Localización

Latitud y longitud

Husos horarios

Caracterización geográfica

Situación de Venezuela

Respecto al resto del mundo

Respecto a América

Territorio

Regiones político administrativas

Límites

Con Colombia

Con Brasil

Con guyana

Costeros

Consecuencias de la localización

Económica

Ambientales

Latitud y longitud

Latitud es la distancia medida en grados (°), minutos (') y segundos ('') desde un lugar determinado hasta el ecuador.

Longitud es la medida en grados(°), minutos (') y segundos ('') desde un lugar determinado hasta el meridiano cero, conocido como meridiano de Greenwich.

El territorio de Venezuela está compuesto por una porción amplia de territorio continental perteneciente a Suramérica y por varias islas frente a sus costas del Mar Caribe. Todos los lugares del territorio venezolano están en el hemisferio norte, tienen latitud norte, y todos están en el hemisferio occidental, tienen longitud oeste.

El extremo sur, el más próximo al ecuador, es el nacimiento de un afluente del río Siapa o Idapa en el estado de Amazonas, localizado como ya dijimos a los 0° 38' 53'' de latitud norte.

El extremo norte del territorio continental, el más alejado del ecuador, es el cabo San Román en el estado de Falcón, ubicado a los 12° 11' 46'' de latitud norte; pero el extremo norte de Venezuela, si se tiene en cuenta el territorio insular –las islas venezolanas del Mar Caribe–, es la isla de Aves, con 15° 40' 20'' de latitud norte.

El extremo oriental de Venezuela, el más próximo al meridiano cero es el extremo oriental del río Ezequibo, en la Guayana Ezequiba (zona de reclamación), con 58° 10' 00'' de longitud oeste.

El extremo occidental, el lugar más alejado del meridiano cero es el nacimiento del río Intermedio, en el estado de Zulia, con 73° 23' 53'' de longitud oeste.

Husos horarios

La diferencia de horario, entre los distintos países es la principal consecuencia de la longitud. La Tierra gira sobre su eje de oeste hacía el este (de izquierda a derecha). Esto significa que el sol sale para todos, pero no al mismo tiempo y por tanto se produce la alternancia del día y la noche.

Este hecho provocó la necesidad de establecer un orden que permitiera poder calcular las diferencias de hora entre los distintos países y para ellos se estableció el Sistema de husos horarios.

Desde el punto de vista de la hora, la superficie terrestre ha sido dividida en 24 franjas longitudinales de 15 grados de amplitud, que reciben el nombre de husos horarios. Es decir la circunferencia terrestre (360º ) se divide entre las 24 horas del día, el resultado es 15º. La idea es que todos los lugares dentro de una zona se rijan por la misma hora.

Como referencia para establecer la hora se tomó el meridiano cero, o de Greenwich. Los lugares a la derecha del meridiano cero tiene la hora adelantada y los lugares a la izquierda tienen la hora atrasada (una hora por cada huso horario). La hora legal de un país es definida por sus autoridades

Venezuela tiene un retraso de cuatro horas (4) horas con respecto a la hora del meridiano de Greenwich.

Algunos países tienen una extensión territorial que abarca más de un huso horario, como sucede por ejemplo en Brasil, EE.UU. y Rusia y estando en el mismo país hay diferencia de horario entre algunos lugares. En Venezuela todos los lugares tienen la misma hora.

Por estar comprendidos entre los mismos husos horarios hay muchos lugares que tienen la misma hora de Venezuela, por ejemplo:

«-- ir al comienzo de la página

Caracterización geográfica

Para establecer la localización astronómica de un lugar utilizamos líneas imaginarias como referencia, la latitud y la longitud la longitud; pero para hacer su caracterización geográfica se utilizan realidades –mares, ríos, montañas, países o cualquier otro elemento– que lo relacionan con su entorno.

Venezuela se encuentra en el continente americano, en la porción centro norte de Suramérica. Es un país suramericano. Esta posición es muy ventajosa porque se comunica fácilmente con el resto de los países del subcontinente por tierra, mar y aire. Está situado muy cerca de Centroamérica y de la América del Norte, limita con la región del Caribe –Antillas Mayores, Antillas Menores–, con las islas Bahamas y, en general, con el resto del mundo. Su cercanía al Canal de Panamá le permite tener acceso rápido por mar con los países con costas en el océano Pacífico.

