#Liberatón Inundemos internet de contenidos libres este 9 de agosto

 

diego_GIF

Este 10 de agosto se llevará a cabo la audiencia en la que las parte implicadas en el proceso que enfrenta Diego Gómez, el biólogo colombiano que compartió una tesis en internet y esta acusado por supuesta infracción al derecho de autor, tendrán la última oportunidad de de presentar sus argumentos.

Por ello un día antes, nos estamos preparando para mostrar la importancia de compartir y del acceso a la información, la cultura, la ciencia y el conocimiento, con una jornada que hemos denominado La #Liberatón  una jornada que invita a compartir, a través de redes sociales, blog y páginas web, links a obras que ya tengan una licencia abierta o que estén en el dominio público. Se busca generar un momento de encuentro para visibilizar la importancia de compartir en el mundo digital a la luz de los desequilibrios de las leyes de derecho de autor que, en Colombia, se hicieron evidentes con el caso del biólogo colombiano Diego Gómez, que enfrenta un proceso penal por compartir una tesis en Internet. Este 10 de agosto será una fecha importante en el proceso y una oportunidad para inundar internet de contenidos libres para promover el acceso.

Invitamos a todas las comunidades, colectivos y personas interesadas a que liberen contenidos y los compartan  con los hashtag: #compartirnoesdelito #standwithdiego; también se pueden sumar con entradas en sus páginas o blog, que serán recopilados a su vez en las páginas de la EFF y Karisma junto con el material generado durante la jornada. Dichos contenidos pueden ser del caso de Diego específicamente, la importancia del acceso abierto en general, o los peligros de severas sanciones penales por infracción de copyright, etc.

Durante la jornada también estaremos promoviendo la declaración por el acceso abierto que ya alcanzó más de treinta y cinco mil firmas.

Recuerda compartir el gif para que muchas más se sumen a la jornada de este 9 de agosto, porque como decía tu mamá Compartir es bueno:

El 9 de agosto ¡Únete a la Liberatón #CompartirNoEsDelito!

¡Hagamos de #CompartirNoEsDelito ¡una tendencia en la red!

¿A qué hora? 4pm a 6pm (utc-5) usando la etiqueta #CompartirNoEsDelito

 

 

 

 

 

Conversatorio: Compartir no es delito

Desde hace más de 3 años, el biólogo colombiano Diego Gómez enfrenta un proceso penal por compartir conocimiento en Internet. Su caso se convirtió en la bandera del movimiento por el acceso abierto al conocimiento científico en Colombia y un referente a nivel mundial a la hora de ejemplificar los desequilibrios de las leyes vigentes sobre derecho de autor.

El pasado 19 de Mayo, Diego estuvo en compañía de Carolina Botero (Directora de la Fundación Karisma) y Lucas Ospina (Profesor de la Universidad de Los Andes) en el conversatorio “Compartir no es delito” donde expusieron sus ideas e inquietudes frente al acceso al conocimiento en el contexto colombiano.

Compartimos el audio de la charla que tuvo lugar en la Universidad de Los Andes y les invitamos a seguir diciendo #CompartirNoEsDelito.

Captura de pantalla 2016-05-25 a la(s) 12.17.39

Carolina Botero y Diego Gómez. Foto: Fundación Karisma CC BY SA.

Captura de pantalla 2016-05-25 a la(s) 12.17.50

Lucas Ospina y Diego Gómez. Foto: Fundación Karisma CC BY SA.

Captura de pantalla 2016-05-25 a la(s) 12.18.32

Diego Gómez. Foto @mapisaro CC BY SA.

¿Te suena compartir? #CompartirNoEsDelito

Preparamos esta serie de piezas sonoras para invitarlos a apoyar la Declaración de apoyo mundial al Acceso Abierto  que promueven organizaciones como Fundación Karisma, Open Access Button, EFF, Sparc y Creative Commons y que surgió como respuesta al proceso penal que se lleva a cabo en Colombia en contra del biólogo Diego Gómez, que compartió conocimiento en Internet.

Estas piezas toman fragmentos de distintas canciones que reflejan el espíritu de la campaña Compartir no es delito*, que promueve el acceso al conocimiento y el compartir en libertad.

