De la situación que enfrento rescato el apoyo que he recibido de tantas personas en Colombia y en el mundo.

Octubre 20 de 2014

Mis primeros acercamientos al mundo de lo abierto fue con el uso de software abierto. Muchas veces no pude acceder a software de estadística, de ecología, ni de sistemas de información geográfica, a pesar de mi interés activo en utilizarlos para dar mis primeros pasos en investigación y conservación pues, como estudiante, no era posible cubrir los costos de las principales herramientas comerciales. Hoy en día, valoro el acceso a software libre como el proyecto R y el proyecto QGis, que nos aleja de la ilegalidad que nos impone el software privativo cuando no contamos con presupuesto para hacer investigación.

Pero, definitivamente, fue el enfrentar un proceso penal por compartir información en
internet con fines académicos, por desconocer la rigurosidad de los derechos de autor, que se ha reforzado mi compromiso de apoyar las iniciativas que promueven el acceso abierto y de conocer más a fondo sus fundamentos éticos, políticos y económicos.

Estoy comenzando mi carrera con el convencimiento de que el acceso al conocimiento es un derecho global. Mis primeras publicaciones las he realizado en revistas que publican con licencias creative commons. Para los análisis uso software libre o abierto y hago trabajos de extensión social como parte del compromiso y retribución de haber accedido a la educación pública en Colombia y Costa Rica.

De la situación que enfrento rescato el apoyo que he recibido de tantas personas en Colombia y en el mundo. En forma especial quiero agradecer el valioso apoyo de instituciones que trabajan por nuestra libertad en el mundo digital. Entre ellas quiero hacer un reconocimiento a las instituciones que se han unido a la campaña “Unámonos para promover el acceso abierto en todo el mundo”: EFF, Fundación KarismaCreative Commons, Internet ArchiveKnowledge Ecology InternationalOpen Access ButtonDerechos DigitalesOpen CoalitionOpen KnowledgeThe Right to Research Coalition, Open MediaFight for the FutureUSENIXPublic Knowledge y todos las personas que se han animado a apoyar la campaña.

Si el acceso abierto fuera la opción predeterminada para la publicación de los resultados de la investigación científica, no solo incrementaríamos el impacto de estos resultados, sino también conseguiríamos que casos como el mio no existieran. No habría duda que lo correcto es circular este conocimiento que debería servir a todos.

Gracias a todos por su apoyo.
Diego A. Gómez Hoyos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>