Pero no es sólo su cercanía lo que la relaciona con la región del Caribe, sino que las aguas del Mar Caribe o Mar de las Antillas bañan sus costas, por lo tanto es un país caribeño. Venezuela tiene 2 718 km de costas en el Mar Caribe, donde se encuentran también las Antillas Mayores –Cuba, Santo Domingo, Jamaica y Puerto Rico– y las Antillas Menores –entre las cuales hay islas que forman estados independientes y otras que han sido o son posesiones coloniales, como las Islas Vírgenes británicas, las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe y Martinica –francesas–, las Antillas Neerlandesas u Holandesas –de los Países Bajos u Holanda– entre otros.

El Caribe es una región muy compleja tanto desde el punto de vista geográfico como geopolítico. El Caribe es un mar casi cerrado, un mar mediterráneo por eso se afirma: "Un mismo mar, un mismo destino".

Las costas venezolanas situadas más al Este están bañadas por el océano Atlántico, por lo cual Venezuela es también un país atlántico. Desde punta Peña hasta Punta Playa, Venezuela tiene costas bañadas por el océano Atlántico y en esa parte de su territorio tiene límites con Trinidad-Tobago. El río Orinoco desemboca en estas costas a través de numerosos brazos fluviales en los que se divide y subdivide hasta formar un extenso delta *. La profundidad de esos canales o caños del Orinoco permite el tránsito de naves de gran calado, de mucho tonelaje lo cual facilita la comunicación de Venezuela con Europa y África.

Una parte del territorio venezolano está cubierto por la selva amazónica, es por ello que se le considera un país amazónico. Comparte el territorio amazónico con otros países: las Guayanas, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. La selva amazónica es uno de los recursos más valiosos dela Tierra, nuestro planeta, porque es una fuente de oxígeno, también por su exuberante flora y su rica fauna, así como por los recursos minerales estratégicos que guarda.

La Cordillera de los Andes se extiende de extremo a extremo de Suramérica, desde Argentina hasta Colombia, donde se bifurca y esas dos ramas penetran en el territorio venezolano: son la sierra de Perijá y la cordillera de Mérida, por esta razón Venezuela es un país andino. Los problemas andinos son compartidos por Venezuela con seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina orientados hacia una integración económica (actualmente el Pacto Sub-regional Andino).

En resumen, Venezuela es un país suramericano, caribeño, amazónico y andino.

«-- ir al comienzo de la página

Situación de venezuela

Situación relativa de Venezuela respecto al resto del mundo

situación de venezuela

La Tierra, el planeta que habitamos, se considera dividida en dos porciones o hemisferios separados por un círculo máximo, el ecuador. En los extremos opuestos al ecuador están los polos o puntos imaginarios que se corresponden con los extremos del eje –también imaginario– sobre el que gira el planeta. Venezuela se encuentra muy cerca del ecuador, prácticamente equidistante a ambos polos.

En sentido longitudinal el globo terráqueo se considera dividido en otros dos hemisferios, el oriental o "Viejo Mundo" –con Eurasia, África y Australia–, y el occidental, las Américas o "Nuevo Mundo". La posición de Venezuela es también central respecto a estos dos hemisferios.

Situación respecto a América

Venezuela es un país geográficamente privilegiado y por ello participa de diferentes clasificaciones regionales, o sea, está incluido en diferentes regiones de América:

Es un país suramericano porque ocupa parte del territorio centro norte de Sudamérica; es un país caribeño, no sólo porque las aguas del mar Caribe bañan 2.718 km de sus costas -desde Castillete, en el estado de Zulia, hastaPunta Peña-, en el estado de Sucre, sino porque su historia, suscostumbres y, en fin, su ideosincracia son comunes; es un país atlántico porque además de tener costas en el Mar de las Antillas, las agua del océano Atlántico bañan su territorio desde Punta Peña hasta Punta Playa; es un país andino porque dos ramales de la Cordillera de los Andes penetran en su territorio y, finalmente, también es un país amazónico porque una parte del territorio venezolano está cubierto por la majestuosa selva del Amazonas y parte de las aguas de su cuenca corren por su superficie.