Dale play a: Compartir no es delito, es un derecho de nacimiento


Un derecho de nacimiento” del colectivo #MúsicosconYoSoy132 inspirado en el movimientos estudiantil-ciudadano #YoSoy132 o también llamado “Primavera Mexicana”. La canción es un himno para el movimiento” y puede escucharse aquí y aquí.

Dale play a: Latinoamérica, compartir no es delito.


“Latinoamérica” del disco Entren los que quieran, del grupo puertorriqueño Calle 13.
La canción original puede escucharse aquí.

Dale play a: Por el acceso abierto ¡Exigimos!


“Exigimos” del disco “Viva El Planeta” de la banda de rock colombiana Dr Krápula.
La canción original puede escucharse aquí.

*Compartir no es delito es una campaña de activismo, sin fines comerciales.

 

Dos nuevas audiencias tendrán lugar en mayo de 2016, dentro del proceso penal que enfrenta Diego Gómez.

Compartir_No_Es_Delito3

Dos nuevas audiencias tendrán lugar en mayo de 2016, dentro del proceso penal que enfrenta el biólogo colombiano Diego Gómez, por supuesta infracción al derecho de autor.

“¿A quién se hace más daño cuando no circula información científica durante años? ¿Al autor? ¿Al país?” se preguntaba la abogada y activista Carolina Botero, de la Fundación Karisma en su columna “Compartir no es delito” en julio de 2014 cuando el caso de Diego se hizo público en los medios. El proceso penal que inició hace más de dos años ha continuado su curso y en los días 3 y 18 de mayo se llevarán a cabo dos nuevas audiencias en donde la defensa terminará de presentar sus argumentos.

Sin embargo, “el problema por el acceso al conocimiento científico aún no se debate en Colombia, aunque el sistema de publicaciones académicas es absurdo aquí y en el resto del mundo, y por eso investigadores, activistas, bibliotecas y universidades (incluida Harvard) han comenzado a argumentar por qué debemos cambiar el sistema” dice María Juliana Soto, investigadora de la Fundación Karisma en el artículo El sistema de publicaciones académicas: la historia de un sinsentido.

Como lo expresó Diego en una carta publicada en este blog, se trata de un “un proceso largo y desgastante”, pero que él mismo reconoce como una situación que lo ha fortalecido para culminar sus estudios en conservación, y que se trata de “una pequeña mancha comparada con los grandes retos que tenemos en la conservación de nuestra biodiversidad y de nuestra supervivencia como especie”.

En otras ocasiones, la noticia sobre las audiencias que hacen parte del proceso penal han reactivado las campañas #CompartirNoEsDelito, #StandWithDiego y la declaración de apoyo mundial al acceso abierto al conocimiento que han firmado más de 35.500 personas,   que promueven organizaciones como Fundación Karisma, Open Access Button, EFF, Sparc y Creative Commons y esta vez no es la excepción.

Si la tesis que compartió Diego en Internet hubiera sido publicada originalmente en un repositorio de acceso abierto, el caso penal sencillamente no existiría, pues el acceso abierto permite copiar, usar y compartir los trabajos científicos sin restricciones de acceso, a texto completo, de forma gratuita, bajo una licencia libre y en Internet. Es hora de que el acceso abierto sea la regla y no la excepción para la publicación de trabajos científicos financiados con fondos públicos.

Hoy en el día de la libertad de prensa en el que celebramos el acceso a la información decimos más fuerte que nunca que #CompartirNoEsDelito

If open access were the default, cases like mine were obsolete

February 5th, 2016

Greetings friends,

This week a new hearing took place as part of the criminal process against me in Paloquemao court in Bogota, Colombia.

During two days of hearing (February 1st and 2nd/ 2016) the prosecution finished presenting their witnesses and my defense began with our witnesses. We now know that the process will continue in May.

The notice of this hearing was a good excuses to talk once again about the importance of open access and the relationship it has with my case. So I want to thank all the organizations that have supported me; Fundación Karisma, Open Access Button, EFF, Sparc, Creative Commons, all of them rekindled during the last days of campaigns #CompartirNoEsDelito, #StandWithDiego and the global declaration  supporting open access to knowledge that over 24,000 person signed until now.

