de octubre, en Bobures, los Chimbangueles de San Benito y el 18 de noviembre, en todo el estado, las fiestas en honor a la Virgen de la Chinquiquirá “La Chinita”, patrona del Estado Zulia.

Hechos históricos: Sobresalen: los ataques de piratas durante la colonia, la Batalla Naval de Maracaibo, el 24 de julio de 1823. En 1892, Zulia, Falcón, Lara, Los Andes y Zamora, formaron la Liga de Occidente. En 1962 se inauguró el puente “Rafael Urdaneta” o puente sobre el Lago de Maracaibo.

Personajes importantes:  Entre otras personalidades están: Rafael Urdaneta, Francisco J. Pirela, José Padilla, Manuel Manrique, Ana Campos, Luis Cellis y Ramón Soto.





«-- ir al comienzo de la página

«-- regresar