«-- ir al comienzo de la página

Territorio

Un territorio es una realidad compleja integrada por elementos naturales y factores jurídicos: tierras emergidas –continentales e insulares–, plataforma submarina, espacio aéreo, que son elementos naturales, y la realidad jurídica, creada por el hombre para indicar el alcance de la soberanía de un país u otra entidad política.

La superficie total de la República Bolivariana de Venezuela es de 916.445 km ².

El territorio continental constituye la mayor parte del espacio territorial de Venezuela. Tiene una extensión de 915.175 km ² con tiene una anchura máxima de 1 497, 57 de este a oeste –desde la confluencia de los ríos Barina y Mururuma en el extremo oriental y el nacimiento del río Intermedio en el extremo occidental– y distancia de 1 369,19 km de norte a sur desde el extremo del cabo de San Román en la península de Paraguaná hasta el extremo meridional.

El territorio insular está formado por 72 islas (342,25 km²) y más de 150 islotes que representan un total de 1 270 km² . Las principales islas son Margarita, Coche y Cubagua que conforman el estado de Nueva Esparta. Entre los islotes algunos son de tan poca altura que los cubre la marea en la pleamar o marea alta.

Venezuela mantiene como territorio o zona en reclamación la Guyana Esequiba con una superficie de 169.060 km ².

El mar territorial es una franja de aguas con poco más de 22 km –12 millas náuticas– que se mide desde la línea de la costa con marea baja hacia alta mar.

La zona marítima contigua es una franja adicional al mar territorial donde el Estado venezolano puede aplicar medidas de fiscalización para resguardar su soberanía.

La plataforma continental es la zona comprendida entre la línea de la costa y los 200 metros de profundidad, con una extensión entre 200 y 350 millas náuticas.

Las aguas interiores son aguas marinas entre dos puntos del territorio nacional para precisar la interioridad de golfos, ensenadas, bahías y otros entrantes de la costa y su jurisdicción estadual o municipal.

El Estado venezolano es además dueño absoluto del suelo y el subsuelo y ejerce soberanía sobre su espacio aéreo.

«-- ir al comienzo de la página

REGIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS

ESTADOS

La nación venezolana se encuentra organizada como República “. libre e independiente de toda dominación o protección de potencia extranjera.” (Artículo 1º de la Constitución)

Desde el siglo pasado, desde la época colonial, el territorio venezolano ha estado dividido con el fin de poder enfrentar la dirección política y la administración de sus recursos y de los programas de desarrollo. El régimen colonial había establecido una división territorial por provincias. Al proclamarse la independencia en 1811, ese sistema se mantuvo hasta 1864, cuando se constituyó la República Federal y se organizó el país por estados.

Los estados, el Distrito Capital y las Dependencias Federales poseen sus propias autoridades militares y civiles, cuya elección y jerarquía han sido establecidas por la Constitución de la Nación. En cada uno de ellos actúa como máxima autoridad civil el Gobernador, quien es elegido por votación universal, directa y secreta para un período de 3 años y puede ser reelecto para otro período, según la ley aprobada en 1989. En el Distrito Capital, antiguo Distrito Federal, el gobernador es nombrado por el presidente de la República. Los estados cuentan con asambleas legislativas. El territorio venezolano, tanto continental como insular, está dividido administrativa y políticamente en veintitrés (23) estados, un distrito capital (antiguo distrito federal), y las dependencias federales.

Cada estado y el distrito federal tienen su correspondiente capital, ciudad donde radica el gobierno de esa división político-administrativa y poseen sus propias autoridades militares y civiles. En cada uno de ellos estados hay un gobernador y la República es dirigida por un presidente.

Los estados se dividen en municipios. El municipio es la unidad territorial básica y constituye la unidad política primaria y autónoma del Estado venezolano. Los municipios son gobernados por consejos municipales y se dividen, a la vez, en parroquias.