Also, I want to thank my family, friends and thousands of partners that felt identified with my cause. Until today everything went very well, but as I said, the process continues. It is a long and exhausting process that I have tried to take as another experience in my life.

This situation has not  broken me on the contrary it has strengthened me to fully complete my Masters in Conservation (three years) that it has been escorted by the shadow of this criminal case. I chhose to use this situation as an element  element to shape and refine my life, in both ways personally and professionally. Today, that shadow is just a speck compared to the great challenges that we have preserving our biodiversity and the survival of the species, this concern currently has all my attention and I think we can solve it more easily if we remove barriers to access to knowledge.

Let’s keep saying #SharingIsNotaCrime

Diego Gómez

Si el acceso abierto fuera la regla, casos como el mío no existirían

Febrero 5 de 2016.

Saludos amigas y amigos,

Esta semana tuvo lugar una nueva audiencia dentro del proceso penal que se adelanta en mi contra en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, Colombia.

Durante los dos días que duró la audiencia (1 y 2 de febrero / 2016) la fiscalía terminó de presentar a sus testigos y mi defensa comenzó su presentación. Ahora sabemos que el proceso continuará en mayo.

La noticia de la audiencia nos permitió hablar de nuevo sobre la importancia del acceso abierto y la relación que tienen con mi caso.  Por eso quiero agradecerle a todas las organizaciones que me han apoyado; Fundación Karisma, Open Access Button, EFF, Sparc, Creative Commons, quienes reactivaron las campañas #CompartirNoEsDelito, #StandWithDiego y la declaración de apoyo mundial al acceso abierto al conocimiento que han firmado más de 24.000 personas.

También a familiares, amigos y miles de compañeros que se han identificado con la causa. Hasta el día de hoy todo ha salido muy bien, pero como dije anteriormente, el proceso continúa. Es un proceso largo y desgastante que he tratado de asumir como una experiencia más en mi vida.

Antes que derrumbarme esta situación me ha fortalecido para culminar mi maestría en Conservación que en su totalidad (3 años) estuvo escoltada por esa sombra. Esa sombra que he decidido convertir en un elemento más para componer y matizar mi vida, desde lo personal hasta lo profesional. Hoy esa sombra es una pequeña mancha comparada con los grandes retos que tenemos en conservación de nuestra biodiversidad y de nuestra supervivencia como especie, una preocupación que ahora tiene toda mi atención y que podemos resolver más fácilmente si se eliminan las barreras para el acceso al conocimiento.

Sigamos diciendo #CompartirNoEsDelito.

Diego Gómez.

 

If open access were the default​ ​ rather than the exception

Almost a year and half after sending the first tweet about #standwithdiego we still hear echoes of a campaign that aroused interest in a debate that we have pending in Colombia: the balance that should exist between rights that are in constant tension, copyright and the right of access to knowledge. These echoes still ring through the initiative of the Electronic Frontier Foundation “Let’s stand together to promote open access worldwide” and the support of organizations such as Open Access Button, who has an interesting tool to search academic articles moving in Open Access (It can be install as a supplement in your browser). (From the op ed “Diego Gomez and the importance of the commons“)

Today we need to raise our voices to support Diego. This 1st and 2nd of February (2016) will take place an oral hearing as part of criminal proceedings that Diego is facing. Since the  beginning we belive the best way to support Diego is by highlighting the importance of open access. For this purpose we  prepared this infographic (In Spanish) that you can share freely:

info_diego_curvas_4

 

 

 

Several months ago Diego decided to release under a Creative Commons license his set of photographs in Flickr dedicated to biodiversity creative license. A beautiful gallery that is already part of the commons we share online.

License your creations. Published in open access.  Support Diego Gomez.