En el capítulo “Geografía por estados”, podrás encontrar una breve historia de cómo ha evolucionado ese territorio desde el punto de vista organizativo.

No obstante, la división por estados no funcionó cabalmente y el 11 de junio de 1969 se emitió un decreto –Decreto 72—que formalizó la primera división regional del país, organizada en ocho (8) regiones; luego en 1972 y 1975 se introdujeron ajustes acordes con los cambios políticos de aquellos momentos hasta que el 8 de enero de 1980 se aprueba el Decreto 478 que logró la consolidación de los propósitos regionalizadores.

Las regiones se determinan atendiendo a las grandes unidades diferenciables en el relieve del suelo y no coinciden con las entidades federales. Por eso los estados están agrupados en regiones con sus respectivos organismos planificadores, según el Decreto 478, publicado en la Gaceta Oficial con fecha 14 de enero de 1980, y desde entonces en vigor. Actualmente hay nueve (9) regiones:

«-- ir al comienzo de la página

Organización político terriorial

REGIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS


Región Estados Organismo(s) planificador(es)
Capital 1 Miranda, Vargas 2 ORCOPLAN 3
Central Aragua, Carabobo y Cojedes CORPOCENTRO

de los Llanos Guárico y Apure con excepción del Municipio Páez CORPOLLANOS
Centro-Occidental Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy FUDECO y CORPOCCIDENTE
Zuliana Zulia CONZUPLAN y CORPOZULIA
de los Andes Táchira, Mérida, Trujillo, y Barinas y el municipio Páez del Estado de Apure CORPOANDES
 Nor-Oriental Sucre, Monagas y Anzoátegui CORPORIENTE
de Guayana Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA
 Insular Nueva Esparta y Dependencias Federales CORPOPLAN Y FONDENE 4

--------------------------------------------------------------------------------

Notas:

1:-Incluye el municipio autónomo de Libertador.
2:-Nuevo estado en proceso de organización.
3:-ORCOPLAN: Oficina de Coordinación y Planificación del Desarrollo
4:-FONDENE: Fundación para el Desarrollo del estado de Nueva Esparta.
5:-Antigua dependencia federal elevada a la categoría de estado en 1992.
6:-Antigua dependencia federal elevada a la categoría de estado en 1991.

ESTADOS


Entidad
Capital
Superficie (km²)
Distrito Capital Caracas 1930
Amazonas 5 Puerto Ayacucho 177617
Anzoátegui Barcelona 43300
Apure San Fernando de Apure 76500
Aragua Maracay 7014
Barinas Barinas 35200
Bolívar Ciudad Bolívar 240528
Carabobo Valencia 4650
Cojedes San Carlos 14800
Delta Amacuro 6 Tucupita 40200
Falcón Coro 24800
Guárico San Juan de los Moros 64986
Lara Barquisimeto 19800
Mérida Mérida 11300
Miranda Los Teques 7950
Monagas Maturín 28 900
Nueva Esparta La Asunción 1150
Portuguesa Guanare 15200
Sucre Cumaná 11800
Táchira San Cristóbal 11100
Trujillo Trujillo 7400
Yaracuy San Felipe 7100
Zulia Maracaibo 63100

Dependencias Federales        120

Municipio Autónomo:  Libertador    Caracas

Dependencias Federales: Son las islas marítimas no integradas al territorio de un estado y las que se forman en el mar territorial. Son en total 72 islas y más de 150 islotes. Estos territorios están ubicados en el área del Caribe, en el golfo de Paria e islas ubicadas mar adentro como la isla de Aves –extremo septentrional, el punto más al norte de Venezuela, donde se encuentra la Base Científica Naval "Simón Bolívar"–. 

Son dependencias federales: 


«-- ir al comienzo de la página

Límites cronología

Cuando un país se declara independiente necesita definir sus límites, saber hasta dónde llegan sus dominios, quienes son sus vecinos, ya que debemos convivir con ellos y crear las mejores condiciones para esa convivencia. La cooperación produce mejores resultados que 
el mantenimiento de conflictos interminables.