Si el acceso abierto fuera la regla y no la excepción

Casi un año y medio después de haber enviado el primer tweet sobre #CompartirNoEsDelito, aún resuenan los ecos de una campaña que despertó el interés por un debate que tenemos pendiente en Colombia: el equilibrio que debe existir entre derechos que están en constante tensión, los derechos de autor y el derecho al acceso al conocimiento. Estos ecos siguen sonando gracias a la iniciativa de la Electronic Frontier Foundation “Unámonos para promover el acceso abierto en todo el mundo” y al apoyo de organizaciones como Open Access Button, que cuenta con una interesante herramienta para buscar artículos académicos que circulen en Acceso Abierto (se instala como un complemento en su navegador). (Tomado del texto “Diego Gómez y la importancia de los bienes comunes“)

Hoy necesitamos que nuestra voz de apoyo a Diego se vuelva a escuchar fuerte, porque este 1 y 2 de febrero de 2016 se realizará un juicio oral como parte del proceso penal que enfrenta Diego. Como lo planteamos desde el inicio, para apoyar a Diego nos hemos enfocado en visibilizar la importancia del acceso abierto, por eso hemos preparado esta infografía que puedes compartir libremente:

info_diego_curvas_4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace varios meses Diego decidió liberar bajo una licencia creative commons su set de fotografías en Flickr, dedicado a la biodiversidad. Una hermosa galería que ya hace parte de los bienes comunes que compartimos en Internet.

Licencia tus creaciones. Publica en acceso abierto. Apoya a Diego Gómez.

 

Everyday we are more saying #SharingIsNotACrime

Hi again to everybody,

At the end of June I was in Bogotá in order to be in the hearing in which I’d present evidence supporting my innocence. This, as a part of the criminal process against me for copyright infringement and related rights. The hearing was deferred as a result of my lawyers’ request. Why?

Because just a few days before the hearing, a group of expert lawyers on criminal procedures joined the defense team. Thus, it was necessary to have more time for the whole team to catch up on my case. The judge approved the request and scheduled the hearing for October 14 and 15, 2015.

The process is moving slowly. In spite of that and the postponement of the hearing of June 30, the supporting voices that have joined me during the process were reactivated. Open Access Button published in their blog an invitation to keep signing the Worldwide Declaration for Open Access promoted by the Electronic Frontier Foundation, Creative Commons and Internet Archive. Now there are more than 6700 supporters.

I want to thank all of you who have followed the case and have reactivated your networks to spread the invitation and articles that some media have published during the past month. Thanks for understanding that the postponement was necessary to strengthen my defense arguments and to prove my innocence.

Even though this hasn’t been an easy process, I’ve been surrounded by the support of people around the world who also believe that sharing is not a crime and that open access must be the rule, no the exception, for the circulation of scientific knowledge.

Let’s keep saying #SharingIsNotaCrime

Cada vez somos más diciendo #CompartirNoEsDelito

Julio 14 de 2015

Saludo de nuevo a todos,

A finales del mes de junio, estuve en Bogotá para la audiencia en la que se presentarían las pruebas de mi inocencia, dentro del proceso penal que se adelanta en mi contra por violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos. La audiencia fue aplazada por solicitud de los abogados que me han estado apoyando. ¿Por qué?

Porque pocos días antes de la audiencia, se sumó al equipo de la defensa un grupo de abogados especialistas en procesal penal. Por lo tanto, se determinó que era necesario contar con más tiempo para que ellos estuvieran completamente apropiados del tema. La juez aprobó esta petición y agendó la audiencia para el 14 y 15 de octubre de 2015.

Aunque el proceso penal avanza lentamente, y la audiencia programada para el 30 de junio fue aplazada, las voces de apoyo que me han acompañado durante todo este proceso se reactivaron. Open Access Button publicó en su blog una invitación a seguir firmando la Declaración mundial por el Acceso Abierto impulsada por la Electronic Frontier Foundation, Creative Commons, Internet Archive, entre otros, y a la que se han sumado más de 6700 personas.

Quiero agradecer a todos los que han seguido el caso y que reactivaron sus redes para hacer eco de esta invitación y de los artículos que algunos medios publicaron el mes pasado. Gracias por entender que el aplazamiento era necesario para fortalecer los argumentos de mi defensa y probar mi inocencia.

Aunque no ha sido un proceso fácil, he contado con el apoyo de mucha gente alrededor del mundo que también cree que compartir no puede ser un delito y que el acceso abierto debe ser la regla y no la excepción para la circulación del conocimiento científico.

Sigamos diciendo #CompartirNoEsDelito.