Algunas veces se utilizan los conceptos de límite y frontera como sinónimos, pero no significan exactamente lo mismo:

El límite es una línea que divide o separa dos jurisdicciones, dos entidades, dos áreas diferentes desde el punto de vista de la aplicación del poder, del respeto a la soberanía de cada una de esas áreas. Es una línea artificial creada por el hombre, una abstracción de utilidad cartográfica y se expresa en una sola dimensión: tiene longitud, pero no tiene ancho.

La frontera es un concepto dinámico, no son líneas rígidas; es un elemento espacial real, no abstracto y, además, es un elemento bidimensional que indica el grado de penetración de una cultura nacional sobre otra. No define áreas de soberanía sino influencias reales. Se originan en largos procesos de evolución histórica, cultural, socioeconómica, etc.

Xenofobia es un término que se utiliza para representar un sentimiento de rechazo o temor hacia los extranjeros. Es una palabra de origen griego, de xenos que significa extraño y phobeo que significa temor, rechazo, espanto. La paz, el progreso, la armonía entre países no surge si existe xenofobia.

Problemas fronterizos son los que se originan en las zonas próximas a los límites fronterizos. Entre estos mencionaremos: el contrabando que atenta contra el control y la administración, la afectación al medio –problemas ecológicos: la caza sin control, la tala indiscriminada de árboles, etc.–, la inmigración ilegal que origina la presencia de indocumentados, etcétera.

Laudo es una palabra de origen latino, laudare, que significa decisión, fallo producido por los componentes de un jurado. Cuando Venezuela a lo largo de la historia no logró acuerdos con otro país sobre problemas limítrofes, tuvo que apelar a una autoridad internacional. Dicha autoridad resolvería la disputa emitiendo un laudo. Lamentablemente, para Venezuela los laudos no han sido favorables y actualmente busca soluciones para que se establezca la justicia que aún merece.

Límites con colombia

Cronología

1811 Se crea la primera República de Venezuela el 5 de julio y se declara que su territorio sería el mismo que poseía la antigua capitanía general.

1819 El Congreso de Angostura, 17 de diciembre, a solicitud de Simón Bolívar, dictó la Ley Fundamental de la República de Colombia que unía los territorios de la capitanía venezolana al virreinato de Nueva Granada.

1830 La República de Venezuela se separó de Colombia en 1830 y como las fronteras comunes no habían sido establecidas anteriormente comenzó el proceso de negociaciones fronterizas con esa vecina nación.

1833 Primer “proyecto de tratado”, rechazado por el Congreso de Venezuela. En 1844 y 1845 se continuaron las negociaciones Sin lograr acuerdos.

1874 Se rompen las negociaciones que se restablecen en 1881. La reina de España, María cristina dicta en 1891 un laudo estableciendo los límites; pero no fue posible hacer la demarcación por discrepancias entre los documentos y la realidad geográfica.

1817 El caso es sometido al Consejo Suizo.

1922 Se produce el laudo suizo, pero se mantienen las dificultades para demarcar el terreno.

1941 Se firma un tratado fijando los límites terrestres entre los dos países. En la actualidad se mantiene una controversia en relación con los límites marinos y submarinos.

1982 Se formuló un proyecto que fue rechazado

Límites con brasil

Cronología

1859 La república de Venezuela firma conel imperio del Brasil un tratado de límites y navegación fluvial, en el cual se recogieron acuerdos tomados por españoles y portuguesas. No fue necesario recurrir ni a terceros ni a tribunales internacionales para establecer sus límites referidos a las cuencas Orinoco-Amazonas y Orinoco-Esequibo. Sin embargo, demoró cien años llegar a los acuerdos para fijar los límitesen el terreno.

1959 Se fijan definitivamente los límites entre Venezuela y Brasil y la República venezolana recupera 4.300 km ² que había perdido por errores de medición.

Limítes con guyana

Cronología

1824 Gran Bretaña reconoció que su colonia próxima al territorio de Venezuela terminaba en el margen oriental del río Esequibo.

1850 Aunque se reconoce diplomáticamente que se mantienen loslímites entre Venezuela y la colonia británica, los inglesesestimulan la penetración de sus colonos hacia el occidente delrío para ocupar la zona de Yuruari y el Cuyuní, zona rica enmineral de oro.

1887 Aparece la llamada línea de Schomburg con la cual losingleses pretendían llegar hasta las minas de El Callao.

1897 El 2 de febrero EE.UU. y Gran Bretaña impusieron a Venezuela un tratado de arbitraje Un tribunal internacional dictaría un falloy fue así que el 3 de octubre de 1899 dicho tribunal, compuestopor dos norteamericanos, dos inglesas y un ruso le concedieron aGran Bretaña un total de 159.500 km ² del territorio en lamargen occidental del Esequibo. Venezuela no aceptó esadecisión.

1966 Gran Bretaña concedió la independencia a Guyana, su antigua colonia. El día 17 de febrero ambos países y Venezuela firmaron el Acuerdo de Ginebra, con el cual se reconoce la reclamación venezolana.

1970 La República de Venezuela y la república de Guyana firmaron el protocolo de Puerto España, mediante el cual se congelan por doce años las negociaciones.

1982 Vencido el tiempo acordado en el protocolo de Puerto España, se reanudan las negociaciones sobre la fijación de límites.

Los límites en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico

Venezuela posee 2.718 km de costas en el Mar Caribe, desde Castillete hasta Punta Peña; 1.008 km en el océano Atlántico, desde Punta Peña hasta Punta Playa y en esas áreas donde hay intereses de diversas naciones, unas independientes y otras bajo control o protección de potencias imperialistas.

1855 Comienza la disputa con holandeses y norteamericanos interesados en la explotación del guano de la isla de Aves.

La reina Isabel II de España reconoce la soberanía de Venezuela sobre la isla de Aves.

1952 Colombia reconoció la soberanía venezolana sobre el archipiélago de Los Monjes y ratificado en 1976 por el gobierno colombiano.

1967 Colombia plantea sus aspiraciones sobre las aguas del golfo de Venezuela, al amparo de las nuevas concepciones sobre Derecho del Mar surgidas en la “Convención de Ginebra”.

1978 Se firma con los Países Bajos y Antillas Neerlandesas –representantes de Aruba, Curazao y Bonaire—un tratado de delimitación de aguas marinas y submarinas en el cual Venezuela ratifica su soberanía sobre más de 500.000 km² de superficie marina.

1989 Se firmó unacuerdo preliminar para la delimitación de áreas marinas y submarinas con Trinidad y Tobago.

«-- ir al comienzo de la página

Consecuencias de la localización geográfica

Consecuencias ambientales

Venezuela es un país de contrastes. Su carácter múltiple como país caribeño, atlántico, amazónico y andino se expresa en una notable variedad paisajística y ecológica (biodiversidad).

Esta diversidad es aprovechada con fines turísticos, pero debe hacerse de manera racional y balancear cuidadosamente el aprovechamiento económico y recreativo con su impacto en el medio natural y en el hombre.

Esta situación obliga a las autoridades gubernamentales, tanto nacionales como de cada estado, a establecer acuerdos para garantizar la protección de las selvas, los bosques, las cuencas hidrográficas y las costas compartidas.

Consecuencias económicas y políticas

Las consecuencias específicas de la localización geográfica de Venezuela son, desde el punto de vista económico y político:

Facilidad para el comercio, tanto de importación como de exportación, a través del Mar Caribe, del océano Atlántico y, por su cercanía al Canal de Panamá, a través del océano Pacífico con países de todo el mundo.

Punto de enlace y de abastecimiento para las rutas aéreas y marítimas por su ubicación en el centro norte de Suramérica y su disponibilidad de petróleo y recursos energéticos.

Tiene un considerable potencial pesquero por las características de las aguas y la suficiente longitud de costas.

Su riqueza petrolera, su escasa densidad demográfica, amplias y descuidadas fronteras terrestres y marítimas ha provocado una elevada cifra de población inmigrante.

Su importancia como productor de energía y la multiplicidad de países con los cuales ha tenido que definir sus relaciones fronterizas provocan para Venezuela una compleja situación geopolítica.


«-- regresar